Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/2/18
Cáncer

#Cáncer

Lucha contra el cáncer: radiografía de la enfermedad en la ArgentinaADJUNTO

Cáncer

BUENOS AIRES, febrero 6: En el marco del Día Mundial contra el mal, se presentó el Mapa de Investigación del Cáncer en Argentina (MICA), una herramienta online que permite realizar consultas sobre estudios y tratamientos. Especialistas aseguran que los nuevos fármacos oncológicos llevan un recorrido de 10 años.

#Glovo
Nueva denuncia en España contra Glovo por entrega ilegal de medicamentosADJ
MADRID, mayo 20: Las farmacias de Cataluña volvieron a cargar contra la plataforma de entregas domiciliarias por violar las leyes de venta de fármacos. La agencia reguladora de ese país ya había advertido el año pasado sobre la ilegalidad de esa actividad.
#Regulaciones
Iniciativa contra las noticias falsas desmintió mensaje sobre peligro medicamento que circula en el paísADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: La denominada Third Party Fact-checker, una propuesta para detectar mensajes falsos en la esa red social, insistió en desmentir la alerta sobre antigripales con fenilpropanolamina que circula desde hace un tiempo.

En el marco del Día Mundial de lucha contra el Cáncer, la Asociación Argentina de Oncología Clínica presentó el denominado Mapa de Investigación del Cáncer en Argentina (MICA), una nueva herramienta disponible online para realizar consultas, tanto para pacientes, médicos, comunidad científica y público en general. El MICA brinda información sobre investigaciones que se realizan en Argentina en el campo de la oncología, que incluye estudios, instituciones donde se llevan a cabo, y datos de contacto de los profesionales responsables de la conducción de los mismos. La información sobre múltiples investigaciones en cáncer que se desarrollan en nuestro país era, hasta la actualidad, de difícil acceso, tanto para los investigadores y médicos como también para los pacientes y la comunidad. Además, MICA acerca esa información de manera accesible, fácil y clara, mostrando los diferentes estudios de investigación, utilizando la localización geográfica, a través de Google Maps.

Actualmente, 8,8 millones de personas mueren de cáncer en todo el mundo cada año, de los cuales, 4 millones de personas mueren prematuramente (de 30 a 69 años). La clave en mucho de los casos es el diagnóstico precoz, para lo cual la información es muy importante "La importancia de la herramienta MICA se basa en su rol educativo, científico, médico y social unificando en una sola plataforma online toda la información de la investigación en cáncer en Argentina. A través del uso del MICA, se crea un canal de consulta entre el público usuario y la Asociación Argentina de Oncología Clínica, que brinda asesoramiento profesional sobre la temática", explicó la AAOC en un comunicado.

A través de MICA también se busca un objetivo de educación en investigación en seres humanos. Se propone difundir los conceptos fundamentales para comprender las implicancias de participar en estudios de investigación, cuáles son los organismos que regulan la actividad en Argentina y qué principios éticos se respetan en las investigaciones con seres humanos. Se abre, además, un canal de consultas sobre estos temas que serán respondidos por profesionales expertos en la materia y con el respaldo de la Asociación. En cuanto a los nuevos tratamientos, el primer lugar, se comienzan a estudiar múltiples tratamientos en el laboratorio. Aquellos tratamientos que pasan esta fase se prueban en animales y, luego de demostrar que el tratamiento puede ser de utilidad, se comienza la etapa de investigación en personas. El recorrido de este largo camino puede durar 10 años y se desarrolla a través de fases estrictamente reguladas y controladas tanto por los organismos estatales competentes, comités de ética que velan por los derechos y bienestar de los pacientes, y también por las propias instituciones de salud donde los médicos realizan la investigación. Los actores fundamentales para el desarrollo de un nuevo tratamiento son los investigadores, los médicos, los pacientes y los organismos de control. Cada uno tiene su rol fundamental en este proceso, que no puede llevarse a cabo sin el aporte de cada uno de ellos.

Según datos de la OMS, en la incidencia del cáncer según el sexo, afecta más a hombres que a mujeres, con 7,4 millones para ellos contra 6,6 millones para ellas, mientras que la mortalidad también le juega en contra a los hombres, con 4,6 millones de muertes de hombres y 3,5 millones de muertes de mujeres. Y el panorama no es para nada alentador: se prevé que el número de nuevos casos aumente un 70 por ciento en los próximos 20 años. A nivel mundial, los 10 tipos de cáncer más comunes son: el de pulmón, con 1.8 millones de casos; de mama con 1.6 millones; colorrectal con 1.3 millones; próstata con 1 millón; estómago con 951.000; hígado con 782.000; cuello de útero con 527.000; esófago con 455.000; vejiga con 429.000 y linfoma con 385.000 casos. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por su nombre en inglés), en 2012 afirmó que se produjeron 66.433 muertes por cáncer en Argentina, de los cuales 35.173 correspondieron a hombres y 31.260 a mujeres. Los tumores registraron el 20% del total de las defunciones que se producen anualmente en la Argentina, donde en más del 90% ocurrió en mayores de 44 años.