Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/2/18
#Medicamentos
Corrientes: roban fármacos en los CAPS para consumir mezclados con alcohol
15/2/18, 12:20, CORRIENTES, febrero 15: En los centros asistenciales se registran casos de vandalismo, donde el objetivo son los medicamentos. el último ocurrió en el barrio San Francisco.
6
#Vacunación
Faltante de vacunas: Rubinstein admitió el problema pero dijo que no hay una “situación crítica”
17/4/19, 09:20, BUENOS AIRES, abril 17: El titular de la Secretaría de Salud nacional explicó los motivos por los cuales en varias provincias no están llegando las dosis del Calendario Oficial. Además, desmintió un “desfinanciamiento” del sector sanitario.
#SeguridadSocial
Se formalizó la entrega de los millonarios fondos destinados a las obras sociales sindicales
9/4/19, 09:15, BUENOS AIRES, abril 9: Son los 13 mil millones de pesos comprometidos por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para solventar el sistema. Vienen del interés de un bono emitido en 2016 y de los pagos de la deuda de la empresa OSDE con el Estado.
En la localidad correntina de Mercedes, autoridades sanitarias detectaron el robo de medicamentos en al menos dos centros de salud, uno de ellos ubicado en el barrio San Francisco. Allí, los delincuentes se llevaron tratamientos y causaron destrozos en todo el lugar. Aseguran que el delito está relacionado con la drogadicción, ya que muchos jóvenes usan esos medicamentos para mezclarlos con bebidas alcohólicas y preparar lo que llaman “jarra loca”. La directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Norma Cretón, se mostró sumamente indignada por lo que les tocó vivir nuevamente en uno de los centros.

Si bien el robo trascendió en estos días, desde el portal Tu Mercedes indicaron que el lunes último se dieron cuenta de lo ocurrido. “Fue una jornada triste el lunes, porque sacamos a la gente a caminar en un día feriado y cuando vamos a mirar el CAPS del barrio San Francisco, que es donde se atiende a muchas personas, encontramos que habían entrado por una ventana que tenía una reja muy dura y antigua”, señaló. Admitió que “lo más triste es que dejaron abierta la heladera con vacunas. Es un lugar donde el enfermero suele atender hasta los sábados y domingos porque el enfermero Francisco lo siente como su casa, tal es así que al ver lo que pasó se descompuso”, relató la funcionaria a los medios de prensa locales.

En referencia al robo en sí, señaló que los delincuentes “sustrajeron medicamentos, leches y destrozaron cosas. Justamente no llevaron ni el televisor ni una pava eléctrica que tenemos allí”, en base a lo cual sostuvo que “no se sabe si lo hicieron por maldad”. Explicó que “había cajas vacías de medicamentos tirados en la calle. Se llevaron elementos de la odontóloga, no sé para qué”. En referencia al balance, planteó que “ahora, para justificar la cantidad de medicamentos es un problema, porque eso mandan desde Nación”.

Consultada sobre si cree que los medicamentos son usados por los jóvenes para drogarse, respondió que “supuestamente sí, para la dichosa ‘jarra loca’, sino no tiene sentido, ya nos ha pasado a nosotros en otros CAPS donde van a ese tipo de medicamentos y ahora ya se prendieron hasta de los anticonceptivos”, resaltó. La comunidad en general se manifestó indignada en las redes sociales y también en la propia ciudad, por los daños que causaron en un lugar en el que se brinda asistencia a las personas que necesitan atenderse de urgencia por cuestiones de salud.