Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/1/18
#Medicamentos
Europa da el visto bueno a un medicamento de Roche contra la hemofilia
31/1/18, 09:36, GINEBRA, enero 31: El Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó el uso de Hemlibra para pacientes con esta afección de la sangre.
#AMAZON
Con el uso de inteligencia artificial, Amazon rastreará información médica
11/4/19, 09:31, BUENOS AIRES, abril 11: El gigante del comercio electrónico sigue profundizando su acercamiento al sector salud. Ahora, usará un sistema para trasmitir información sobre recetas, turnos médicos y hasta entrega de medicamentos.
10
#Avances
Las nanopartículas, una herramienta útil para combatir la resistencia a los antibióticos
Hoy 09:11, BUENOS AIRES, abril 23: Investigadores de la Universidad Nacional de La plata (UNLP) trabajan para utilizar estos pequeños elementos en infecciones pulmonares graves, que requieren el uso de fármacos en altas dosis. La idea es dirigir su absorción, evitando además los efectos adversos.
El Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) emitió esta semana opinión positiva para el uso de emicizumab, comercializado por Roche bajo el nombre de Hemlibra, como tratamiento profiláctico de rutina para prevenir episodios de sangrado en pacientes con hemofilia A con inhibidores del factor VIII. El fármaco es un anticuerpo monoclonal biespecífico diseñado para posibilitar la asociación de los factores IXa y X, proteínas necesarias para la activación de la cascada natural de la coagulación, y restablecer el proceso de la coagulación sanguínea en estos pacientes. La decisión de este comité de la EMA beneficiaría a pacientes de cualquier edad ya que el desarrollo de inhibidores, algo que afecta a un tercio de los pacientes con esta enfermedad, les expone a un alto riesgo de hemorragias potencialmente mortales y de hemorragias de repetición que pueden causar daño articular a largo plazo.

"Han pasado más de 20 años desde que vimos el último nuevo medicamento para la hemofilia A con inhibidores, por eso existe una necesidad apremiante de tratamientos innovadores que controlen las hemorragias y disminuyan el impacto negativo en la calidad de vida", sostuvo a la prensa europea Brian O’Mahony, director ejecutivo de la Sociedad Irlandesa de Hemofilia y presidente del Consorcio Europeo de Hemofilia. La autorización de comercialización de Hemlibra está siendo revisada bajo el procedimiento evaluación acelerada, que se concede a aquellos medicamentos considerados de gran interés para la salud pública, y la decisión de la EMA se ha basado en los resultados de dos ensayos clínicos en fase III, el Haven 1 y el Haven 2.

En el primero, realizado con pacientes mayores de 12 años, la profilaxis con Hemlibra mostró una reducción estadísticamente significativa en las hemorragias tratadas del 87 por ciento, en comparación con los que no recibieron profilaxis. Además, los resultados provisionales del estudio Haven 2 en niños menores de 12 años con hemofilia A con inhibidores mostraron que el 87 por ciento de los que recibieron profilaxis no experimentaron hemorragias tratadas. Los efectos secundarios más comunes de todos los estudios, que se produjeron en el 10 por ciento o más de los pacientes tratados, fueron reacciones en el lugar de la inyección y dolor de cabeza.