Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/2/18
#Anticonceptivos
Faltante de medicamentos: aseguran que Nación dejó de entregar anticonceptivos de su programa
26/2/18, 12:07, BUENOS AIRES, febrero 26: en medio del debate por el aborto, el Ministerio de Salud porteño tuvo que comprar medicamentos para abastecer el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. A principio de años el faltante fue denunciado en el plan que atiende personas con Sida.
#ProducciónPública
Tierra del Fuego realiza su primera entrega de antirretrovirales a Nación
16/4/19, 10:52, USHUAIA, abril 16: A través de su flamante laboratorio de producción pública, la provincia entregó 60 mil frascos con 30 comprimidos cada uno del medicamento Atazavir, para pacientes con VIH.
#Anticonceptivos
Casi el 70% de las argentinas utiliza anticonceptivos modernos
12/4/19, 12:42, BUENOS AIRES, abril 12: Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) destacó el avance en el uso de estos tratamientos, que crece desde hace cuatro décadas.
Como sucedió en enero pasado con los medicamentos contra el Sida, otra vez acusan a Nación de no cumplir con el envío de medicamentos de un programa nacional. En este caso, hace unos días la Ciudad de Buenos Aires debió salir a comprar de manera urgente anticonceptivos, que debían ser distribuidos por el plan que sostiene el Ministerio de Salud nacional, pero que no llegaron por retrasos en las licitaciones que debe hacer. De esta forma, otra vez se denunció la falta de compromiso del gobierno con los planes de distribución de fármacos, que movilizó a personas con HIV. Además, el faltante se da en medio de la discusión por el aborto, habilitada por el propio presidente Mauricio Macri, y que llegaría al Congreso este año. Desde el gobierno porteño realizaron una compra extraordinaria y decidieron no hacer mayores críticas a la situación, para evitar que el escándalo salpique a la cartera sanitaria.

Según difundieron varios medios, el Ministerio de Salud porteño tuvo que salir a comprar 126 mil pastillas anticonceptivos, que debían ser distribuidos por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, pero que no fueron entregados en tiempo y forma. En el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires se difundió la compra por medio de la disposición 24/18. Allí el Ministerio de Salud porteño afirma que el titular de la Subsecretaría de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Gabriel Armando Battistella, pidió con "carácter urgente los insumos”, confirmando que el plan nacional “no dispone de stock". Se trata de pastillas combinadas, pastillas de una sola hormona, anticonceptivos inyectables, DIU y preservativos, entre otros. La situación fue poco difundida, a diferencia de lo que sucedió en diciembre, cuando las provincias no recibieron los fármacos contra el Sida que distribuye el plan nacional.

Los métodos anticonceptivos que distribuye el Programa Nacional y que deben llegar puntualmente a cada distrito del país son pastillas combinadas, pastillas de una sola hormona, anticonceptivos inyectables, DIU y preservativos, entre otros. Mientras en las calles la premisa "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir" se escucha más fuerte que nunca, parece que las autoridades hacen lo posible por no brindar la información pertinente a la población.

A mediados de enero de este año, la provincia de San Luis denunció que el Ministerio de Salud dejó de enviar medicamentos para tratar el Sida, que eran parte del programa nacional que atiende a personas que viven con este virus. El faltante fue confirmado mediante una nota por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, que avisó que problemas en las licitaciones y la adquisición, este y el mes próximo no se enviarán a las provincias al menos tres fármacos, lo que despertó la alarma de pacientes y entidades médicas. Durante los siguientes días, se confirmó que el problema afectará a buena parte del país, por lo que los gobiernos locales comenzaron a hacerse cargo de la entrega de medicamentos, para evitar que haya saltos en la atención. Se estima que en todo el país se verán afectados unos 50 mil pacientes, que deberán recurrir a planes locales.