Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/2/18
#NoaFarmacity
El desembarco de Farmacity: más apoyo político a la postura de los farmacéuticos bonaerenses
23/2/18, 12:09, LA PLATA, febrero 23: Los profesionales recibieron el respaldo del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, que reclamaron a la gobernadora Vidal que se comprometa en la defensa del modelo sanitario de farmacias.
#Investigación
The Implant Files: La ANMAT garantizó seguridad de los dispositivos médicos
28/11/18, 10:46, BUENOS AIRES, noviembre 28: La agencia reguladora dio su versión respecto al ingreso de estos dispositivos, que según una investigación periodística internacional tenían alertas por defectos en Estados Unidos.
#ModelodeFarmacia
Otra amenaza a la farmacia sanitaria: habilitan a cadenas a prestar servicios financieros
29/11/18, 12:10, BUENOS AIRES, noviembre 29: Una resolución de esta semana el Banco Central argentino permite a los bancos nacionales a hacer acuerdo con cadenas para que en sus sucursales se realizar operaciones bancarias, desde la apertura de préstamos a la adjudicación de préstamos.
A principio de mes, el senador provincial Gustavo Traverso recibió a autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, para analizar el intento de la cadena Farmacity de desembarcar en territorio bonaerense. El encuentro sirvió para comprometer al legislador en la pelea contra el avance de la cadenera, de la mano de su ex CEO y actual funcionario nacional Mario Quintana. En esa cumbre, se hablo del respaldo de todo el bloque de legisladores opositores en esta pelea. Este jueves, por iniciativa del propio Traverso, el bloque de senadores recibió a los profesionales, y ratificaron si apoyo a su pelea. En el encuentro, se habló de los pasos a seguir en esta pelea, y se le reclamó a la gobernadora María Eugenia Vidal que tome postura y defienda el modelo sanitario de farmacia.

Traverso y su par María Teresa García recibieron a Isabel Reinoso, titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, y respaldaron la pelea contra el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires. En la cumbre se intenta el gran paso: que la gobernadora Vidal se comprometa con las farmacias. "Cuando se tuvo que reunir con Ricardo Lorenzetti por el fondo del Conurbano lo hizo sin ningún inconveniente. Ahora, le pedimos lo mismo: que intervenga ante la Corte para defender los intereses de los bonaerenses", dijo Traverso en declaraciones al portal La Política Online. Para el senador, el modelo que propone el gobierno a través de Farmacity sostiene que "la farmacia es un centro comercial al estilo shopping y el medicamento un bien de mercado y de consumo masivo". Según explica, es un sistema que se opone al modelo sanitarista actual que entiende que el medicamento es un bien social y de uso racional, la farmacia un centro sanitario correctamente distribuido en toda la superficie de la provincia, atendido por un profesional farmacéutico.

En el gobierno de Vidal el tema incomoda. En off the record dicen que es algo que deberá resolver la Corte. "Es un tema serio. No existen antecedentes de que la Corte Suprema se involucre en temáticas salud que atañen a las provincias", aseguró Traverso. Mientras tanto, desde Farmacity apuestan a que la máxima autoridad judicial “haga una reinterpretación” de la normativa vigente y se defienden argumentando que en la actualidad ya existen otros comercios del rubro que se manejan con un sistema similar al de ellos. En la Legislatura bonaerense existe una ley que impide a las sociedades anónimas operar ese tipo de comercio. Según la legislación, tiene que haber un titular a cargo y no puede haber una farmacia a menos de 300 metros de otra.

Por su parte, los integrantes del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia denunciaron ante la Justicia que con la llegada de Farmacity se violaría la Ley 10.606 sobre habilitaciones y, por su parte, los representantes de la cadena llevaron la disputa a la Corte Suprema y aún esperan una resolución.

Asimismo, es importante destacar que si bien Farmacity todavía no pudo instalarse en la Provincia, sí logró la autorización para que lo hagan las dos tiendas que posee la empresa para venta de productos cosméticos y maquillajes: Look y Simplicity. Como ninguna de las dos compañías, que hasta utilizan las bolsas con los logos de su firma insignia, vende remedios, no se registraron mayores inconvenientes para que llegaran al conurbano sur y en zona norte, donde se instalaron la gran mayoría de los comercios.