Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/2/18
#Farmacias
Suba de Ingresos Brutos: se suman provincias y se extiende el malestar de las farmacias
14/2/18, 11:42, BUENOS AIRES, febrero 14: Este fin de semana los farmacéuticos de Chubut alertaron que también están alcanzados por una reforma impositiva, que aumenta el gravamen para la venta de medicamentos. En Salta ya hablan de dejar de atender obras sociales la semana próxima. Córdoba ya planteó en 2017 el tema en la justicia, camino que seguirían los farmacéuticos tucumanos.
#Opinión
El mal de Chagas es una de las enfermedades desatendidas para la OMS
16/4/19, 12:58, BUENOS AIRES, abril 16: Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, analiza la realidad del mal de Chagas, en el marco del pasado Día Mundial de lucha contra la enfermedad.
#Opinión
Sarampión: la importancia de intensificar la vigilancia y la vacunación
12/4/19, 09:24, BUENOS AIRES, abril 12: A propósito del alerta epidemiológica lanzado en el país por la aparición de un caso importado, Osvaldo Teglia, profesor de la cátedra Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, recuerda la necesidad de vacunarse como forma fundamental de prevención.
Desde que comenzó el 2018, en varias provincias las farmacias denunciaron que los gobiernos incluyeron la venta de medicamentos en el pago de Ingresos Brutos, o aumentaron la alícuota que hasta el momento se pagaba. La medida, aseguran lesiona seriamente la rentabilidad del sector minorista, ya que en los casos que el gravamen se aplicó a las droguerías –como en Salta –las distribuidoras decidieron trasladar ese incremento a los mostradores. Durante el fin de semana, los farmacéuticos de Chubut se sumaron a las quejas, y mostraron su malestar por la decisión del gobierno provincial. El mapa de farmacias afectadas se agranda, lo que hizo que representantes del sector realizaran quejas formales a los gobernadores, para que se revierta la situación. Los profesionales de Córdoba recordaron que realizaron un planteo ante la justicia por este motivo.

Como sucedió en Salta, Tucumán y las patagónicas Neuquén y Río Negro, ahora las farmacias de Chubut se sumaron al reclamo por la reforma impositiva local que afecta al sector minorista. Desde la Cámara de Farmacias de la Provincia se advirtió sobre “los problemas económicos y financieros que afrontan estos negocios, por el aumento de la presión fiscal”. En esa provincia se aplicará el modelo salteño, es decir, serán las droguerías las afectadas por la suba de Ingresos Brutos. Las distribuidoras, en tanto, avisaron como en la provincia del norte del país que “trasladan los mayores costos”, por lo cual las farmacias se verán directamente afectadas.

Durante el fin de semana largo, las droguerías salteñas amenazaron con no estregar medicamentos, por la suba impositiva. En tanto, los dirigentes de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta y del Colegio de Farmacéuticos analizarán esta semana si es que desde la próxima cortan la venta de fármacos a los afiliados de obras sociales, por esta situación. Es el tiempo que le dan al gobierno de la Provincia para dar una respuesta ante el reclamo que le presentaron para que se revierta el incremento en los impuestos de ingresos brutos a las droguerías, aprobado a fines del año pasado, y que deja a las farmacias con márgenes insignificantes de ganancias. En la provincia existen dos proveedoras de medicamentos. Una de ellas, Cofaral, está exenta de la carga tributaria porque se conformó bajo la figura de cooperativa. Pero la otra, Suizo Argentina, una de las principales droguerías del país, sí queda afectada por la suba impositiva y, según trascendió desde la Cámara de Farmacias, podría retirar la sucursal que tiene en Salta, con el peligro de desabastecimiento que eso implica.

El vicepresidente de la Cámara de Propietarios Farmacéuticos de Salta, Francisco Puló, graficó la situación a El Tribuno: "De cada 100 pesos que se vende a través de una obra social, tres pesos quedan para la farmacia y con el impuesto a las droguerías nos quedaría solo uno". "Con esos números el negocio es inviable", alertó el dirigente empresarial, quien explicó que para no cortar la venta a obras sociales tendrían que bajar las bonificaciones a las instituciones de cobertura médica. Esa es la otra medida de protesta que se analizará en lo que queda de la semana. Por su parte, la secretaria de la Cámara de Propietarios de Farmacias, Susana Carrasco, alertó también por la posible pérdida de puestos de trabajo en el sector. "El aumento del impuesto impacta sobre las farmacias porque las droguerías trasladan la carga. Es un incremento directo del 2%, por lo menos, y eso significa una retracción en los niveles de ingresos de farmacias porque no se puede trasladar al mostrador", señaló. Aseguró, además, que una droguería decidió no instalarse en Salta por la alta presión impositiva.

El año pasado, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba planteó la cuestión ante la Justicia Federal, apoyándose en los principios constitucionales que rigen el ejercicio de la potestad tributaria, obteniendo un dictamen de fecha 15 de noviembre de 2007, donde se dispone que los farmacéuticos, como universitarios, deben ser equiparados con los demás profesionales que ejercen su profesión en forma independiente por lo cual no deben tributar el impuesto sobre los ingresos brutos emergente de la dispensación de medicamentos destinados a la salud humana. En este camino, los abogados de la Cámara de Farmacéuticos de Tucumán están evaluando posibles acciones legales para atacar judicialmente los incrementos en Ingresos Brutos aprobados por la Legislatura. “La mayoría de las farmacias de la provincia están atravesando una situación económica sumamente delicada”, advirtieron. En esa provincia las alícuotas de IIBB subieron en diciembre y ahora hay proyectos de ley para retrotraer el índice a los que existían previamente.

Por último, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) emitió un informe donde advirtió sobre la enorme presión impositiva que vienen recibiendo los negocios. El incremento en las alícuotas de ingresos brutos aplicado en varias provincias, más la recarga en tasas municipales que se advierten en algunas ciudades ponen a la actividad “al borde del colapso financiero por la notable reducción en los márgenes de ganancias”, según dijeron en la entidad que agrupa a más de 5 mil farmacias en todo el país. Hace 20 días, la FACAF reclamó a los gobiernos de Salta y Tucumán, por el aumento en la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos a la que consideró “confiscatoria e inconstitucional” al tiempo que advirtió que el incremento en la presión impositiva sobre un servicio público de salud como el que ofrecen las farmacias, pone en riesgo la continuidad de cientos de locales en esas provincias.