Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/1/18
#Medicamentos
Prueban un nuevo fármaco para tratar el Chagas con efecto transitorio
25/1/18, 09:38, BUENOS AIRES, enero 25: Investigadores de Bolivia y España probaron en pacientes un tratamiento cuyos efectos sobre el parásito que causa la enfermedad no es permanente. Se utiliza en combinación con benznidazol.
#SaludPública
Se emite una alerta sanitaria por la circulación del virus del dengue en cuatro provincias
7/2/19, 12:24, BUENOS AIRES, febrero 7: La secretaria de Salud emitió un informe donde confirma que hay casos autóctonos de la enfermedad en Formosa, Santa Fe, Misiones y Salta. Afirman que en varias zonas circula el virus. Además, remarcaron que hay posibilidades que la fiebre amarilla llegue al país.
#FiebreAmarilla
Se disparó en el litoral la demanda de la vacuna contra la fiebre amarilla
6/2/19, 13:04, POSADAS, febrero 6: Es por la puesta en marcha de la denominada “barrera sanitaria” en Misiones y Corrientes, que busca evitar que el virus ingrese al país, luego que Brasil reportara circulación viral en la zona fronteriza.
Investigadores de Bolivia y España probaron con éxito un nuevo medicamento contra el mal de Chagas, una enfermedad que en la Argentina afecta a un millón y medio de personas. El nuevo tratamiento, según el estudio publicado en la revista Lancet Infectious Diseases, tiene un efecto transitorio, es decir, ataca el parásito trasmisor del mal no de forma permanente. Su uso combinado con benznidazol sirve para tratar a adultos con esta enfermedad crónica, según los primeros resultados. El fármaco fue probado en 231 pacientes y fue bien tolerado.

Los resultados del primer ensayo clínico del medicamento E1224, muestran que es bien tolerado pero su efecto supresor sobre el parásito es transitorio, comparado con la eficacia sostenida del benznidazol. El ensayo, liderado por investigadores de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba (Bolivia) y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), sienta las bases para explorar tratamientos alternativos combinando ambos fármacos. A pesar de que la enfermedad de Chagas se describió hace más de 100 años, actualmente, solo hay dos medicamentos para tratarla, el benznidazol y el nifurtimox, y, además, existe poca información sobre la eficacia y seguridad de estos medicamentos en adultos con enfermedad crónica indeterminada, por lo que su uso prolongado causa preocupación en términos de seguridad.

Según el ISGlobal, por eso urge desarrollar tratamientos alternativos para mejorar la morbilidad en estos pacientes. El medicamento E1224 (precursor del ravuconazol) se ha propuesto como candidato alternativo para Chagas, debido a su habilidad para inhibir el crecimiento del parásito y a sus propiedades farmacológicas, pero hasta la fecha no se había probado en pacientes con Chagas. Un primer ensayo de fase 2 ha evaluado tres dosis orales de E1224 en comparación con el benznidazol o el placebo en 231 adultos con enfermedad de Chagas confirmada, en dos centros de atención en Bolivia (Cochabamba y Tarija).