Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/2/18
#Ensayos
El hospital Italiano lanza un protocolo para probar un medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
8/2/18, 11:55, BUENOS AIRES, febrero 8: Se trata de un ensayo clínico para determinar la eficacia de un antisuero que mostró buenos resultados en ratones. Se hará a partir del registro de voluntarios sanos, el único del país aprobado por la ANMAT.
#Vacunas
Consorcio público-privado invertirá en el desarrollo de cuatro nuevas vacunas en la Argentina
6/12/18, 09:07, BUENOS AIRES, diciembre 6: Con fondos del Ministerio de Ciencia y el aporte de un laboratorio nacional, se financiarán proyectos vinculados a nuevas vacunas para la fiebre amarilla, fiebre hemorrágica, rabia y virus chikungunya.
#SeguridadSocial
Con la mira en la compra conjunta de medicamentos, se reúne el COFESA
4/12/18, 10:45, BUENOS AIRES, diciembre 4: En la última cumbre del Consejo Federal de Salud, funcionarios de todo el país analizarán la posibilidad de usar este mecanismo para bajar los costos para la adquisición de tratamientos, en especial los de alta complejidad. “La compra conjunta es una de las políticas sustantivas de la gestión para lograr equidad en el acceso a los medicamentos”, dijo Adolfo Rubinstein.
En la Argentina se produce la mitad de los casos del síndrome urémico hemolítico, según los datos recogidos por diversas entidades que siguen la evolución de la enfermedad. La enfermedad, producida por la bacteria Escherichia coli, no tiene una cura específica, por lo menos hasta el momento, por eso la iniciativa nacional para probar un medicamentos entusiasma a los especialistas. Luego de lograr buenos resultados en ratones, el fármaco comenzará a usarse en humanos, según informaron desde el hospital Italiano, a cargo del ensayo clínico. La prueba se realizará a través del registro de voluntarios sanos, el único del país que cuenta con el aval de las autoridades nacionales. Si este estudio arroja los resultados esperados, el próximo paso será utilizar el tratamiento en niños infectados. La iniciativa incluye el trabajo de entidades estatales y el sector privado.

El ensayo que probará este prometedor medicamento contra el síndrome urémico hemolítico comenzará en breve en el hospital Italiano, según informaron sus autoridades en una nota con la Agencia CyTA. En este caso, la iniciativa será útil para probar la seguridad y eficacia de distintos fármacos experimentales que desarrollan grupos de investigación del país. “Esto es muy importante ya que se podrá trabajar con enfermedades prevalentes y también en otras que no tienen habitualmente el interés de las empresas farmacéuticas internacionales y que, sin embargo, constituyen problemas de salud pública para nuestra realidad”, dijo Ventura Simonovich, médico de planta de la Sección Farmacología Clínica del Hospital Italiano. El protocolo se aplicará a partir del listado de voluntarios de la entidad, único en su tipo en el país.

El síndrome urémico hemolítico es una intoxicación alimentaria, que suele producirse por el consumo de carne picada mal cocida, leche sin pasteurizar y verduras contaminadas con la bacteria Escherichia coli productora de toxina Shiga, que afecta principalmente a niños de 1 a 5 años y puede conducir a diálisis, trasplante de riñón o incluso la muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la Argentina presenta la mayor tasa de incidencia mundial de SUH en ese segmento de edad. El medicamento a probar en el Hospital Italiano consiste en un antisuero de alta potencia con anticuerpos terapéuticos capaces de reconocer y bloquear las diferentes variantes de la toxina que libera la bacteria, resumió Fernando Goldbaum, investigador del CONICET y uno de los fundadores de la empresa de biotecnología Inmunova, que junto a la entidad nacional, el hospital y otras entidades como la Fundación Leloir colaboran en la investigación.

El medicamento “protegió con éxito y sin efectos secundarios la salud de ratones ante la presencia de la toxina. Los resultados de laboratorio son contundentes. Pero, ahora, hay que cumplir todas las fases de los ensayos clínicos”, indicó Goldbaum quien también se desempeña como jefe del Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular en la Fundación Instituto Leloir y director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la UNSAM. En esta primera etapa, el antisuero se va a probar en voluntarios adultos sanos. “Si los datos que proporciona esta fase nos dicen que el medicamento es seguro, entonces recién ahí se podrá pasar a ensayarlo en niños con la enfermedad”, indicó Simonovich.

Los voluntarios saldrán del registro del hospital, el único centro habilitado por ANMAT para realizar este tipo de estudios en el país. La iniciativa podría facilitar la llegada a la clínica de nuevos tratamientos que se desarrollan y hacen falta en Argentina. “Cumplimos con los estándares internacionales para trabajar con voluntarios sanos. Tenemos la infraestructura y la formación y capacitación del personal para brindarles seguridad”, concluyó Simonovich.