Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/1/18
#Medicamentos
Fármaco que combina tres drogas ayudaría a evitar el 40% de los infartos
16/1/18, 10:32, BUENOS AIRES, enero 16: La denominada polipíldora para pacientes cardíaca podría evitar que los pacientes dejen de tomar los medicamentos, mejorando la adhesión y evitando eventos cardíacos.
12
#SaludenCrisis
Reclaman mejoras en uno de los hospitales construidos por el PAMI
19/2/19, 09:21, BUENOS AIRES, febrero 19: Se trata del hospital Leloir, construido en la localidad de Esteban Echeverría. Según jubilados del lugar, sólo funcionan algunos consultorios externos y no tiene guardia.
#FarmaciasenCrisis
“Farmacias callejeras”, el peligroso mercado en la frontera venezolana
11/2/19, 10:48, BUENOS AIRES, febrero 11: Un trabajo de la agencia AFP describe como miles de personas acceden a medicamentos de dudosa procedencia y calidad en la frontera de Venezuela y Colombia, ante la crisis sanitaria que vive en primero de los países.
En los últimos años, el uso de la llamada polipíldora se extiende en pacientes con problemas cardiovasculares. El fármaco que combina tres drogas utilizadas para tratar personas con problemas de corazón podría evitar un 40 por ciento los infartos, según afirman especialistas de todo el mundo. Por eso, se comenzó a extender su uso, como sucede en México, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –la cobertura pública de salud de ese país –decidió incluir este tratamiento para sus afiliados. Los beneficios de este medicamento incluyen a las personas que ya sufrieron un primer infarto.

Según los especialistas, la toma de estos medicamentos a diferentes horas del día hace que en ocasiones olviden tomarse su dosis, lo que se traduce en un alto riesgo de un nuevo infarto, pues un paciente que ha sufrido uno, tiene 90 por ciento de volver a enfrentar un cuadro de esta naturaleza. Lo novedoso de la polipíldora, o Trinomia según su nombre comercial, consiste en reunir en una sola pastilla tres de las drogas más comúnmente utilizadas para reducir el riesgo de un nuevo infarto (ácido acetilsalicílico o aspirina, simvastatina y ramipril) con el propósito de facilitar su toma mejorando así su efectividad. Y es que además de reducir los costos, ya que su precio resulta inferior al de las tres drogas por separado, la polipíldora mejora notablemente la adherencia al tratamiento.

En ese sentido, el titular del IMSS de México Tuffic Miguel aseguró que la polipíldora “contiene los tres medicamentos necesarios para la gente que ha sufrido un infarto, lo que facilita su uso a una sola toma, reduciendo el riesgo de que el paciente vuelva a olvidar tomarse su medicamento”. “El gran beneficio es que con este medicamento este 40 por ciento menos de infarto implica también una reducción de gastos, ante la posibilidad de un nuevo ingreso para atención hospitalaria por un segundo infarto”, agregó.

El funcionario aseguró que la implementación de esta polipíldora ya está en el cuadro básico y es parte de la estrategia que se implementarán con el convenio signado este lunes con la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York, Estados Unidos. En cuanto al tema del cuidado que se tendrá a partir de las guarderías, explicó que por primera vez se dará seguimiento a mil niños durante 20 años en el marco de este nuevo modelo de atención medica que va de lo curativo a lo preventivo. Así, estos niños serán vigilados con alimentos más saludables y actividades deportivas desde la guardería y a lo largo de 20 años hasta que terminen la preparatoria o la universidad, tras lo cual se hará un diagnóstico final para ver la efectividad de este nuevo modelo preventivo.