Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/3/18
#Medicamentos
Denuncian que programa nacional no entrega medicamentos para personas trasplantadas
12/3/18, 12:32, BUENOS AIRES, marzo 12: Entidades de pacientes trasplantados denunciaron que en santa Fe y Rosario no se están entregando los tratamientos necesarios para evitar complicaciones luego de recibir un órgano. Los mismos son entregados por el INCUCAI.
#IndustriaFarmaceuticaArgentina
La economía se cobró otra víctima: laboratorio Elea presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis
12/4/19, 11:35, BUENOS AIRES, abril 12: La empresa, una de las grandes del mercado nacional, presentó este instrumento ante la situación económica que vive. Este es el paso previo a despedir personal y realizar otras medidas de ajuste. Vinculan la realidad a la compra de la firma Phoenix.
#Sarampión
Alerta sarampión: estudian un posible contacto con el turista ruso
15/4/19, 12:35, BUENOS AIRES, abril 15: Un hombre oriundo de Rosario estuvo en el vuelo que llevó a un ciudadano ruso a Misiones, y que luego se supo tiene la enfermedad. El nuevo paciente también estuvo en Venezuela.
Como sucedió hace unas semanas con los medicamentos contra el Sida, otro programa nacional experimenta en estos días retraso en la entrega de tratamientos. Se trata del plan para asistir a personas que recibieron un trasplante, y que necesitan de esos tratamientos para evitar complicaciones en el proceso de recuperación. La primera denuncia se dio en la provincia de Santa Fe, donde una entidad denunció que el INCUCAI “no entrega en tiempo y forma los medicamentos para las personas trasplantadas”. Mediante una conferencia de prensa, esta entidad junto a personas que sufren esta realidad informaron de la situación a legisladores locales, que se comprometieron a tomar cartas en el asunto. “Desde el año pasado venimos con problemas con los medicamentos, esto pasa con los que no tenemos obra social. Y es muy grave porque están en riesgo los órganos trasplantados”, resumió Miriam Montiel, representante de Sembrando Vida, quien estuvo acompañada por Gastón Ayestarán.

La entidad denunció esta situación junto al diputado provincial Julio Eggimann, y le apuntaron al rol del INCUCAI, y se repite desde hace unos meses. “Primero con las formas, ya que desde el Incucai nos daban los medicamentos que ellos querían, no los que nos recetaban nuestros médicos”. A modo de ejemplo, Montiel expuso su caso particular: “Me trasplanté con mi médico, él me conoce y sabe qué medicación es la que necesito, pero desde el Incucai me cambian la medicación, no solo la marca, sino también los miligramos. Eso nos causa muchos problemas”. Según relató la referente de Sembrando Vida, la problemática se agravó en el presente año porque “antes nos daban la medicación por 15 días y ahora nos dan solo por una semana”. Además contó que para obtener los medicamentos debe viajar a Rosario porque solo se los entregan allí: “Esa es otra lucha que estamos librando para que nos traigan los medicamentos a Venado”, añadió.

Posteriormente contó que las personas afectadas en la región por esta situación no son pocas, sino que el número asciende a 60. “El problema es en nuestra región, ya que los medicamentos llegan a Rosario y Santa Fe, y después lo que sobra es para nosotros”, denunció. Ante esto, Sembrando Vida, avalada por Eggimann, envió una nota al Ministerio de Salud provincial y al CUDAIO, porque si bien el INCUCAI es un organismo nacional, existe una ley provincial que responsabiliza al gobierno santafesino sobre la situación de los trasplantados. Además anticiparon que hoy se reunirán con el representante local de la Defensoría del Pueblo provincial con el fin de denunciar la situación.

“Esto es un tema de vida o muerte. Ante la falta de medicamentos, como el órgano es implantado, el cuerpo lo puede rechazar. Yo soy trasplantada de riñón y tendría que volver a diálisis, pero peor es el caso de quienes lo son de corazón, pulmón o hígado, que sin el medicamento adecuado se mueren”, cerró Montiel. La nota remitida al Ministerio de Salud alude a la ley 13.397, que crea el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas, estableciendo que “el Estado provincial garantizará la cobertura total de las prestaciones, estudios diagnósticos, tratamientos, medicamentos, prácticas y asistencias relacionadas directamente con el trasplante, como así también aquellas destinadas al tratamiento de otras patologías intercurrentes y concomitantes al tratamiento de inmunodepresión que amerite cada caso particular”. Esto abarca a las personas trasplantadas o en lista de espera, “con o sin cobertura médica, en la medida y proporción en que las obras sociales o empresas de medicina prepaga no estén obligadas a brindarla por disposición de la normativa”, completa.