Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/2/18
#Vacunas
Aseguran que la nueva vacuna contra el dengue es más segura que la de Sanofi
5/2/18, 14:35, CHICAGO, febrero 5: El fármaco está siendo elaborado por la farmacéutica Takeda y científicos del Gobierno de Estados Unidos. En tanto, en Filipinas vinculan la muerte de tres niños con la vacuna aplicada recientemente.
#Vacunación
A la espera de datos oficiales, las provincias dicen que la vacunación contra el sarampión “fue buena”
4/12/18, 12:09, BUENOS AIRES, diciembre 4: Los datos nacionales todavía no fueron difundidos por el gobierno, pero se estima que estarán por debajo de los porcentajes recomendados. Pero las autoridades provinciales se defienden y dicen que la inmunización estuvo a la altura de acuerdo a lo establecido.
4
#CorrupciónenelIOMA
Corrupción en el IOMA: los gremios estatales se suman a los pedidos de cambio de conducción
11/12/18, 12:22, LA PLATA, diciembre 11: Es por la denuncia del pago de “coimas” y sobreprecios para usar ciertas prótesis y otros insumos. Desde el gremio de auditores afirman que en la obra social “no falta plata, sobran ladrones”. ATE realizará una marcha y pide que la entidad “vuelva a manos de los trabajadores”.
Las nuevas vacunas contra el dengue desarrolladas por la farmacéutica Takeda y los científicos del Gobierno de Estados Unidos ofrecerán una alternativa más segura que Dengvaxia de Sanofi, según expertos en vacunas, ya que toman en consideración algunos de los problemas que afectaron al producto el año 2017. Sanofi reveló en noviembre que Dengvaxia, la primera vacuna contra el dengue en el mundo, podría aumentar el riesgo de enfermedad grave en personas que nunca habían estado expuestas al virus. La noticia provocó indignación en Filipinas, donde más de 800 mil niños en edad escolar habían sido vacunados.

Las vacunas de segunda generación por parte de Takeda, y de National Institutes of Health de Estados Unidos en conjunto con el Instituto Butantan de Brasil, se encuentran ahora en sus últimas etapas de ensayo. Ambas difieren significativamente de Dengvaxia, lo que podría aumentar la probabilidad de una respuesta inmune más fuerte y duradera, según más de una decena de expertos en dengue entrevistados por Reuters.

Manifestaron grandes expectativas para la vacuna de National Institutes of Health, que protegió a 100 por ciento de los voluntarios que la recibieron en un estudio pequeño.

Además, Merck tiene una licencia de exclusividad para la vacuna en los Estados Unidos, Canadá, China, Japón y la Unión Europea, y planea comenzar sus propios ensayos en la primera mitad de 2018. Es demasiado pronto para determinar cuál candidato será exitoso, y los expertos esperan los resultados de ensayos clínicos más grandes y en etapas finales. Y aunque la falta de inocuidad de la vacuna de Sanofi puede retrasar la concesión de las licencias para las nuevas vacunas por algunos años, a medida que los reguladores globales buscan garantías a partir de datos a largo plazo, el mayor escrutinio dará como resultado un producto mejor y más seguro, dijeron.

En tanto, las autoridades de Filipinas vincularon la muerte de al menos tres niños a la vacuna Dengvaxia, desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur y cuya implantación en el país fue suspendida a finales del pasado año. El subsecretario de Salud, Enrique Domingo, dijo que tras una investigación “se descubrió que tres casos tenían una asociación causal” con la administración de la vacuna. “Murieron de dengue a pesar de ser inoculados con Dengvaxia. Dos de ellos pueden haber muerto debido a un fallo en la vacuna”, declaró Domingo en rueda de prensa.

El Departamento de Salud anunció el pasado 1 de diciembre la suspensión temporal del programa de vacunación contra el dengue después de que Sanofi Pasteur admitiese que la Dengvaxia (CYD-TDV) empeoraba los síntomas en pacientes inoculados sin haber contraído antes alguna de las cepas de la enfermedad. Sin embargo, unos 830 mil niños filipinos habían recibido ya la vacuna, la mayoría dentro del programa público de prevención. El estudio encargado por el Gobierno, del que no se han publicado detalles más específicos, no logró hallar causalidad entre la vacuna y las muertes por dengue de otros 14 niños.

Sanofi Pasteur anunció el pasado 15 de enero la devolución a Filipinas de 1.400 millones de pesos (27,8 millones de dólares o 22,8 millones de euros) por las vacunas adquiridas y no usadas, aunque matizó que su decisión “no tiene nada que ver con la seguridad y la calidad de Dengvaxia”. Según la empresa fundada en Lyon (Francia) en 1994 y con sede en Pensilvania (EEUU), la vacuna protege a los pacientes con historial de dengue, pero puede ocurrir que aplicado a las personas que nunca lo han contraído sufran al infectarse un efecto más severo. La Dengvaxia está indicada para personas de entre 9 y 45 años y México fue el primer país que registró esta vacuna, el 9 de diciembre de 2015.