Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/2/18
#NoaFarmacity
“Lo que pasó en Chile no es un buen modelo de farmacia”
15/2/18, 10:38, LA PLATA, febrero 15: El ex titular del Colegio de Farmacéuticos provincial Carlos Fernández habló desde Chivilcoy sobre el impacto de la llegada de Farmacity a territorio provincial. Dijo que la cadenera “sostiene que la farmacia es un centro comercial al estilo shopping y el medicamento un bien de mercado”.
#Farmacias
Entidad rechaza que farmacias y otros locales prestan servicios financieros
3/12/18, 11:06, BUENOS AIRES, diciembre 3: La Asociación Bancaria criticó la decisión del Banco central que habilita a bancos a hacer acuerdos para que en estos locales se realicen operaciones financieras.
#NuevosTratamientos
Aseguran que nuevo fármaco contra la artrosis logra regenerar cartílago
3/12/18, 09:05, BUENOS AIRES, diciembre 3: El tratamiento, desarrollado por el MIT de Estados Unidos, podría ponerle fin a la progresión de la enfermedad, se entusiasman los investigadores que presentaron sus primeros resultados.
El intento de desembarcar en la provincia de Buenos Aires de la cadena Farmacity mantiene movilizado a todo el sector farmacéutico bonaerense. El fin de semana largo, hubo campaña en la localidad costera de Mar del Plata, y se promete que en todo el territorio provincial se harán actividades para concientizar de la situación que se generará si la Corte Suprema de Justicia autoriza la instalación de la cadena. En este sentido, en el interior se comprometen por esta campaña, aunque es difícil que el impacto se note inmediatamente en esas localidades. “Farmacity sostiene que la farmacia es un centro comercial al estilo shopping y el medicamento un bien de mercado”, sostuvo el ex presidente del colegio provincial Carlos Fernández, sobre la actualidad del tema. El profesional habló con el diario La Razón de Chivilcoy y dijo que en el fondo se habla de “una lucha de modelos”, una disputa entre quienes ven a “la farmacia como un establecimiento sanitario que forma parte del sistema de salud, y quienes la consideran un mero negocio”.

-¿Preocupado por la intención del grupo Farmacity de instalarse en la provincia de Buenos Aires? -El juicio lleva 5 años. Pasó por tres instancias. La realidad es que el grupo Farmacity quiere declarar inconstitucional la ley 10306, que regula la instalación de farmacias en las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires. Una ley de la democracia, votada en 1987 por unanimidad, que nunca tuvo ningún planteo. Es una ley que no permite que las sociedades anónimas sean propietarias de farmacias, Lo que a ellos les interesa es ocupar ese espacio. Les hicieron un planteo a la provincia para declararla inconstitucional, se presentó el Colegio de Farmacéuticos como tercero interviniente en este juicio y la justicia lo aceptó. Lo que le pedimos a la gobernadora Vidal, que defienda a la provincia y no permita que las influencias políticas de Quintana, accionista de Farmacity, sean más fuerte.

-¿Qué es lo bueno y qué lo malo de Farmacity? -Es un monopolio en la Capital Federal, no quedaron más farmacias de barrio. En los barrios rentables están abiertas las 24 horas, donde no hacen horario de comercio. Van directo a lo económico, no cumplen el servicio de las farmacias de hoy, como estipula la ley que no le importa si gano o no gano dinero, tengo que estar de turno las 24 horas del día, todo el año, como me tocó en lo personal estar en Nochebuena y Año Nuevo. Cuando existe un monopolio, no importa el servicio y se contará con una gran farmacia en el centro donde están las grandes poblaciones y ninguna en los barrios, ni en un pueblo chiquito, La provincia de Buenos Aires tiene 500 farmacias en comunidades pequeñas.

-Se dice que a Farmacity le interesan ciudades grandes, de más de 100 mil habitantes. ¿Chivilcoy tiene menos, podrían venir aquí? -Son una potencia económica muy importante, y Chivilcoy es una ciudad nada despreciable desde ese punto de vista. De hecho empresas grandes de otros rubros están acá, cadenas de electrodomésticos, supermercados, de indumentaria deportiva, están en nuestra ciudad, ¿por qué no querrán venir?, nosotros creemos que les interesa toda la provincia.

-¿Por qué no se quiere competir con Farmacity? -No es un tema de competencia. Ellos han formado un monopolio, se quieren instalar en cualquier lugar, no le dan el servicio que la gente necesita. Yo no tengo ningún problema en competirles en Chivilcoy, ciudades donde la gente quiere otro servicio, distinto. A nosotros en lo particular no nos preocupa, para nada. Sí nos preocupa la concentración de las economías, un fenómeno mundial contra el que se lucha y sí pasó en la Capital. A concentrado el trabajo en pocas manos, se abusan vendiendo el medicamento como quieren, lo que pasó en Chile, no es un buen modelo de farmacia.