Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/1/18
#Vacunas
En 2019 el mundo podría tener una vacuna eficaz contra el ébola
23/1/18, 10:41, BUENOS AIRES, enero 23: La farmacéutica Merck anunció que el proyecto para lograr una inmunización eficiente contra la enfermedad está “muy desarrollado”, y que el año próximo podría lanzarse a nivel mundial.
#FarmaciasdelMundo
Alemania: un fallo permite a farmacias vender medicamentos por Amazon
12/2/19, 09:35, BUENOS AIRES, febrero 12: La justicia determino que una farmacia autorizada a hacer envíos domiciliarios puede usar esa plataforma sin violar las leyes sobre dispensa y control.
#Regulaciones
Alerta de la OMS por un medicamento falsificado contra la leucemia que se vende en el país
13/2/19, 12:44, BUENOS AIRES, febrero 13: La entidad emitió una alarma regional por la falsificación de dos lotes de Iclusig, tratamiento autorizado en el país desde noviembre de 2018. Desde la ANMAT aclararon que ninguno de los lotes ingresaron hasta el momento al país, aunque hay un caso vinculado a la alerta.
Entre el 2014 y el 2106, al menos cuatro países de África occidental sufrieron un importante brote de ébola, enfermedad trasmitida por un virus presente en monos y murciélagos que amenazó con extenderse a Europa y otras partes del mundo. A partir de esta crisis, que generó centenares de muertos, dio origen a varios proyectos para dar con una vacuna eficiente contra el virus que causa este mal. Uno de ellos fue desarrollado por la farmacéutica Merck, que en estas horas anunció que en 2019 podría ver la luz a nivel mundial. La iniciativa, dijo Joaquín Mateos, director del departamento médico del laboratorio en España, que la iniciativa está “muy desarrollada” y que el próximo año sería aprobada. “Esto es un tremendo orgullo para nosotros”, apuntaba Regina Revilla, directora ejecutiva de Relaciones Institucionales y Comunicación de Merck España. De hecho, ya en 2016 la EMA consideró la vacuna como medicamento prioritario.

El desarrollo de la vacuna contra el ébola fue anunciada en el marco del llamado I Congreso Virtual en Vacunas organizado por Merck en Madrid, que convocó a más de 7 mil inscritos, de los cuales 2 mil personas lo siguieron desde América Latina. Del 15 al 19 de enero, Madrid fue epicentro de más de más de 35 conferencias y cinco mesas de debate impartidas por casi medio centenar de ponentes nacionales e internacionales. La compañía cuenta con más de 40 vacunas, tanto para humanos como para uso veterinario, un punto que no hay que perder de vista, según Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Vacunar no solo a los animales que sirven para el consumo humano sino también para los domésticos. “Así se evitarían transmisiones tanto a otros animales como a las personas”, zanjaba Mateos.

La filial española de la farmacéutica ocupa el primer puesto de la compañía en cuanto a investigación clínica y participa en más del 80 por ciento de los estudios que van en esta línea. Algo en lo que se debe seguir trabajando “para continuar siendo referente” es en no apearse del tren de la tecnología. “La revolución de este siglo es sin duda la tecnológica y la digitalización”, aseveraba Revilla. Los siguientes retos por descubrir, seguía Mateos, vacunas contra la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el Parkinson. “Y por supuesto, contra el cáncer. Tenemos por delante un mundo retador y somos capaces de hacerlo”. Tratar a la persona que sufre un cáncer, y no el cáncer que sufre la persona seguirá siendo una esperanza que otear en el horizonte.