Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/2/18
Carfilzomib

#Carfilzomib

Denuncian que una docente murió porque IOMA no le entregó un medicamento oncológicoADJUNTO

Carfilzomib

LA PLATA, febrero 27: Ocurrió en Lomas de Zamora. La afiliada necesitaba seis dosis de Carfilzomib para tratarse de un mieloma múltiple, pero no fue autorizado por la obra social. Falleció el viernes, y el gremio SUTEBA y la familia responsabilizan a la entidad. La crisis del IOMA se agranda, y este jueves cortarán la atención los médicos. Las farmacias, también reclaman por los pagos.

#Regulaciones
La ANMAT emitió una alerta por el retiro de un medicamento para diabéticosADJ
BUENOS AIRES, mayo 24: La agencia regulatoria retiró un lote del tratamiento Tioctan, un antioxidante usado para diversas afecciones en personas con diabetes. Es por problema en la especificación en los comprimidos. Además, se retiraron una serie de alimentos y condimentos, por no cumplir con el Código Alimentario Argentino (CAA).
#FarmaciaenCrisis
En el 2018, las ventas en farmacias del área metropolitana cayeron más de 5 puntosADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: Según un revelamiento del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, la caía de la venta el año pasado alcanza las 38 millones de unidades. El desplome incluye tratamientos de enfermedades crónicas y antibióticos.

En medio de las amenazas de corte de servicio, el IOMA quedó envuelto en una grave denuncia. Esta semana, una docente falleció, afectada por mieloma múltiple. Según sus familiares y el gremio SUTEBA, la mujer venía reclamando a la obra social bonaerense que le entregue un medicamento oncológico necesario para tratar su enfermedad, pero que la entidad hizo oídos sordos a su reclamo. El fármaco, denominado Carfilzomib, se utiliza para tratar este tipo de cáncer de médula ósea, y desde diciembre había sido recetado a la mujer, que hasta el viernes, día de su muerte, no lo recibió. Desde el sindicato hablaron de “irresponsable demora”, y criticaron la actualidad de la entidad. En tanto, médicos cortarán en marzo la atención, mientras que farmacéuticos se suman a los reclamos por falta de pago.

Según circuló en los últimos días en diversos medios, la docente fallecida, de nombre Gabriela Ciuffarella, murió a la espera que el IOMA le autorice un tratamiento contra el mieloma múltiple, que padecía desde abril del año pasado. La docente había sido diagnosticada con este tipo de cáncer de médula ósea complejo y, tras probar con dos medicaciones diferentes, su oncóloga le había recetado a fin de año Carfilzomib, pero la obra social de la provincia de Buenos Aires le negó el medicamento. “La dejaron morir, porque la disposición es dejar que los pacientes se mueran”, advirtió a este diario Mariana Tancredi, amiga de la maestra, en declaraciones al diario Página/12. En tanto, el gremio SUTEBA criticó la situación que deben afrontar los trabajadores estatales que se atienden en la obra social. “SUTEBA denuncia al IOMA de Lomas de Zamora ante el fallecimiento de la docente Gabriela Ciuffarella, ocasionado por la irresponsable demora en la autorización y provisión de medicamentos oncológicos. Exigimos una investigación respecto a la responsabilidad del IOMA y sus autoridades por no darle lugar al expediente por tres semanas en el primer pedido y por tres semanas en el segundo”, informó el gremio mediante un comunicado. Además, reclamaron que “la salud y la vida de los trabajadores de la educación es un derecho que debe garantizar el estado provincial y el IOMA en todos sus niveles de intervención”. Por el caso, habrá una movilización este jueves 1º de marzo desde el centro lomense a la sede de la delegación distrital del IOMA.

A pesar de que su familia había solicitado el 26 diciembre los medicamentos recetados y había reiterado el pedido a principios de febrero, el IOMA recién autorizó el trámite el viernes pasado, después de las protestas de SUTEBA, realizadas en Lomas de Zamora y en La Plata. Mientras tanto, la salud de la docente se deterioró y debió ser internada en dos oportunidades. “Si le hubiesen dado la droga, por ahí hoy la estaría peleando y uno estaría más tranquilo porque podría pensar que se hizo todo lo posible”, lamentó Luis Cuiffarella, quien confirmó que su hermana necesitaba seis dosis de Carfilzomib, cada una de las cuales costaba 200 mil pesos. “Responsabilizo al IOMA porque la doctora me dijo, en diciembre, que podíamos pelearla. Podíamos hacer más cosas, pero sin la droga mucho no se puede hacer. Cuando pasan estas cosas, al trabajador no lo salva nadie y si la medicación es cara, lo dejan morir”, denunció Luis.

El caso de la docente de Lomas de Zamora se da en medio de una ola de críticas de prestadores por la falta de pago, y amenazas de corte y posibles suspensiones de la atención. El área más complicada es la de los médicos, que en marzo dejarán de atender a los afiliados de la obra social. Asó lo confirmaron desde CEMIBO (institución que reúne a la Agremiación Médica Platense y los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen), que anunciaron que desde el jueves 1º de marzo por 72 horas no atenderán IOMA. Los profesionales expresaron mediante un comunicado de prensa su “profunda preocupación por la acuciante situación que atraviesa el IOMA con respecto al cumplimiento de sus obligaciones contractuales para con las entidades que representan a los profesionales de la salud de la Provincia”. Informaron que “a pesar de la predisposición de las autoridades del Instituto, no se ha efectivizado hasta el momento el pago de lo adeudado, lo cual torna insostenible la situación y nos obliga a condicionar la atención de los afiliados a la erogación de las prestaciones efectuadas en los meses de noviembre y diciembre”. Agregaron que en esta coyuntura, no es posible avanzar en la resolución de problemas estructurales que afectan la normal relación entre la obra social y los profesionales y advirtieron que “de persistir este estado de cosas, será suspendida la atención a los afiliados de la obra social a partir del jueves 1º de marzo hasta el sábado 3 de marzo inclusive”.

Por su parte, la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Establecimientos de la provincia de Buenos Aires (FECLIBA), confirmó un “corte escalonado” del servicio en quince ciudades del interior bonaerense del Distrito VIII, por las deudas que se retrotraen a noviembre. Son las ciudades de Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Paz, Laprida, Las Flores, Lobos, Monte, Olavarría, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Tandil y Tapalqué. En los restantes distritos se mantienen alertas y también evalúan tomar medidas si no hay novedades en los próximos días.

En el caso de los farmacéuticos, IOMA tiene una deuda de un mes; el último pago fue el 23 de enero. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Marcelo García, dijo que “a las farmacias nos está costando reponer los medicamentos que dispensamos por la obra social. Por el momento no cortamos el servicio, pero no podemos asegurarlo por mucho tiempo”. Añadió que la deuda a las farmacias de La Plata es de 50 millones de pesos de aquello que está vencido. “Nos dijeron que la plata estaba, que es un problema de sistema. El compromiso de pago fue la semana pasada pero no se efectivizó”, agregó García.