Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/1/18
#NoaFarmacity
Farmacity a todo o nada: aumentan las presiones ante la indiferencia de la gobernadora Vidal
29/1/18, 11:42, BUENOS AIRES, enero 29: Desde el gobierno hicieron nuevos contactos para habilitar la instalación de la cadenera, e incluso hablaron con el reemplazante de Alejandra Gils Garbó en la Procuraduría General de la Nación. Buscan habilitar el fallo de la Corte Suprema. En medio de esto, el gobierno provincial mantiene el hermetismo, y no emitirá opinión para evitar problemas internos y externos.
#NuevosFármacos
Expertos de todo el planeta debatieron en el país sobre los nuevos fármacos contra el mieloma múltiple
5/12/18, 12:29, BUENOS AIRES, diciembre 5: Reunidos por el denominado Grupo Argentino de Mieloma Múltiple (GAMM), se centraron en los nuevos tratamientos para combatir este tipo de cáncer, que afecta al 1 por ciento de la población mundial.
#PAMI
PAMI inicia la entrega de las nuevas credenciales en Lanús y alrededores
3/12/18, 10:34, LA PLATA, diciembre 3: Este lunes comenzarán a llegar las nuevas identificaciones magnéticas a los domicilios de los afiliados de Lanús, Quilmes y La Plata. El PAMI aclaró que las mismas serán dejadas en el buzón, sin necesidad que haya alguien en el hogar. Destacan que no se debe firmar ningún documento ni atender a ninguna persona.
Desde que se inició la polémica por el intento de la cadena Farmacity de violar la ley provincial e instalarse en la provincia de Buenos Aires, una voz estuvo ausente en el debate; la de la gobernadora María Eugenia Vidal. La mandataria bonaerense decidió mantenerse al margen del conflicto, primero para evitar enfrentamientos en el seno de su gobierno, y para que el malestar que genera el avance de los grandes capitales concentrados lo pague el gobierno nacional, y en especial el artífice de la movida, el vice jefe de gabinete Mario Quintana. Apuntado por los farmacéuticos como el ideólogo del lobby sobre la Corte Suprema, el funcionario se carga sobre los hombros la responsabilidad de la jugada, y por el cada vez más poder que logra, parece no pesarle. Incluso, en estos días Quintana volvió a la carga, y junto a su jefe directo Marcos Peña dejó de lado los modales, y habló con funcionarios judiciales de primera línea para que habiliten el fallo del máximo tribunal. La nueva ofensiva, que va a todo o nada, obligará a Vidal a definirse, aunque desde su entorno prefieren mantener el silencio hasta último momento.

La nueva ofensiva de los lobista de Farmacity parece ser la definitiva, e incluye nada menos que al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el referente de la mesa chica que forman el propio Quintana y Gustavo Lopetegui. Con el visto bueno del funcionario, el ex CEO de la firma volvió a “tantear” a funcionarios judiciales, para ver la posibilidad de que la Corte Suprema falle a favor de la inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley 10.606, y se permita la instalación de cadenas en territorio bonaerense. Según la agencia Nova, Quintana “se habría comunicado personalmente con Eduardo Casal, fiscal a cargo de la Procuración General y con Laura Monti, una de las procuradoras sustitutas, para obtener un informe favorable a la empresa del grupo inversor Pegasus y eliminar así cualquier obstáculo para que la Corte Suprema haga lugar a un recurso extraordinario presentado en su momento por Carlos Ronzenkrantz, abogado de Farmacity y hoy miembro del máximo tribunal”. Cabe recordar que hay dos miembros de la corte, el propio Ronzenkrantz y Horacio Rosatti, se excusaron de fallar, por los lazos con la empresa, por lo cual serán tres los jueces los que determinen si hay lugar para el reclamo.

Las nuevas presiones se dan cuando la gobernadora Vidal decidió enfriar reformas que afectan su imagen pública. En el caso de Farmacity, la mandataria nunca opinión ni dio señales de apoyar –o no –la movida. De hecho, el nuevo ministro de salud Andrés Scarsi tampoco se pronunció, y mantiene el hermetismo respecto del tema. Según las versiones, la gobernadora mantendrá esa actitud, más allá de la presión del funcionario nacional. Uno de los motivos es el problema que le traería una opinión a favor con sus socios radicales, que por lo bajo se quejan de la ofensiva sobre la ley, que fue aprobada en la última gobernación de la UCR, Alejandro Armendariz, y se considera “un diploma caro para el espíritu radical”. Ante esto, Vidal prefiere mantener el perfil bajo respecto de la ofensiva, pese a lo visibles que son las presiones por parte del oficialismo. En La plata creen que el gobierno está quedando “mal parado”, ya que hay varios municipios que decidieron aprobar ordenanzas locales apoyando la ley vigente. La única jugada que realizó el oficialismo provincial fue bloquear un proyecto para defender el modelo actual de farmacias, presentado por el massista Lisandro Bonelli. Toda una señal al respecto.

La ley vigente en la Provincia determina un criterio demográfico para la instalación de farmacias y prohíbe entre otras cosas la venta de alimentos junto con el expendio de medicamentos, un concepto llevado al extremo por el modelo "shopping" que propone la cadena que gerenciaba el actual funcionario nacional. De hecho, desde el Colegio de Farmacéuticos y la Confederación Farmacéutica Argentina vienen denunciando las presiones y hasta realizaron un multitudinario abrazo al palacio del máximo tribunal nacional para respaldar lo actuado por la Justicia bonaerense, logrando en aquello oportunidad el apoyo unánime de las entidades profesionales de otras disciplinas, en defensa del federalismo y la autonomía.