Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/2/18
#Mercadonegro
Farmacias bonaerenses lanzan nueva campaña contra la venta ilegal de medicamentos
7/2/18, 11:09, LA PLATA, febrero 7: A través de todas sus filiales, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires busca involucrar a los comercios en la lucha contra este flagelo. Para eso, se enviarán cartas a las cámaras comerciales para recordarles que la ley 10.606 prohíbe la presencia de estos tratamientos fuera de los mostradores.
#Regulaciones
La ANMAT publicó una nueva guía de seguridad para los productos cosméticos
15/3/19, 10:40, BUENOS AIRES, marzo 15: La agencia reguladora actualizó mediante una disposición las normativas vigentes para la los productos cosméticos, para la higiene personal y perfumes que se comercializan en el país.
#SaludPública
El SAME Provincia ya atiende a casi el 70% de la población bonaerense
11/3/19, 11:14, LA PLATA, marzo 11: La puesta en marcha del sistema de emergencia en la localidad de Lobos se suma a los 93 distritos que ya tienen el servicio, la apuesta sanitaria del gobierno provincial.
En varias localidades de la provincia de Buenos Aires, las filiales farmacéuticas trabajan junto a las comunas en el combate del mercado negro de medicamentos. La venta fuera de farmacias es un flagelo que se mantiene alto, y pone en peligro la salud de la población. La semana pasada, el secuestro de un importante cargamento de tratamientos que se vendían en kioscos y otros comercios de la localidad de Mar del Plata volvió a encender la alerta en territorio bonaerense. Como respuesta, el Colegio Central lanzó una campaña para involucrar a los comercios de cada distrito en esta lucha. Para eso, instó a las filiales a enviar cartas a las cámaras que nuclea a los locales minoristas, para recordarles que la ley provincial y la nacional prohíben que sean comercios distintos a las farmacias los que vendan toda clase de medicamentos. La norma además no permite la venta en góndolas, y obliga a los mostradores a tener un farmacéutico en la dispensa.

La campaña contra el mercado negro se lanzó esta semana. A través de las filiales de toda la Provincia, el Colegio de Farmacéuticos les reclamará a las Cámaras de Comercio que se sumen a la lucha contra la venta ilegal de medicamentos. Mediante un boletín oficial, las autoridades remarcaron que “en el marco de la realización de una campaña de prevención en lo que se refiere a la venta ilegal de medicamentos, le proponemos a través del presente, evaluar la posibilidad de comunicarse con las cámaras de Comercio de su partido, para que a su vez retransmitan a sus asociados los alcances legales que conllevan la dispensación de medicamentos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”.

Mediante una carta modelo enviada a las filiales, las autoridades provinciales le recuerdan a comercios que las leyes prohíben el la presencia de fármacos de todo tipo fuera de farmacia. “Es primordial dar a conocer a los comerciantes del territorio bonaerense que el único establecimiento sanitario autorizado y preparado para la dispensa de medicamentos es la farmacia, y que la manipulación de los mismos sin la presencia de un profesional idóneo, puede resultar perjudicial para la salud de la población”, agregó la entidad provincial. Para el Colegio de Farmacéuticos, “la prevención a través de la información ha resultado ser el remedio más eficaz para muchas áreas como la salud, inseguridad, accidentes, etc., y quizás este sea el camino que logre definitivamente que la sociedad comprenda la real dimensión y alcance de los medicamentos”.

Para fomentar la participación, se envió dos modelos de notas: una dirigida a la comisión directiva de la Cámara Comercial de los distintos partidos con los argumentos para que la misma redistribuya a su vez el segundo modelo de nota, pero dirigido esta vez al comercio en sí. Si en un mes los representantes de los comercios no responden la misiva, el Colegio Central enviará la misma carta en forma directa. “Esperando que esta misiva resulte de muchísima utilidad para su filial, aprovechamos la oportunidad para saludar a usted atentamente”, concluyó la entidad farmacéutica.

De acuerdo a la ley vigente todos los productos retirados son de venta exclusiva en farmacias, por lo cual no están habilitados a la venta en ningún otro comercio. En diciembre del año pasado, se desbarató una red que distribuía medicamentos a comercios minoristas, una especia de “droguería ilegal”, que funcionaba en Ingeniero Maschwitz. El procedimiento realizado permitió incautar gran cantidad de medicamentos de venta libre y venta bajo receta. Los primeros fueron decomisados por los agentes del ministerio de Salud y los de condición venta bajo receta fueron incautados, quedando en custodia de la DDI de Zarate-Campana.

DESCARGA: Modelo de carta que las filiales le enviarán a las Cámaras de Comercio locales.