Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/2/18
#SeguridadSocial
Se agrava la crisis en el IOMA, entre cortes de servicios y las internas de poder
23/2/18, 11:09, LA PLATA, febrero 23: La obra social provincial vive momentos complicados, en una crisis que parece no tener fin. Por las deudas, varios prestadores amenazan con cortar la atención a los afiliados, como las clínicas que en marzo adoptarías esta medida. Además, la interna gremial y política crece, en medio de las causas que investigan irregularidades.
#CrisisEconómica
Dudas sobre el futuro de la economía: ¿control de precios para medicamentos?
8/4/19, 12:41, BUENOS AIRES, abril 8: Las versiones indican que el gobierno quiere volver con “Precios Cuidados” para jubilados, que incluiría un paquete de tratamientos. Si bien no está confirmado, ya se lanzaron descuentos para beneficiarios de la AUH, y ahora se apuntaría a esta nueva herramienta. El plan incluiría a la cadena Farmacity.
#Opinión
Día de lucha contra el Mal de Chagas: la enfermedad que crece con la pobreza
15/4/19, 11:34, BUENOS AIRES, abril 15: A propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Mal de Chagas, que se conmemoró ayer 14 de abril, Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y comunicador de temas de salud, reflexiona sobre la realidad de la enfermedad en la Argentina.
En los últimos días, en la sede central del IOMA el nerviosismo es parte de la rutina diaria. Protestas de afiliados, rumores de cortes de servicios, diligencias judiciales e internas gremiales son parte del clima que se vive en la obra social de los estatales bonaerenses, que no logra salir de un estado de crisis permanente. Desde hace varios días las únicas noticias que salen de la entidad están vinculadas con estos problemas, que afectan seriamente el normal desarrollo de las tareas. A esta altura, nadie sabe bien cómo terminará esta escalada, que se profundizó este año, en medio de una fuerte disputa entre el gobierno y los gremios estatales. Las causas judiciales avanzan, y ya no sólo involucran a funcionarios de la antigua gestión: por estas horas se investiga a nuevos funcionarios, lo que abrió una nueva disputa. A esto se le suma la amenaza concreta de las clínicas y sanatorios, que el primer día de marzo dejarán de atender a los afiliados si no reciben el pago de las prestaciones atrasadas. Las autoridades mantienen el silencio mientras las versiones periodísticas se disparan, y nadie sabe dónde pueden terminar. En estas horas incluso se habla de la renuncia de buena parte del directorio y una inminente situación de acefalia. En el medio, millones de afiliados que no saben si podrán atenderse en el mediano plazo.

La crisis del IOMA se profundizó rápidamente en las últimas semanas. Las amenazas de corte de varios prestadores se multiplican a medida que pasa el tiempo. De seguir todo así, en marzo clínicas y sanatorios dejarán de prestar servicio, por una deuda que se remonta a noviembre del 2017. Esta semana las autoridades anunciaron un pago, pero las entidades que reúnen a los prestadores advirtieron que sólo alcanza al 15 por ciento de la deuda, insuficiente para desactivar el conflicto. Si en las próximas horas el gobierno de María Eugenia Vidal no paga, no habrá servicio. Así lo anunció la Asociación Concentración de Entidades Médicas Independientes Bonaerense, que reúne a los gremios Médico Platense y a los círculos de Ensenada, Tandil, San Pedro, Mar de Plata, Balcarce y Trenque Lauquen. La asociación explicó en un comunicado que el gobierno boanerense “no liquida a la empresa desde noviembre del año pasado”. Es por ello que la empresa informó que suspenderá el servicio a los afiliados de no cancelársele las prestaciones del servicio. En el texto indicaron que hay médicos “que no cobran desde hace tres meses y continúan atendiendo a sus pacientes”. Pero aseveraron que si no existe respuesta el próximo “1º de marzo el IOMA suspenderá el servicio”.

La situación no se limita solo a la prestación de los médicos. La falta de pago de las prestaciones del IOMA imposibilita a los sanatorios a cumplir con el pago de salarios. Así lo aseveró la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos. El Distrito VIII de la Federación de Clínicas y Sanatorios de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, determinó el cese de la atención por un plazo de 96 horas. Desde el sector exigen el pago de las prestaciones en su totalidad, ante los dichos de voceros del IOMA de un pago parcial. De no resolverse la deuda en el plazo establecido, continuará la suspensión del servicio durante los días 5, 6 y 7 de marzo.

Pero a los problemas de atención se suman una interna respecto al manejo del organismo, que quedó en manos de funcionarios cercanos a la gobernadora, y que pelea por ganar transparencia en medio de causas judiciales y sospechas cruzadas. Hace unos días, en este camino, comenzaron a circular rumores sobre la salida de los vocales que representan a dos gremios en el directorio. Se trata de Patricia Nisenbaum y Luis Pérez, quienes ocupan esos sillones en el directorio de IOMA en representación de los gremios SUTEBA y UPCN, respectivamente. Ambos serían llamados a indagatoria en el marco de una causa que investiga hechos de corrupción en la anterior gestión. “Es una operación”, afirmaron fuentes consultadas por MIRADA PROFESIONAL, que involucraron esta versión al inicio de la paritaria docente. “Usan las causas para presionar”, agregaron. Pero desde el organismo dicen que ambos vocales podrían ser llamados a indagatoria. Y no descartan que le propio Roberto Baradel, titular del sindicato mayoritario de los maestros, corra la misma suerte. Así lo dijo el titular de la Asociación de Profesionales del IOMA, Idelmar Seillant, quien afirmó que el líder del sindicato de docentes “puede ser citado a declarar en la causa judicial que investiga maniobras irregulares en el IOMA”. Seillant advirtió que "por acción o por omisión", los gremios que formaron parte del directorio de la entidad. "Desde 2011 hasta fines de 2015 hemos presentado una serie de denuncias por delitos complejos; son cerca de 32 causas y todas tienen las mismas características", declaró en referencia a la figura penal de "fraude y asociación ilícita".

La semana pasada, la Asesoría General de Gobierno de la Provincia aconsejó a las autoridades de IOMA que suspendan de sus funciones a dos vocales del directorio de la obra social bonaerense procesados por la Justicia en una causa que investiga su posible participación en estafas con internaciones domiciliarias y compra de prótesis y medicamentos. La resolución, que difundió el diario platense el Día tiene fecha del pasado 2 de febrero y lleva la firma de Patricio Blanco Ilari, titular del organismo de control desde diciembre de 2017. En el texto, el Asesor de Gobierno afirma que debido a “la gravedad” de los hechos investigados, “podrá la autoridad competente evaluar la procedencia de suspender preventivamente” a los vocales Nisenbaum y Pérez. “Ello, ya que las pruebas reunidas en el proceso penal podrían constituir elementos suficientes para disponer la remoción de los vocales directores (…) razón por la cual resulta razonable adoptar una medida precautoria y facilitar una investigación de rigor”, agrega la resolución de Blanco Ilari. Lo cierto es que en estos días se confirmó la que los primeros días de marzo, al tiempo que se corten algunas prestaciones, varios imputados por causas de corrupción deberán ir a declarar ante la justicia. De acuerdo a lo establecido en el expediente judicial, “un grupo de personas mayores de edad, revistiendo condición de funcionarios públicos del IOMA”, se valieron de una estructura comercial para interesarse en “contratos o negociaciones en los que debían intervenir en razón de sus cargos”.