Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/2/18
#NoaFarmacity
Farmacias de Santa Fe también se movilizan contra el desembarco de cadeneras en su territorio
19/2/18, 10:47, SANTA FE, febrero 19: Realizaron un abrazo solidario a los Tribunales locales, para rechazar cualquier intento de permitir que cadenas comiencen a operar en la provincia. Remarcaron que se trata de un “modelo mercantilista”, al que se opone una mirada sanitarista de la farmacia. “Entendemos al medicamento como bien social, no como una mercancía”, sostuvieron.
#Ensayos
El país realizará en 2019 una prueba sobre el uso de medicamentos para prevenir el contagio del Sida
3/12/18, 10:58, BUENOS AIRES, diciembre 3: Desde la Secretaría de Salud nacional conformaron que se probará en 500 personas los fármacos para realizar la llamada profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés). La dudas de algunas organizaciones de pacientes.
#Investigación
The Implant Files: se confirman sobornos para ingresar dispositivos médicos al país
27/11/18, 10:37, BUENOS AIRES, noviembre 27: El consorcio que investigó el manejo de estos aparatos asegura que las empresas involucradas pagaron coimas para vender sus productos pese a las restricciones. "Si la tecnología no es utilizada de manera correcta podría introducir un problema nuevo en otro lugar”, aseguran los expertos.
La semana pasada, farmacéuticos de Santa Fe realizaron la primera actividad para rechazar cualquier intento de desembarco de cadenas de farmacias. Como sucede en la provincia de Buenos Aires, los profesionales locales se movilizaron ante las versiones de un intento de los grandes capitales –como Farmacity –de buscar a través de la justicia que se permita la instalación de su modelo de negocios, contrario con el modelo sanitarista que defienden los mostradores. Como sus pares bonaerenses, la cita fue en los Tribunales, donde realizaron un abrazo simbólico y prometieron defender “el medicamentos como un bien social”. De esta forma, se suman a la campaña lanzada por los mostradores independientes, que le apuntan al trabajo del ex CEO del grupo Pegasus, el actual funcionario Mario Quintana, como promotor de estos intentos de cambiar el mapa de las farmacias nacionales.

La actividad en los Tribunales santafecinos fue organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, 2° Circunscripción, donde los profesionales denunciaron el intento también en esa provincia del intento de imponer el “modelo shopping” a la hora de dispensar medicamentos. Con un abrazo solidario a los tribunales, los farmacéuticos dieron “un claro mensaje por transmitir a la Justicia de Santa Fe; el peligro que conllevaría al cuidado de la salud el permitir la habilitación a este forma de vender medicamentos”. “Entendemos al medicamento como bien social, no como una mercancía, y nos alejarnos de cualquier modelo que pretenda comercializar el medicamento como una mercancía susceptible de regirse por las leyes del mercado, de oferta y demanda”, dijo Fabián García, vicepresidente de la entidad profesional y presidente de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina. En esa provincia, existen unas 1.800 farmacias.

En una entrevista con medios rosarinos, el profesional defendió el modelo sanitario, contra el avance de las cadeneras. “Es un modelo a cuyo frente está un farmacéutico que es el decisor de qué se hace o se deja de hacer, se trata de un profesional que cuenta con formación universitaria con relación al medicamento”, dijo García, que recordó que la presencia de un profesional en el mostrador “implicas que la dispensa del medicamento conllevan, exigen a un profesional rigurosamente formado. Es decir, cuando en nuestra provincia y en nuestra ciudad vamos a una farmacia, encontramos frente a ella a un profesional que responde profesional, civil y penalmente por la dispensa del medicamento”. “El modelo que se quiere incluir responde a una sociedad anónima que reporta a lo que el grupo de inversores, muchas veces alojado fuera del país, decide. Es un modelo que se apoya en cadenas de farmacias, interesándose tan solo por la tasa interna de retorno por cada dólar que se invirtió. Un modelo mercantilista”, agregó.

“Para un farmacéutico el ejercicio de su profesión es lo que profesa; es un profesional que atiende, contiene y sugiere. Un profesional que orienta hacia el médico que pueda atender esa inquietud en materia de salud; ya que el paciente primero va en busca de la contención del farmacéutico. Dedicamos muchos años y muchas horas a capacitarnos para hacer aquello que somos: farmacéuticos. Dispensar un medicamento es realizar un acto farmacéutico ya que estamos dispensando salud. Nosotros nos formamos y nos transformamos en lo que somos: farmacéuticos. La sociedad nos formó como farmacéuticos para que la cuidemos. Y así la vivimos a nuestra profesión”, explicó García.

En Santa Fe, los profesionales de la farmacia llevan adelante diversas campañas sanitarias, que buscan llevar información a la comunidad. Una de ella es para que se cumpla la ley nacional y provincial que prohíbe la venta de tratamientos fuera de los mostradores. Allí, se alertó sobre los riesgos para la salud de esta práctica. “Existen canales de comercialización que eluden a las farmacias. Nosotros insistimos con un eslogan que fue parte de una campaña de esclarecimiento ‘no son golosinas, los medicamentos en las farmacias, dispensados por un profesional farmacéutico’. Además nos encontramos con canales clandestinos de comercialización, ventas fuera de la farmacia y esto le plantea al farmacéutico un desafío social y sanitario. Los farmacéuticos velamos por un modelo sanitario de la dispensa del medicamento que garantice a todas las personas acceder al medicamento que necesita, en las dosis y en las formas que el médico ha prescripto. Lo que es darnos la mejor salud posible”, graficó García.

El farmacéuticos recordó cuando en 2009 se produjo la pandemia de la gripe A, que las farmacias tuvieron un rol muy importante respecto de la información, para evitar el pánico de la gente. “Quienes recuerdan ese hecho sanitario desconcertante por el que atravesamos hace unos años, la gripe A, recordarán a la gente deambulaba angustiada en busca de información y asesoramiento. Allí valoré el trabajo de la red de 1000 farmacias que conformamos en la zona de Rosario y el gran Rosario. Allí fuimos agentes de contención y asesoramiento y promotores de salud”, destacó García.