Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/1/18
#Medicamentos
El programa de lucha contra el Sida volvió a suspender la entrega de medicamentos
19/1/18, 10:58, BUENOS AIRES, enero 19: El plan nacional que distribuye fármacos gratuitos para paciente con HIV suspendió la entrega por problemas en las licitaciones. En los últimos dos años ya se registraron este tipo de inconvenientes, lo que generó muchas críticas de entidades y especialistas. Algunas provincias se hacen cargo de la entrega de los tratamientos para evitar inconvenientes.
#Anticonceptivos
Especialistas piden no alarmarse por el posible vínculo entre anticonceptivos hormonales y depresión
14/2/19, 09:14, LA PLATA, febrero 14: En Europa, las autoridades sanitarias analizan exigirle a los laboratorios productores que incluyan una advertencia en sus envases, por posible efecto adverso. En el país, aseguran que hay que ser cautos ante la noticia. La Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica pidió a las farmacias bonaerenses estar atentas a esta situación.
#Patentes
Farmacéuticos sin Fronteras contra las presiones de los laboratorios por las patentes
13/2/19, 11:45, BUENOS AIRES, febrero 13: La entidad llevará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su queja por el intento de la industria farmacéutica multinacional de terminar con las denominadas Guías de Patentabilidad, que se aplican en el marco del MERCOSUR. Si estas guías caen, muchos medicamentos aumentarán notablemente, y habrá serios problemas en materia de acceso a los tratamientos.
En una reunión realizada en la droguería estatal de San Luis, el gobierno puntano garantizó la entrega de medicamentos a pacientes con Sida. Se trata de más de 70 personas que viven con el virus HIV, que son atendidos por el programa nacional pero que desde hace un tiempo no reciben sus fármacos. Ante los peligros que significan interrumpir su tratamiento, la provincia intercedió, y se hizo cargo de la situación. Pero el caso cuyano no es el único, y responde a problemas en el plan nacional, que depende del Ministerio de Salud nacional. Al parecer, hubo problemas en la licitación para adquirir los antirretrovirales, lo que generó un bache en la distribución. Esta no es la primera vez que ocurre esta situación, ya que en 2016 y 2017 fueron varias las denuncias que recayeron en la cartera sanitaria. La nueva interrupción se da en momentos que el gobierno anuncia un recorte en el Estado, bajo el argumento de achicar el gasto público.

Según puso saber MIRADA PROFESIONAL, la situación de San Luis no es la única, y se repite en varias provincias. El programa que depende del Ministerio de Salud de la Nación anunció, mediante un comunicado, que se había producido un atraso en la adquisición de tres medicamentos esenciales y que en febrero no podrán contar con ellos. Se trata de Efavirenz por 600 miligramos, Darunavir también de 600 miligramos y el jarabe Zidovudina, que son parte del plan de distribución gratuita. Ya en los años anteriores esta situación se había producido por los retrasos en la compra de los tratamientos, y el cierre del programa nacional, que pasó a ser una dirección. En 2016, organizaciones dedicadas a la lucha contra el Sida marcaron su preocupación por la salida de Carlos Falistocco del programa oficial del Ministerio de Salud que trabaja en la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Una de las advertencias de estas entidades es que el plan no estaba entregando algunos medicamentos, y que eso era parte de la salida del ahora ex funcionario. Luego de la polémica, en al menos dos provincias se confirmaron que faltan estos tratamientos, y reclamaron que se normalice la llegada. Dura advertencia del ex titular de Salud sobre el manejo del actual gobierno de los medicamentos. La salida de Carlos Falistocco del Programa Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se dio en medio de denuncias sobre faltante de medicamentos para tratar a personas con HIV.

En el caso de san Luis, el jefe del Programa Epidemiología y Bioestadística, Rodrigo Verdugo, fue el encargado de hacer el anuncio en la oficina de la droguería provincial, y se quejó porque dijo “nos avisaron con tan poca antelación que ahora tenemos diez días para resolver esta compra que estará a cargo de un comité de emergencia que hemos tenido que conformar. De cualquier manera somos optimistas de que podremos llegar en tiempo y forma a cubrir esta necesidad porque ya estamos negociando con los distintos laboratorios”. Verdugo contó que recibieron una nota de la Dirección Nacional de Sida “donde se nos informaba que iba a haber demoras en las entregas de tres antirretrovirales que son destinados a pacientes con VIH, por lo que hoy (ayer) se formó un comité dentro del Ministerio de Salud que lo integran nuestro Programa, el Servicio Provincial de VIH Sida, la Droguería Central, Dosep, el Programa Federal de Salud y los servicios de ayuda social; para buscar una solución”. Según explicó “ellos aducen que es una demora y que por tal motivo no van a poder cubrir las dosis del mes de febrero. Pero como no aclaran si será también en marzo, ahora la Provincia tiene que salir al rescate para cubrir este período de falta”. También aclaró que en ese comunicado “se confirma que en esta misma situación están las dependencias de Salud de todo el país”. El médico recordó que “de las tres drogas, hay una que afecta a todos los pacientes que están en tratamiento”.

Verdugo insistió en que “el gran inconveniente es que esos medicamentos no se pueden producir de manera local porque son muy complejos y sólo los desarrollan laboratorios internacionales”. Aunque aclaró que “sí se pueden conseguir en nuestro mercado”. Además reiteró que “ya estamos trabajando para que la Provincia responda ante la necesidad de los pacientes que atiende el sistema público y así subsanar este problema que nos llega desde la Nación por la falta de esta medicación”. Ante la consulta de los periodistas, Verdugo reiteró que “el gobierno provincial va a afrontar este gasto y ahora estamos viendo cómo conseguir estas drogas para que lleguen a tiempo a partir de febrero”.

Sobre el nivel de los costos dijo que “en el mercado local para los tres medicamentos es muy alto. Recordemos que el Programa atiende a personas sin obra social, que además no tienen trabajo. Es decir que de otra manera no podrían afrontar este tratamiento”. Según explicó, “el virus del VIH es muy complejo por eso no se le ha encontrado todavía una cura definitiva, los tratamientos no se pueden interrumpir porque el virus genera resistencia y si estas personas por un período prolongado no reciben la medicación, es posible que al volver a tomarla, ya no les haga ningún efecto”. El médico señaló que la forma que tienen ahora de adquirirlos es “acceder a las distintas droguerías que importan esos fármacos” que el propio Verdugo informó que en el caso de una sola de ellas el precio al público en farmacias es de 30 mil pesos. “Y además son los medicamentos que se debe tomar todos los meses, es decir que en un año hay que comprarla doce veces”.