Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/2/18
#Medicamentos
Menos medicamentos durante el parto, la recomendación de la OMS
16/2/18, 10:34, BUENOS AIRES, febrero 16: La entidad internacional difundió nuevas directrices para el momento de dar a luz, buscando bajar la cantidad de cesáreas y la cantidad de medicamentos para acelerar la dilatación.
#NuevasTerapias
Destacan el uso en el país de un tratamiento no invasivo para los trastornos neurológicos infantiles
12/2/19, 09:31, BUENOS AIRES, febrero 12: La oxigenación hiperbárica gana terreno para tratar pacientes con patologías como la parálisis cerebral o trastornos del espectro autista. Su uso estimula el crecimiento de la fibra nerviosa en el cerebro, que favorece la función neuronal.
#Entrevista
“Rosario tiene el único laboratorio público del país que produce sueros”
4/2/19, 12:02, SANTA FE, febrero 4: Lo dijo la precandidata a intendenta de esa localidad, Verónica Irizar. En esa ciudad, la producción de medicamentos y otros insumos es pionera en todo el país.
Por la cantidad de cesáreas, en la Argentina se estima que se vive “una epidemia” de esta práctica. De la mano de nuevas tendencias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió esta semana nuevas directrices respecto del momento del nacimiento, donde pidió bajar las operaciones y la cantidad de medicamentos que se dan. Es que la entidad internacional considera “elevada” la cantidad de fármacos que se usan, debido a “un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto”.

Desde los años 1950 una mujer cuyo ritmo de dilatación del cuello del útero es más lento que un centímetro por hora, es considerado como “anormal”, indicó Olufemi Oladapo, médico del departamento de salud reproductiva de la OMS en una conferencia de prensa, este jueves en Ginebra. Cuando los médicos y el personal se enfrentan a un trabajo más lento que esta referencia, “la tendencia es actuar”, con una cesárea o utilizando medicamentos como la oxitocina, que acelera el trabajo de parto a través de una medicación mayor durante el proceso, explicó. Pero en la nueva guía directriz, la OMS pidió la eliminación de la referencia de un centímetro por hora.

“Investigaciones recientes mostraron que esta línea no se aplica a todas las mujeres y que cada nacimiento es único”, declaró Oladapo, agregando que “la recomendación que hacemos ahora es que esta referencia no debería ser utilizada para identificar a las mujeres con riesgos”. Aunque la tasa de cesáreas varíe según la región del mundo, la OMS observa un aumento general de esta práctica, lo que considera inquietante.

La OMS se inquieta además porque las intervenciones utilizadas antes para evitar nacimientos complicados se convirtieron en prácticas corrientes. “El embarazo no es una enfermedad y el nacimiento es un fenómeno normal del que se puede esperar que la mujer pueda completarlo sin intervención”, afirmó Oladapo. “Pero lo que vimos en las últimas dos décadas son cada vez más intervenciones médicas hechas inútilmente”, agregó.

Funcionarios y profesionales de la salud de diferentes puntos del país advirtieron hoy sobre el aumento de las cesáreas innecesarias en Argentina, una situación que se repite también en la región, donde cuatro de cada diez partos son por cesárea, superando el ideal de uno de cada diez considerado por expertos de todo el mundo. Así lo indicaron durante un encuentro organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la OMS. Si sigue esta tendencia, calculan que en 2025 el 50% de los bebes nacerían por medio de esta práctica; en los países con mejores resultados tienen más participación las parteras La nueva guía de la OMS estipula que para una mujer que va a dar a luz por primera vez, todo trabajo de parto que no dure más de 12 horas debe ser considerado como normal. Para los siguientes embarazos la cifra cae a menos de 10 horas.