Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/1/18
#Medicamentos
Messi donó medicamentos contra la hepatitis C para pacientes argentinos
19/1/18, 10:28, SANTA FE, enero 19: El astro del Barcelona financió la entrega de unos mil tratamientos de última generación para pacientes de nuestro país, que están por fuera de la seguridad social.
7
#Medicamentos
Quieren que la Ciudad de Buenos Aires se sume a la compra conjunto de medicamentos
16/4/19, 12:00, CAPITAL FEDERAL, abril 16: Piden al Ministerio de Salud porteño que se sume a este instrumento, que lanzó Nación para bajar los costos de los tratamientos de alta complejidad. Hasta ahora ya se hicieron dos adquisiciones, con un ahorro de más del 50 por ciento del valor comercial. Piden que se inicie con la compra común de drogas oncológicas, para los planes que sostiene el gobierno porteño.
#IndustriaFarmaceuticaArgentina
La economía se cobró otra víctima: laboratorio Elea presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis
12/4/19, 11:35, BUENOS AIRES, abril 12: La empresa, una de las grandes del mercado nacional, presentó este instrumento ante la situación económica que vive. Este es el paso previo a despedir personal y realizar otras medidas de ajuste. Vinculan la realidad a la compra de la firma Phoenix.
Entre sus muchas ocupaciones sociales, el astro futbolístico argentino Lionel Messi es embajador de la campaña “Stop the walt”, que se lanzó el año pasado en Egipto y busca mejorar el acceso a los nuevos medicamentos contra la hepatitis C. A través de su fundación, se financian estos tratamientos, que por temas de patentes cuestan hasta mil dólares la pastilla, que tienen una alta tasa de curación. Esta semana, se confirmó que llegarán al país mil nuevos tratamientos, destinados a pacientes de Santa Fe y otras provincias. Los fármacos estarán destinados a pacientes que ya estén diagnosticados con la enfermedad y que no cuenten con obra social. Si bien no se especificó, una buena cantidad del total está en Rosario. Por ello, desde la agrupación Hepatitis Rosario celebraron la llegada de esos tratamientos y llaman a aquellos pacientes a acercarse al médico que les diagnosticó la enfermedad o al Hospital Centenario para comenzar los trámites de asignación de cada uno de ellos.

En este sentido, la coordinadora general de Hepatitis Rosario, Edith Michelotti, se mostró muy alegre por el gesto del mejor jugador de la historia: “Estamos re felices, es una maravilla lo que está pasando”. “Los tratamientos que donó Leo Messi son los nuevos y comenzaron a entrar al país a comienzos de 2016: no tienen efectos secundarios, duran entre tres y seis meses (dependiendo de la intensidad de la enfermedad) y entre el 98 y el 100 por ciento de los pacientes se cura”, detalló Michelotti. La coordinadora, obstetra jubilada, también comparó este tratamiento con el que se hacía antes y al que ella, curada de la enfermedad, debió someterse: “El anterior duraba un mes, pero dejaba efectos secundarios y sólo el 40 por ciento de los pacientes se curaba. De hecho, tuve que esperar a probar este nuevo tratamiento para curarme”.

Además, Michelotti aclaró que los tratamientos son para cualquier paciente que ya esté diagnosticado, que no tiene obra social y que no importa qué grado de intensidad de hepatitis C tenga en su organismo ya que “son para cualquier clase de fibrosis”. La coordinadora instó a la gente que padece la hepatitis C a acercarse a pedir el tratamiento: “Necesitamos decirle a quien esté intranquilo que se llegue a lo de su médico o que vayan al Hospital Centenario. Hay gente que está diagnosticada, que espera un milagro y que no se entera de esta donación. Por eso tenemos urgencia”.

Los tratamientos vencen en agosto de este año, por lo que Michelotti se refirió a la urgencia para asignar cada uno de ellos a los distintos pacientes. La donación llegó el año pasado, pero algunos trámites demoraron su implementación. Sin embargo, la médica afirmó que ya están “con los tratamientos a disposición de la gente” y no dudó en reiterar la felicidad por la donación: “Hay mucha gente con hepatitis C, pero con este tratamiento nos estamos curando todos. Es una verdadera maravilla. Por eso, la gente debe acercarse cuanto antes a su médico para empezarlo”.