Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/2/18
#NoaFarmacity
Senadores opositores rechazan la llegada de Farmacity a Provincia y defienden el modelo de farmacia actual
9/2/18, 11:00, LA PLATA, febrero 9: Representantes del bloque de Unidad Ciudadana recibieron a las autoridades del Colegio de Farmacéuticos bonaerense y expresaron su rechazo a la maniobra que busca permitir que la cadenera desembarque en territorio provincial. Consideraron que su modelo “sostiene que la farmacia es un centro comercial al estilo shopping y el medicamento un bien de mercado”.
¿Like?
#Mercadonegro
17/8/18, 12:51, CORDOBA, agosto 17: desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia recordaron que crece el mercado ilegal de ese medicamento, en el marco del escándalo por una broma con ese tratamiento que casi termina en tragedia.
#ProducciónPública
17/8/18, 12:04, VIEDMA, agosto 17: Se trata del Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado de río Negro (PROFARSE), que comenzó el proceso para el año que viene tendrá su propio medicamento para realizar abortos. Es la segunda iniciativa de este tipo, después de la del LIF de Santa Fe. La noticia se da cuando la ANMAT autorizó la producción hospitalaria de un laboratorio nacional.
La pelea para evitar el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires comenzó a ser una lucha de modelos, a una disputa entre quienes ven a la farmacia como un establecimiento sanitario que forma parte del sistema de salud, y quienes la consideran un mero negocio. Estas dos miradas enfrentadas aparecen en cada uno de los argumentos que se dan a favor o en contra de la llegada de la principal cadenera a suelo bonaerense, ayudada por el lobby que hace uno de los principales funcionarios del gobierno nacional, su ex CEO Mario Quintana. Por eso, cada vez que pueden los farmacéuticos recuerdan que además del factor económico –que puede hacer que muchas farmacias de barrio cierren –está el tema sanitario. Así se lo hizo saber una comitiva del Colegio Central al bloque de senadores provinciales de Unidad Ciudadana, en un encuentro en el cual los legisladores prometieron apoyar el modelo sanitarista actual. “Farmacity sostiene que la farmacia es un centro comercial al estilo shopping y el medicamento un bien de mercado”, afirmaron.

En un encuentro desarrollado en la sede del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, su titular Isabel Reinoso le explicó al senador del bloque opositor Gustavo Traverso el impacto que tendrá la llegada de la cadena, y el peligro para la salud y el acceso a los medicamentos que generará. Como respuesta, el legislador y su boque expresaron su “profunda preocupación por el avance del grupo Farmacity”. Reinoso explicó la forma en que se intenta violentar la ley 10.606, a partir de una revisión en la Corte Suprema de Justicia, que propicia el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, ex CEO de la firma. En los últimos meses, las farmacias realizaron varias actividades, incluyendo un abrazo simbólico a la sede de Tribunales, y una manifestación a la legislatura, donde el oficialismo trabó un proyecto para defender el modelo de farmacia actual, y prohibir la llegada de la cadena.

“Detrás de las intenciones de esta cadena están los intereses de este grupo económico, vinculado fuertemente al gobierno nacional en la figura de su vicejefe de gabinete Mario Quintana”, reconoció Traverso. El senador agregó que “este modelo sostiene que la farmacia es un centro comercial al estilo shopping y el medicamento un bien de mercado y de consumo masivo por sobre el modelo sanitarista actual, que entiende que el medicamento es un bien social y de uso racional, la farmacia un centro sanitario correctamente distribuido en toda la superficie de la provincia, atendido por un profesional farmacéutico”. Por su parte, Reinoso recordó que “hay 4.500 farmacias en toda la Provincia, las cuales se ven fuertemente amenazadas y con peligro de cierre por el eventual desembarco de la cadena Farmacity”.

Cabe recordar que el 1 de diciembre pasado, en la última sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, Cambiemos intentó frenar el proyecto que presentó sobre tablas el legislador nicoleño, Lisandro Bonelli, que pedía que se respete “taxativamente” el artículo 14 de la Ley 10.606 que precisa qué tipos de farmacias podrán ser habilitadas para funcionar en territorio bonaerense. Pero desde la alianza gobernante no dieron lugar al tratamiento y lo mandó a discutirse en comisión.