Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/2/18
#SeguridadSocial
Crisis en el IOMA: se liberaron pagos a las clínicas, pero no alcanza para terminar el conflicto
19/2/18, 09:19, LA PLATA, febrero 19: La obra social de la Provincia infirmó que comenzó a pagar durante el fin de semana las facturas de noviembre del año pasad, ante la amenaza de corte de servicios de los prestadores. Pero la entidad que nuclea a los sanatorios dijo que los fondos no son suficientes para desactivar el reclamo.
#Cannabis
Amparo colectivo en la Provincia para la entrega de cannabis medicinal
9/4/19, 10:57, LA PLATA, abril 9: La Defensoría del Pueblo bonaerense le pifio a la justicia que obligue al Estado nacional al suministro del aceite derivado de la marihuana, como establece la ley sancionada hace unos años.
#Recomendaciones
Especialistas argentinos tampoco recomiendan tomar aspirinas de forma preventiva
9/4/19, 12:39, BUENOS AIRES, abril 9: Coinciden con la reciente recomendación que se hizo en Estados Unidos, donde la Colegio Americano de Cardiología dejará de aconsejar que los pacientes sin problemas previos tomen diariamente el medicamento para evitar males cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
Durante el fin de semana, el IOMA comenzó a pagar parte de la deuda que mantiene con las clínicas y sanatorios, que amenazan con un corte de servicio si se mantiene la situación. Según informaron las autoridades, se liberaron fondos correspondientes a facturas de noviembre del año pasado, intentando evitar que la crisis termine afectando a los afiliados. Pero la entidad que nuclea a las empresas de salud aseguró que el pago “es insuficiente” para destrabar definitivamente el conflicto, ya que lo abonado en algunos casos no supera el 15 por ciento del total. Durante las últimas horas, otros sectores se sumaron a la protesta, comenzando por odontólogos y cuidadores domiciliarios, lo que ensombrece el panorama de la obra social bonaerense, jaqueada por la falta de recursos.

Según informaron medios platenses durante el fin de semana, las clínicas y sanatorios recibieron el pago de servicios prestados en noviembre, ante la amenaza de corte de atención efectuada la semana pasada. La decisión no logró desactivar la tensión, ya que el monto abonado les resultó a los establecimientos sanitarios “insuficiente”, cuando no “ínfimo”, pues en algunos casos no cubrió más que el 15 por ciento de las facturas presentadas, según indicaron en una de las cámaras del sector. Andrés Marensi, titular de ACLIBA, dijo que el fin de semana “comenzaron a entrar algunos pagos, pero de una forma muy desproporcionada: algunos sanatorios percibieron un 70 por ciento de lo que se les adeuda y otros un 10 por ciento. Se podría decir que en total, en promedio, se recibió un 35 por ciento de la facturación que IOMA debe de noviembre”.

Por su parte, desde FECLIBA, la otra federación de clínicas, su titular, Néstor Porras, indicó que los fondos que ingresaron a los establecimientos que nuclea esa entidad representa “sólo el 15,64 por ciento de la deuda” y que ese valor es “irrisorio”, porque, destacó, “no alcanza para afrontar casi nada de los gastos ya contraídos”. El dirigente precisó que la facturación de noviembre alcanzó los 294 millones de pesos y que de esa suma el IOMA saldó “nada más” que 46 millones”.

ACLIBA es una asociación que enrola a los sanatorios del Conurbano Oeste, Norte y Sur y a los de La Plata, mientras que FECLIBA es la federación que agrupa a los centros de salud del resto de los distritos de la provincia de Buenos Aires. En todos los casos se trata de los establecimientos del sector privado. Ambas entidades esperan poder entrevistarse este lunes con el presidente del IOMA, Pablo Di Liscia. “Estamos gestionando esa reunión porque seguimos preocupados”, dijo Marensi. Esa primera tanda de pagos involucró a los centros de atención médica con internación, pero dejó afuera, por caso, a los establecimientos que trabajan con el diagnóstico por imágenes, según aclararon en las entidades.

La crisis por los pagos del IOMA involucra cada vez más prestadores, y pone en jaque la atención normal de los afiliados. La semana pasada los cuidadores domiciliarios protestaron en la sede central del organismo, por la fakta d epago. Durante el fin de semana, “algunos prestadores, muy pocos, del resto de la Provincia, recibieron un pago, pero la mayoría nada”, según informó el diario El Día de La Plata. Según puntualizaron fuentes del IOMA “los pagos se están realizando todos los días” y en ese sentido añadieron que “se calcula que para el lunes va a estar toda la deuda con ese sector saldada”.

A los reclamos se acaban de sumar los odontólogos. “Estamos realmente preocupados por el avance de la inflación, la suba del dólar con el consiguiente aumento de los insumos, que hacen reducir a la mínima expresión el margen de rentabilidad de nuestro trabajo" expresó Dardo Pereira, presidente de SOLP. Frente a esto manifestó que "se están pidiendo aumento de aranceles a la mayoría de las obras sociales, no solamente al IOMA, y que paguen en término, y si hablamos primordialmente de la obra social provincial es por el impacto que tiene en la mayor parte de nuestros socios. De seguir en esta situación a muchas de las obras sociales se las intimara a una recomposición arancelaria en carácter de urgente, o en su defecto se denunciarán los convenios de las que estén más atrasadas y en peores condiciones arancelarias".