Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/2/18
#NoaFarmacity
La “farma móvil” estuvo en Mar del Plata e insistió con su rechazo al desembarco de Farmacity
14/2/18, 12:27, GENERAL PUEYRREDÓN, febrero 14: La campaña para evitar que la cadena no se instale en la provincia de Buenos Aires llegó a la costa atlántica, donde remarcó el peligro que implica que la cadenera desembarque en suelo bonaerense. Este es el inicio de la campaña que recorrerá toda la Provincia.
#Vacunación
Mendoza anuncia que ya no tienen dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla
5/12/18, 10:35, MENDOZA, diciembre 5: Los dos centros asistenciales que aplican una dosis esta semana cancelaron la atención ante la fuerte demanda. Este año se aconseja nuevamente vacunarse si se viaja a Brasil.
#SaludPública
Jujuy también empieza a sumar médicos venezolanos a su sistema de salud
4/12/18, 10:44, SAN SALVADOR, diciembre 4: El gobierno provincial incorporó 25 profesionales de ese país a distintas áreas del sistema sanitario. El proceso de habilitación duró seis meses.
Durante el fin de semana largo, la costa atlántica recibió a miles y miles de turistas. Como casi siempre, el epicentro de esta especie de éxodo fue Mar del Plata, la localidad balnearia por excelencia. Allí, los farmacéuticos locales y de la provincia de Buenos Aires volvieron a instalar la llamada “farma móvil”, la farmacia itinerante que realiza controles sanitarios, y que es parte de la campaña que el Colegio profesional bonaerense contra la instalación de Farmacity en territorio provincial. El espacio, donde se reciben consejos sobre medicamentos y se prestan servicios que se dan en los mostradores habitualmente, hizo su primera escala de una recorrida por toda la Provincia, para que la población tome conciencia de los problemas que traerá al sector minorista y a la salud pública en general que se permita operar a la cadena, que es empujada por el lobby de su ex CEO Mario Quintana, figura central del actual gobierno nacional. La “farma móvil” estuvo durante diciembre frente a Tribunales, en Capital Federal, para hacer su reclamo visible ante los miembros de la Corte Suprema de Justicia, que deben definir el recurso presentado por Farmacity.

La “farma móvil” del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires comenzó su recorrida por el interior bonaerense, para promover campañas sanitarias de prevención, brindar información a los pacientes, tomar la presión y reforzar sus acciones en defensa del modelo sanitario de farmacias vigente y la independencia del ejercicio profesional, según informaron sus organizadores. El lugar elegido por los profesionales fue el Espacio Ambiente en Playa Grande, en la costa de Mar del Plata, donde además de dar a conocer la postura de los farmacéuticos frente a la mencionada amenaza, se realizaron charlas, actividades recreativas, servicios de belleza, toma de presión, juegos y sorteos, y se presentó #RedCOFA, la red de farmacias más grande del país, para posicionar los servicios farmacéuticos como valor diferencial de la farmacia comunitaria.

Según contaron los organizadores, la actividad de la “farma móvil” continuará luego por otras ciudades del territorio bonaerense. En la actividad de Mar del Plata participaron farmacéuticos de distintos barrios y localidades nucleadas en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, entre ellos de la filial Trenque Lauquen. Cabe recordar que durante los jueves del mes de diciembre pasado, la “farma móvil” y puestos de salud ambulantes estuvieron frente a la Corte Suprema Justicia de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las farmacias en ciudades y pueblos del interior de la Provincia son consideradas un servicio público, no un comercio, y cumplen un rol social: están en las localidades alejadas de las cabeceras de los distritos y en diferentes barrios, y las 24 horas de los 365 días del año brindan asistencia y una atención integral que las cadenas empresariales no contemplan. Aunque desde 2012 la Justicia en tres oportunidades -primera instancia, Cámara Contenciosa y Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, esta última en diciembre de 2016- se pronunció siempre por unanimidad en defensa del modelo equitativo y eficiente imperante para la salud pública, y rechazó una y otra vez la ambición de Farmacity, ésta volvió a la carga contra el Estado bonaerense y en su propósito de instalarse en la Provincia ingresó un nuevo recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ahora deberá expedirse.