Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/2/18
#PAMI
Populismo para subir en las encuestas: el gobierno anuncia que busca bajar los precios de los medicamentos
9/2/18, 12:41, BUENOS AIRES, febrero 9: Según trascendió ya lo informó el PAMI a las tres cámaras empresariales. El objetivo es bajar un 20 por ciento lo que se paga en el convenio más grande del país. La medida se da mientras se negocia el nuevo contrato de la obra social, y en medio de la disputa por el avance de Farmacity. “Buenos modales” para subir en las encuestas.
#NoaFarmacity
Los farmacéuticos dijeron presente: coparon tribunales en el día F
7/11/18, 16:46, BUENOS AIRES, noviembre 7: Profesionales de toda la Provincia llegaron a Capital federal bajo un mismo gripo: “defensa del modelo sanitario de farmacia”. La movilización marcó el alto grado de compromiso. En algunas localidades se cerraron los mostradores para poder participar de la jornada.
#LuchacontraelCancer
Aseguran que sólo una de cada cinco personas con cáncer en el país recibe los oncológicos adecuados
12/11/18, 12:36, BUENOS AIRES, noviembre 12: Lo admitió el propio secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein. En el marco del lanzamiento de una campaña de lucha contra el cáncer, el funcionario aseguró que “existen enormes brechas y una gran variabilidad de acceso a los tratamientos”.
En distintos gobierno a lo largo de los años, los anuncios sobre “canasta de medicamentos a bajo precio” o similares se utilizó para darle a la sociedad la imagen de un Estado presente y ocupado de la salud de la gente. Pero lo cierto que estos intentos de controlar los fármacos fue más “para la tribuna” que mecanismos reales de control y mejora del sector. Incluso en el gobierno anterior se usó un mecanismo para limitar el valor de varios tratamientos, lo que lesionó la salud financiera del sector. Esta gestión prometió una economía abierta, pero parece que vuelve a cometer los mismos errores. Este viernes, se anunció por diversos medios que a través del PAMI intentará bajar el precio de los medicamentos. Se lo anunció a las tres cámaras de laboratorios, en el marco de la negociación por el nuevo contrato, y el intento de desembarco de Farmacity, que tiene una fuerte puja con los productores farmacéuticos, en especial los de bandera nacional. Un escenario complicado que marca un cambio, pero solo de formas.

Según informa en su edición de hoy el diario Ámbito Financiero, el PAMI, el mayor demandante de medicamentos del país, comunicó a las cámaras que representan a la industria farmacéutica que “cambió la forma en que la obra social de los jubilados va a comprar fármacos con el propósito de lograr bajas sustanciales en los precios”. En 2017 el gasto de medicamentos realizados por el PAMI fue del orden de los 2.600 millones de pesos por mes. La idea es conseguir un ahorro en los precios del orden de 20 por ciento, según detallaron fuentes oficiales citadas por ese matutino porteño. En una reunión que hubo esta semana en la Casa Rosada se les notificó a la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), a la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) y a la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) que de ahora en más la obra social comprará los medicamentos negociando con cada cámara.

El nuevo procedimiento -que habría sido recibido con reparos por parte de los laboratorios- consiste en que el PAMI fijará un valor máximo al que está dispuesto a pagar por las drogas. Con este sistema se piensa que se podrá obtener mejores descuentos que se sumarán al que ya recibe el afiliado -entre 50 y 60 por ciento. En otros casos se llamará a licitación, como con el medicamento para la hemofilia, oportunidad en la que demandaron de manera conjunta el Ministerio de Salud, IOMA y PAMI. Fuentes del PAMI sostienen que con esta licitación esperan bajar 30 por ciento el gasto en este medicamento sin afectar la cantidad comprada ni las prestaciones, "es decir, se mantendrán los descuentos que son los mejores entre todos los que otorgan las obras sociales", precisan. En medios de la obra social de los jubilados se anticipa también que "la compra mediante licitación se aplicará para la adquisición de drogas oncológicas". Al respecto, comentan que el PAMI "paga más caros algunos medicamentos oncológicos que los precios vigentes en países como Noruega, por citar sólo un ejemplo".

La idea se da en medio de las negociaciones por el nuevo contrato del PAMI, que debe firmarse antes de marzo, cuando vence el actual. Además, el gobierno decide meterse en la pelea de la cadena Farmacity con los laboratorios de bandera nacional, que resisten su expansión y su inclusión en la seguridad social. Esta disputa histórica podría resolverse de la peor manera, gracias al lobby del ex Ceo Mario Quintana, que no solo busca romper la ley de la provincia de Buenos Aires sino ir contra el modelo sanitarista de farmacia. Este tipo de medidas de corte populista, que hace acordar a otras gestiones, se hace con “buenos modales”, es decir, bajo el argumento del ahorro, que no es más que un ajuste, como el que ya realizó la obra social bajando varios tratamientos de la resolución 337, y limitando su aplicación. Una supuesta baja en los precios podría ser la excusa usada para intentar que la cadena comience a atender PAMI, otro gran objetivo de la firma, y ahora, del gobierno.

Además de la baja de los precios, se anunció un posible cambio de validación, aunque se habló de un sistema propio. “Otra de las cosas es que el PAMI buscará recuperar es el control y la auditoría de lo que paga por los remedios. En la actualidad, el software instalado en droguerías y farmacias que carga la información de la venta de medicamentos a afiliados del PAMI corresponde a la empresa Farmalink, pero fuentes oficiales anticipan que la obra social de los jubilados desarrollará un software propio”, informó Ámbito Financiero.