Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/3/18
#Cannabis
Cannabis medicinal: por primera vez autorizan el cultivo personal
5/3/18, 09:34, BUENOS AIRES, marzo 5: Un juez de Salta le dio el visto bueno a una mamá para que tenga en su casa plantas de marihuana para hacer el aceite que utiliza su hijo, afectado por un trastorno neurológico.
35
#Opinión
Día Mundial de Equinoterapia: hacia dónde vamos en la Argentina
22/3/19, 11:51, BUENOS AIRES, marzo 22: Liliana Aguirre, presidenta de la Fundación de Equinoterapia San Juan, habló de la actividad en el país, en especial el tratamiento de la ley nacional, que viene postergada.
#InformeEspecial
En Estados Unidos, las grandes cadenas son más caras que los mostradores chicos
11/3/19, 12:55, BUENOS AIRES, marzo 11: Una investigación siguió el precio de 12 tratamientos, y concluyó que en farmacias independientes y comunitarias el valor es menor, al menos en ocho de esos 12 fármacos.
Cuando en septiembre pasado se reglamentó la ley 27.350 de uso medicinal del cannabis, organizaciones y especialistas alertaron que la norma no permite el autocultivo de marihuana, lo que limita el uso de los productos y obliga a los padres a recurrir al narcotráfico para hacerse de la droga, muy utilizada desde hace un tiempo para tratar afecciones graves en menores. Pese a las críticas, el Ministerio de Salud se mantuvo firme en su postura, y hoy la situación se mantiene. Pero una mamá salteña logró la autorización de un juez para tener plantas de marihuana en su casa, para preparar el aceite con el que trata a su hijo, que sufre un trastorno neurológico. Es el primer fallo que permite el cultivo casero de la droga, festejada por los promotores de la flamante ley, aprobada en marzo del año pasado.

Según informó el diario Página/12, el juez federal Julio Leonardo Bavio autorizó a la madre del niño a cultivar 12 plantas adultas y 40 plantines de distintas cepas de cannabis. "La sentencia establece que, hasta tanto el Estado provea al nene del medicamento que necesita, su madre queda autorizada a cultivar distintas cepas de cannabis para producir el aceite de forma doméstica", explicó Guido Giacosa, uno de los abogados de la mujer cuyo hijo padece neurofibromatosis (NF1). El fallo -explicó- se asienta sobre una interpretación del derecho a la vida que implica "el disfrute de la más alta salud posible". También se basa en el artículo 19 de la Constitución Nacional, por el que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados".

La familia había tomado contacto con los abogados durante la primera mitad del año pasado cuando, ante la falta de certezas en torno a la legislación argentina sobre el uso de marihuana medicinal, buscaron cubrirse legalmente y continuar el tratamiento del niño. "La mejora en su calidad de vida fue radical: debía tomar morfina y analgésicos muy potentes con efectos adversos sobre su salud, pero con el uso del aceite dejó de sufrir dolores agudos, empezó a tener amigos y comenzó a ir a la escuela, por lo que la familia no estaba dispuesta a suspender el tratamiento", agregó Giacosa.

La NF1 es un trastorno hereditario que ocurre en uno en 4 mil niños y causa la formación de tumores en la capa profunda de la piel, en los tejidos nerviosos del cerebro y la médula espinal, lo que puede provocar dolor, daño nervioso grave y pérdida de funciones. Las manchas de color "café con leche" son un síntoma distintivo de esta enfermedad, que también puede provocar crisis epilépticas, deterioro cognitivo leve, trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA).

En este caso particular, los malestares del niño no se solucionaban con el aceite importado de Estados Unidos (Charlotte’s Web), ya que precisaba de una variedad de cepas para no generar "un efecto de acostumbramiento". "Sus padres habían probado con un aceite determinado, pero advirtieron que al tiempo dejaba de producirle efecto y que necesitaban ir rotando de variedad, por lo que se decidieron a presentar un amparo ante la justicia", dijo el letrado. Consultado sobre si este fallo podría derivar en sentencias similares en el resto del país, opinó que "la cautelar tiene un peso específico muy importante por su interpretación del derecho a la vida y es probable que otros jueces sentencien de idéntico modo, ya que los enfermos no pueden tener paciencia sobre este tema".