Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/3/18
#Mercadonegro
Presión de las farmacias correntinas para adherir a la ley nacional de venta de medicamentos
1/3/18, 11:35, CORRIENTES, marzo 1º: Entidades que nuclean a los mostradores reclaman que se apruebe la ley que suma a la provincia a la ley nacional que prohíbe la presencia y venta de productos farmacéuticos en kioscos o locales similares. El proyecto se presentó en 2015, pero sigue sin tratarse.
13
#Sida
Insisten con poner “en la justa medida” el caso de la persona curada de HIV
19/3/19, 11:31, BUENOS AIRES, marzo 19: El “paciente de Londres” tiene carga negativa del virus sin necesidad de tomar medicamentos. Es el segundo de su tipo, pero esto está lejos de haber avanzado hacia una cura. “Hicieron un ruido bárbaro por una noticia que hay que poner en su justa medida”, dijo Pedro Cahn, que criticó el rol de los medios en la difusión de la noticia.
17
#Opinión
Cáncer: tumores benignos y malignos, ¿qué son y cómo se tratan?
Hoy 09:31, BUENOS AIRES, marzo 20: En esta columna de opinión, Pablo Sánchez, médico cirujano miembros de la Asociación Argentina de Cirugía explica las diferencias entre los distintos tipos de tumores, y sus eventuales tratamientos.
En noviembre de 2009, luego de un arduo trabajo del sector farmacéutico independiente, el Congreso nacional aprobó la ley 26.567, que prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacias. La medida, que prohíbe la dispensa en locales como kioscos y almacenes, fue el final de un largo camino, donde muchos sectores apoyaron el trabajo de los mostradores. A partir de allí, las legislaturas provinciales debían adherirse a la norma, o crear las suyas propias. casi una década después, muchas provincias todavía están trabajando en la materia, y no se sumaron a esta herramienta fundamental para combatir el mercado negro. Uno de los casos es el de Corrientes, donde desde el 2015 existe un proyecto de adhesión, pero que por el momento no se trata por las autoridades. Por eso, sectores que nuclean a los mostradores locales iniciaron el año presionando para que se trate la iniciativa, ya que la venta ilegal es una constante en las ciudades correntinas.

El pedido a los legisladores provinciales para que traten la ley de adhesión surgió de la Cámara Correntina de Farmacias y Federación Empresarial de Corrientes. Junto a la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias volvieron a pedir que se trate el proyecto de ley, que prohíbe la venta ilegal de productos farmacéuticos, incluyendo los medicamentos denominados de venta libre u OTC. El nuevo pedido se hizo mediante una nota enviada a los bloques legislativos, que tienen que tratar la norma, pero que hasta el momento no dieron señales de avanzar en la materia. “La ley nacional indica que la preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas”, recordaron las entidades.

Según la ley nacional, el manejo de los medicamentos debe ser realizado “por los profesionales farmacéuticos, quiénes están formados a nivel universitario para la selección, adquisición, dispensa e información sobre medicamentos”. En ese sentido, un proyecto presnetado en 2015 del diputado Juan José Fernández Affur, plantea una adhesión provincial a la ley nacional para abordar la problemática en Corrientes del aumento de venta indiscriminado de medicamentos de venta libre en los kioscos. Además, acota que la preparación de recetas y despacho y venta al público de drogas, medicamentos y especialidades farmacéuticas, en todo el territorio de la Nación, solamente podrá ser efectuada en las farmacias. Su venta y despacho fuera de estos establecimientos, se considera ejercicio ilegal de la farmacia.

Según la ley, las máximas autoridades sanitarias a nivel nacional y provincial se encuentran facultadas para autorizar a título precario, en zonas en donde no actúen farmacéuticos, el establecimiento de botiquines de medicamentos, debiendo determinar las condiciones administrativas e higiénico sanitarias de los mismos. Los programas nacionales, provinciales, municipales o comunales destinados a la provisión de medicamentos deben contar con la supervisión de farmacéuticos conforme lo regule la autoridad jurisdiccional competente.

Por otra parte, en el proyecto provincial se plantea medidas en relación a la habilitación de nuevas farmacias en la Provincia, dadas las necesidades de la comunidad y con el propósito de promover una distribución equitativa en los sectores de la población se torna necesario fijar una distancia entre uno y otra. Se considera razonable la distancia de trescientos (300) metros como mínimo entre la puerta principal de cada farmacia, medida por la senda peatonal, y de ciento cincuenta (150) metros, cuando opere traslado de local, de las mismas únicamente por fuerza mayor debidamente justificadas. “Con la medida se trata de asegurar una justa distribución de los locales de farmacias, evitando una excesiva concentración en el radio céntrico, en detrimento de los que viven alejados del mismo, siendo la farmacia un servicio público indispensable” sostiene el legislador provincial.