Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/1/18
#Mercadonegro
Operativo Pangea cumple 10 años luchando contra los fármacos ilegales
30/1/18, 09:40, BRUSELAS, enero 30: La colaboración internacional que lucha contra el mercado negro de medicamentos se lanzó en 2008 y logró grandes incautaciones de productos falsificados. En este tiempo se sumaron más países y más organizaciones.
#pami
La industria farmacéutica ataca al PAMI usando de “escudo humano” a las farmacias
13/3/19, 10:27, BUENOS AIRES, marzo 13: Laboratorios emitieron débitos por un descuento de casi 3 millones de pesos en contra de las farmacias, correspondiente a medicamentos aceptados, dispensados y tomados por los los jubilados en febrero argumentando que esos fármacos están fuera del convenio. De esta forma, presionan a la obra social en plena negociación por la renovación del convenio 2019. En el medio, las farmacias suman otro golpe en un contexto de crisis que se profundiza.
#NuevosFármacos
Se aprueba en la Argentina un nuevo medicamento para una variedad de la hemofilia
15/3/19, 11:14, BUENOS AIRES, marzo 15: Se trata de la droga emicizumab, destinada a pacientes que desarrollan inhibidores a la medicación tradicional. Según los estudios, el uso de este tratamiento mejora la calidad de vida de los pacientes, evitando episodios de sangrado.
En 2008, varios países del mundo lanzaron Operativo Pangea, la principal colaboración internacional para luchar contra el tráfico y la falsificación de medicamentos. En esta década, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sumó países y entidades, y generó incautaciones masivas, que evitó grandes problemas de salud en todo el planeta. Hasta ahora se ha ido desarrollando con una periodicidad anual, y cuenta con la colaboración de la Organización Mundial de Aduanas, del Foro Permanente sobre Delitos Farmacológicos Internacionales así como de otras organizaciones internacionales. El objetivo principal de la Operación Pangea es el de combatir el fenómeno de la publicidad, venta y suministro ilegal de medicamentos, productos sanitarios y dispositivos médicos, en particular los falsificados o no sujetos a licencia a través de Internet.

La propaganda, venta y suministro de medicamentos fuera de los canales autorizados se está convirtiendo en una actividad delictiva global, constituyendo un riesgo para la salud mundial y ligada, en muchos casos, a la delincuencia organizada de carácter transnacional. Las principales conductas asociadas a estos ilícitos son: elaboración clandestina, importación ilegal, desvío de medicamentos de los canales regulares de distribución, falsificación de medicamentos y distribución irregular de estos productos. Todas estas conductas están tipificadas como delitos tanto en el Código Penal español como en la Ley de Contrabando, así como infracciones administrativas contempladas en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y en la normativa complementaria.

En 2015, la operación Pangea VIII condujo a la incautación de más de 20 millones de medicamentos falsos valorados en 81 millones de dólares (71 millones de euros) y a la detención de 156 personas en todo el mundo. Una gran operación mundial contra el tráfico de medicamentos falsos llevó a la detención de 393 sospechosos y a la incautación de millones de productos potencialmente peligrosos valorados en 46,8 millones de euros, anunció este jueves Interpol. La novena operación Pangea, compuesta por las policías de 193 países, permitió del 30 de mayo al 7 de junio la incautación de cerca de 12,2 millones de medicamentos falsos y el cierre de 4.932 páginas web que proponían estos productos.