Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/2/18
Cáncer

#Cáncer

Día Mundial contra el Cáncer: prevenir y controlar, las prioridadesADJUNTO

Cáncer

BUENOS AIRES, febrero 5: En el marco de la fecha, que se conmemoró en todo el planeta ayer domingo, los especialistas hacen énfasis en la necesidad de mejorar el diagnóstico temprano como pilar de la lucha contra el mal.

#Glovo
Nueva denuncia en España contra Glovo por entrega ilegal de medicamentosADJ
MADRID, mayo 20: Las farmacias de Cataluña volvieron a cargar contra la plataforma de entregas domiciliarias por violar las leyes de venta de fármacos. La agencia reguladora de ese país ya había advertido el año pasado sobre la ilegalidad de esa actividad.
#ProducciónPública
En sus primeros tres meses, el laboratorio de Córdoba capital produjo casi 2 millones de genéricosADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: El Laboratorio Farmacéutico de la Municipalidad de la capital provincial inició sus actividades en febrero, y desde ese momento consolida la provisión de medicamentos para el sistema público. Los responsables hablaron de los planes futuras.

Con el lema “Nosotros Podemos. Yo Puedo” el 4 de febrero la comunidad global conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer. La OPS se une a este esfuerzo para destacar cómo cada uno de nosotros, de manera colectiva o individualmente, podemos contribuir a reducir la carga mundial de cáncer. Este esfuerzo se debe centrar tanto en la prevención, como en el control de esta enfermedad, mediante la reducción en la exposición a los factores de riesgo para cáncer y la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

La campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2018 hace un llamamiento al esfuerzo conjunto entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y la detección temprana del cáncer, así como la mejora en los servicios de tratamiento y en el acceso a los cuidados paliativos.

En la Argentina, según la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC), para 2035 aumentarán 50 por ciento la incidencia de la enfermedad y 55,7 por ciento las muertes por esta causa. Si bien el descubrimiento de tratamientos innovadores puede ayudar a resolver y mejorar este escenario, los avances en la medicina sólo adquieren sentido si pueden llegar a los pacientes. Así, a través del trabajo en cuatro pilares clave: “concientización”, “diagnóstico”, “equipo capacitado” y “financiación”, Roche buscar acelerar el proceso de acceso de los pacientes a los tratamientos para el cáncer.

Mientras que la concientización sobre la enfermedad y sus síntomas resulta esencial para la detección temprana, el diagnóstico es vital para asegurar que los pacientes reciban el tratamiento adecuado de acuerdo a sus necesidades concretas. Además del desarrollo de tratamientos innovadores es necesario contar con un equipo capacitado, con profesionales entrenados y con el equipamiento adecuado; así como con la financiación para el reembolso de medicamentos y tests diagnósticos para que los pacientes puedan ser protegidos de la carga financiera que implica la enfermedad.

“En Roche trabajamos para buscar respuestas a las necesidades de los pacientes con cáncer en todo el mundo. Nuestro compromiso va más allá de la investigación, el desarrollo de drogas y herramientas de diagnóstico innovadoras: promovemos también iniciativas y acciones que faciliten el acceso de estos pacientes al tratamiento indicado por el profesional médico”, afirmó Juan Pablo Solé, Director Médico de Roche Argentina.

Según la UICC facilitar el acceso a todos los pacientes es fundamental para maximizar los resultados del tratamiento y la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad. La problemática del acceso es compleja, multidimensional y requiere trabajar en conjunto. Sumar esfuerzos para forjar alianzas innovadoras y multisectoriales que movilicen a la sociedad civil, a los gobiernos y a todos los sectores vinculados con la atención del cáncer.