Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/3/18
#ConvenioPAMI
Las farmacias alertan sobre la incertidumbre respecto al convenio del PAMI: “se agota el tiempo”
12/3/18, 11:39, BUENOS AIRES, marzo 12: Las tres entidades que reúnen a los mostradores emitieron un duro comunicado, donde aseguran que a medida que pasa el tiempo hay más dudas respecto del nuevo convenio de medicamentos. Rechazan la baja de precios que quiere imponer el gobierno, ya que dejará “en estado terminal” a la economía de las farmacias. Desde el oficialismo difundieron la primera compra de tratamientos conjunta.
2
#farmaceuticosArgentinos
Farmacéutica argentina gana premio de 100.000 euros en Berlín
13/12/18, 10:57, Buenos Aires 13 de diciembre de 2018.- La Dra. Carina Vetye fue reconocida en Berlín con el Premio de la Fundación Else Kröner Fresenius, dotado de 100.000 euros, que distingue trabajos sobresalientes en la Cooperación Médica al Desarrollo.
13
#Regulaciones
La ANMAT ratificó la venta de misoprostol en farmacias a través de una receta archivada
12/12/18, 12:58, BUENOS AIRES, diciembre 12: La agencia reguladora emitió un informe donde ratificó la autorización del medicamento en el canal minorista, y sus condiciones de venta. Además, remarcó que el tratamiento ingresa en el denominado Plan de Gestión de Riesgo (PGR).
El viernes pasado, las farmacias de la provincia de Buenos Aires nucleadas en la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se reunieron en la sede porteña de la entidad, para analizar la situación que atraviesan los mostradores en medio de las negociaciones por el nuevo convenio de PAMI. La decisión del gobierno de bajar el precio de los tratamientos y la inclusión de las grandes cadenas en la atención de la seguridad social mantiene en alerta a los farmacéuticos, que difundieron el fin de semana un documento donde advierten que “se agota el tiempo” para lograr un acuerdo favorable a todos los actores.

“Demasiadas incógnitas para un convenio que termina en 20 días y provee de medicamentos a los 5 millones de argentinos con mayor demanda de atención sanitaria”, sostuvieron las entidades que representan al sector de las farmacias. En estas horas, diversas versiones aseguran que los productores de fármacos estarían dispuestos a firmar el acuerdo bajo las condiciones oficiales, lo que genera más dudas entre las farmacias.

Con la firma de los presidentes de la COFA, Isabel Reinoso, de FACAF Miguel Ángel Lomabrdo y de la asociación de Farmacias Mutuales Carlos Villagra, el documento difundido en estos días busca concientizar de los problemas que existen en el sector respecto del nuevo convenio de PAMI, y la necesidad de lograr un acuerdo que favorezca a todos los actores. Las entidades se reunieron con las autoridades nacionales, pero hasta el momento no hubo un acuerdo al respecto, ya que no se sabe “a qué medicamentos tendrán acceso los jubilados” con el nuevo acuerdo. “Demasiadas incógnitas para un convenio que termina en 20 días y provee de medicamentos a los 5 millones de argentinos con mayor demanda de atención sanitaria. Estos interrogantes le están siendo recetados a los jubilados bajo el manto de una promesa, ampliamente difundida por los medios, de reducir el gasto por parte del PAMI, pero sin indicar cuáles serían las consecuencias concretas de ese ajuste en el acceso del jubilado a sus medicaciones”, sostuvo el documento, al que tiene acceso MIRADA PROFESIONAL.

Hay una única certeza en estas negociaciones, destacaron: “se está preparando la escena para la irrupción plena y masiva en el convenio de los intereses económicos más poderosos y concentrados del sector”.

“Mientras esto sucede en los más altos niveles de gobierno, las farmacias seguimos diariamente y en cada barrio, de cada localidad, de cada provincia de nuestra país brindando el servicio farmacéutico a nuestros vecinos jubilados, haciendo un mayúsculo esfuerzo en esta coyuntura para sostener la atención, aportando gran parte de nuestra ganancia para trabajar en el convenio, sufriendo como todos los argentinos el aumento del costo de vida y los gastos fijos y variables, con la desagradable novedad de un reciente aumento salvaje del impuesto a los Ingresos Brutos en la mayor parte de las provincias, lo cual pone en jaque la sustentabilidad de la pequeña y mediana farmacia, y en riesgo de manera directa la continuidad de miles de fuentes de trabajo”, agregó el documento difundido el fin de semana.

Además, respecto a la baja en los precios, las farmacias indicaron que en la disputa con los laboratorios no se contempló que la medida “sumergirá a la mayoría de las farmacias en una crisis terminal”. “Las farmacias no somos formadoras de precios, eso lo hacen los laboratorios con la autorización de la Secretaría de Comercio, y las farmacias no tenemos la facultad que tiene el resto de la economía minorista argentina de trasladar el aumento de los costos al precio de venta. Si dentro de 20 días debemos dispensar medicamentos a un precio menor al que hoy lo compramos ¿Quién se hará cargo de esa diferencia? ¿O acaso las farmacias deben dejar de comprar medicamentos hasta que la situación se defina poniendo en riesgo la normal provisión de medicinas a la totalidad de la población?”, se preguntaron las entidades.

“Las entidades farmacéuticas reclamamos la libre accesibilidad de medicamentos en todo el territorio nacional, que se establezcan condiciones equitativas para las farmacias prestadoras respetando sus particularidades geográficas y su dimensión económica para asegurar la continuidad de la amplia red actualmente vigente, en un rubro esencialmente sanitario, aunque haya quienes que pretenden convertirlo en coto de caza de grandes intereses económicos”, agregó el texto. “Toda incertidumbre va acompañada de precariedad y de riesgo, y precisamente riesgo es a lo que se enfrentan hoy nuestros jubilados en el futuro cercano para acceder a sus medicamentos. Pedimos respuestas concretas y claridad en las soluciones, se agota el tiempo”, alertaron.

Mientras las farmacias siguen reclamando reglas claras que eviten desfinanciar el sector, el gobierno avanza en la iniciativa de comprar medicamentos de manera conjunta. Mientras espera que los laboratorios firmen bajo sus condiciones, informaron que en lugar de realizar la compra por separado, el Ministerio de Salud, el PAMI, IOMA y otras obras sociales decidieron ir juntos a una licitación, que se abrió en diciembre y que concluyó en las últimas horas para la compra de medicamentos para la hemofilia. Gracias a esto, el Estado se ahorrará 1500 millones de pesos por año. Se trata de una muestra de lo que viene de ahora en más, según aseguraron fuentes de la Casa Rosada y del PAMI citadas or el diario La Nación. "Es el primer paso en nuestra política de llevar los precios de los medicamentos a niveles internacionales, y así facilitar el acceso", destacó el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein. En total fueron siete los laboratorios que participaron de la oferta pública para la compra de los medicamentos que se utilizan para tratar la esa enfermedad hereditaria, que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias. En todos los casos los precios presentados fueron inferiores al sugerido por el Estado nacional.

En la Casa Rosada y en el PAMI todo era celebración. Es que la novedad llegó en medio de la negociación que lleva adelante el PAMI con los laboratorios para cambiar el modelo de compra de medicamentos. La mayor obra social de América latina busca que las empresas bajen un cinco por ciento el valor de los remedios; no habrá más acuerdos cartelizados, sino que serán tratos individuales con los laboratorios; se fijará un techo de precio y se sostendrá el valor de los insumos hasta que la inflación supere el 15 por ciento.

DESCARGA: Documento completo de las tres entidades farmacéuticas alertando sobre los problemas por el nuevo convenio del PAMI.