Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/2/18
ResistenciaBacteriana

#ResistenciaBacteriana

Especialistas creen que se hace poco para frenar la resistencia a los antibióticosADJ

ResistenciaBacteriana

BUENOS AIRES, febrero 21: Lo afirmaron especialistas reunidos en España en el marco de un seminario sobre la materia. “Hemos abusado de los antibióticos, se han desarrollado mecanismos de resistencia muy eficaces”, alertan.

#PrideInPractice
Farmacias de Londres se suman a plan de atención de personas LGBTADJ
BUENOS AIRES, mayo 17: Los farmacéuticos serán parte del programa “Pride in Practice”, que busca reducir la desigualdad en el acceso a la salud de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
#ResistenciaBacteriana
Resistencia a los antibióticos: las farmacias y un rol cada vez más protagónicoADJ
BUENOS AIRES, mayo 23: El mundo lucha para frenar este fenómeno, que será responsable de millones de muertes en el futuro si no se toman medias. Para eso se necesita incluir a los farmacéuticos en un lugar más dinámico, para que sean garantes del uso correcto de este y otros medicamentos. En el mundo hay varias experiencias muy interesantes, que podrían ser implementadas en el país, todavía lejos de ese camino.

En el marco del seminario “Pasado, presente y futuro de los antibióticos”, organizado en España Reig Jofre y la Fundación Isabel Gemio, especialistas alertaron que a pesar de las advertencias, se hace poco para frenar la resistencia bacteriana. “El nivel de preocupación sobre la resistencia antimicrobiana es extremadamente bajo dada la gravedad del problema”, lanza José Miguel Cisneros, director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Enfermedades Infecciosas del hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, respecto a esta problemática. En 2050 las muertes por infecciones bacterias superarán a las causadas por el cáncer.

La invención de esta “alta tecnología” -como se refería a los antibióticos Cisneros- fue uno de los grandes descubrimientos del pasado siglo XX. Hasta allí se ha ido la última novela de Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio, a la que ha titulado Oleadas de esperanza y que muestra, de alguna forma, cómo lo que a partir de los años cuarenta era el gran desafío de la farmacología, hoy en día lo sigue siendo, aunque por motivos muy distintos. “Antes era extraordinario tener una bacteria resistente y ahora estamos directamente hablando hasta de panresistencia”, recordaba Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Hay consenso entre los expertos en considerar la resistencia antimicrobiana como un problema de salud pública. Cisneros lo ilustraba con un ejemplo: uno de los antibióticos más recetados es la amoxicilina/ácido clavulánico, y se consume en España 40 veces más que en otros países europeos, algo que vuelve a relacionar el incremento de bacterias resistentes con el aumento desmedido y a veces inadecuado del consumo de antibióticos.

El origen de la crisis, recuerda el especialista, está en una “guerra biológica” donde las bacterias se han hecho resistentes a los antibióticos de forma más rápida que el ser humano ha desarrollado nuevos antibióticos. “Hemos abusado de los antibióticos y minusvalorado a las bacterias, que han desarrollado mecanismos de resistencia muy eficaces”, explica. Además, a su juicio, se han cometido muchos más errores: “Los antibióticos son tan buenos que hemos pensado que son inocuos y no se ha tenido en cuenta su impacto ecológico. Hay países, como los nórdicos, con una conciencia muy clara y nítida de que los antibióticos sólo se deben tomar cuando están indicados por prescripción médica. No es el caso de España, que está a la cabeza del mundo en su consumo, y no hay razón climática, geográfica ni genética que lo justifique”.

La industria, por su parte, sigue invirtiendo en atajar el problema. Es el caso ABAC Therapeutics, quien ha anunciado una serie A de financiación de 16 millones de euros que destinará a identificar antibióticos novedosos orientados a combatir las bacterias multirresistentes. Su nueva estrategia permite identificar compuestos con actividad específica con mecanismos de acción novedosos, respetuosos con la flora bacteriana humana y que a la vez sean capaces de minimizar la selección de cepas resistentes. El programa principal de ABAC va dirigido a combatir infecciones producidas por cepas multirresistentes de Acinetobacter baumannii, un patógeno que causa cada vez más muertes y que, según la Organización Mundial de la Salud es la amenaza bacteriana para la que con más urgencia se necesitan nuevos medicamentos. La compañía tiene previsto llevar su programa del Acinetobacter a la fase de desarrollo clínico con esta inyección presupuestaria.