Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/1/18
#Medicamentos
Polémica en Colombia por el precio de nuevos fármacos contra la hepatitis C
18/1/18, 11:20, BOGOTA, enero 18: El gobierno quiere incluirnos en una canasta de “interés público”, para poder bajar su precio. La industria farmacéutica multinacional criticó la medida, y presiona para que estos tratamientos queden fuera de la iniciativa.
#PAMI
Con apoyo de la gestión local, asumió la nueva titular del PAMI Lanús
11/4/19, 10:58, LANUS, abril 11: Se trata de Romina Di Giovanni, quien ocupará a titularidad de la Unidad de Gestión Local X, con sede en el partido de Lanús. En una de sus primeras actividades se reunió con integrantes de la Defensoría del Pueblo.
#Opinión
Día de lucha contra el Mal de Chagas: la enfermedad que crece con la pobreza
15/4/19, 11:34, BUENOS AIRES, abril 15: A propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Mal de Chagas, que se conmemoró ayer 14 de abril, Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y comunicador de temas de salud, reflexiona sobre la realidad de la enfermedad en la Argentina.
Hace unos días, el gobierno colombiano inició un estudio para declarar “de interés público” una canasta de medicamentos, los cuales bajarán su precio para hacerlos más accesibles. Entre los tratamientos en análisis están los nuevos fármacos contra la hepatitis C, conocidos en el planeta por su alta tasa de curación, y su elevado valor. Esta situación generó duros cruces entre el Ministerio de Salud de ese país y los laboratorios multinacionales, que se quejaron de la iniciativa, y reclamaron que esos productos sean excluidos de la canasta. Funcionarios sanitarios denunciaron presiones para desactivar este control de los precios farmacéuticos.

La inclusión de los tratamientos de última generación en la canasta de control que busca imponer el gobierno de Colombia generó cruces entre funcionarios y laboratorios. La Asociación de Investigadores y Productores Farmacéuticos de Estados Unidos le envió una carta de 5 páginas al ministro de Salud, Alejandro Gaviria. En ella se queja sobre la resolución que estudia el ministerio en Colombia para declarar antivirales de hepatitis c como medicamentos de interés público para poder producir así genéricos más baratos para los pacientes; algo, que según ellos violaría las patentes internacionales. "La aceptación de una petición que busca expropiar patentes bajo el supuesto argumento de los precios a pesar de las reducciones de precios negociadas recientemente por el gobierno socava drásticamente cualquier legitimidad del proceso", dice la misiva. En las redes sociales, el ministro Gaviria denunció estas presiones, incluyendo la carta del gremio farmacéutico en Estados Unidos que pide al presidente Donald Trump intervenir en el estudio que realiza el Ministerio. Gustavo Morales, presidente de la asociación que agremia a la industria farmacéutica multinacional en Colombia, contestó a las denuncias. “¿Cómo puede ser posible que la gente opine y como opina algo que al Ministro no le parece entonces es una presión indebida?”. Morales dijo que los medicamentos en cuestión ya han bajado de precio en casi un 90 por ciento y cuestionó que, al parecer, el tema no está centrado en los precios sino “en que haya nuevos competidores que sin invertir un peso en investigación y desarrollo quieren beneficiarse de este mercado”.

Además, fuentes del Ministerio de Salud desestimaron el argumento de los estadounidenses al asegurarle a Noticias Caracol que los acuerdos internacionales en temas de propiedad intelectual son flexibles. El Ministerio de Salud también explicó que el año pasado negoció con los laboratorios farmacéuticos y se logró una reducción del 80 por ciento en los precios de medicamentos de hepatitis C y que continuará los estudios de la resolución.