Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/3/18
#Dengue
Ya son cuatro los casos autóctonos de dengue en la Cuidad de Buenos Aires
13/3/18, 09:36, CAPITAL FEDERAL, marzo 13: El Ministerio de Salud porteño confirmó dos nuevos casos de personas sin registros de viajes a lugares donde la enfermedad es endémica. En Corrientes y alrededores, la epidemia en Paraguay genera alarma.
15
#Medicamentos
Se extiende en el país modelo de elaboración de medicamentos para la fertilidad
14/2/19, 11:59, BUENOS AIRES, febrero 14: A través de la recolección de la orina de mujeres en etapa menopáusica, desde hace varios años se elaboran estos tratamientos en la Provincia. Ahora, en varias zonas del país se está llevando a cabo este mecanismo. Los fármacos para fomentar el embarazo suelen ser caros y fue de alcance de muchas familias.
17
#SaludenCrisis
Nuevo ataque en un hospital bonaerense reaviva el pedido de seguridad
13/2/19, 10:29, LA PLATA, febrero 13: Esta vez se dio en el Paroissien de Isidro Casanova. Una enfermera fue asaltada cuando ingresaba al nosocomio. Los médicos y trabajadores reclaman mejores luminarias, más presencia policial cámaras en los ingresos.
Pese a que el verano está en sus últimos días, la preocupación por el dengue se mantiene en el país, sobre todo en los lugares donde circula el virus. Con cuatro casos confirmados, la Ciudad de Buenos Aires es parte del mapa de riesgo, y si bien la situación no está compleja como en el Litoral, hay alarma entre autoridades por los nuevos casos, lo que marca que la circulación viral se mantiene. En este sentido, el Ministerio de Salud porteño emitió un comunicado donde dio detalles de los nuevos contagios, y las tareas de bloqueo que se están realizando para controlar el posible brote.

Según la cartera sanitaria, hasta esta semana de 2018 se han detectado en la Capital Federal cuatro casos de dengue autóctono y diez casos de dengue importados en pacientes con antecedentes de viaje a una zona con circulación viral conocida. El Ministerio de Salud aseguró por medio de una nota de prensa que “todos están evolucionando favorablemente” y recordó la importancia de respetar las normas de prevención para evitar que el mosquito que transmite esta enfermedad, el Aedes aegypti, se reproduzca. Entre los consejos difundidos está limpiar, fregar y secar el interior de recipientes que pueden juntar agua, tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas, dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua o renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.

El gobierno de la ciudad implementa cada año “políticas para prevenir la aparición de este mosquito, sobre todo en verano, que también transmite la fiebre amarilla, el zika y el chikunguña”. La semana pasada ante la confirmación por el propio Ministerio de Salud porteño del primer caso autóctono de dengue en la Capital Federal de un paciente de 30 años, sin antecedente de viaje, el médico Daniel Prylucka, asesor de la cartera sanitaria porteña, aclaró: "Para esta época, es normal que se registren algunos casos de dengue cuando vuelven los turistas después de haber visitado alguna zona afectada por el virus". "No deben relajarse las medidas preventivas para combatir el virus", agregó Prylucka, y llamó a "estar atentos".

Corrientes

En tanto, la cantidad de pacientes afectados por dengue en la provincia de Corrientes en lo que va del año, tanto autóctonos como importados, supera el registro del año pasado, informaron la autoridades sanitarias. En lo que va del año se registraron 17 casos, ocho de ellos autóctonos y de una misma ciudad, Mercedes, mientras que el año pasado hubo 12 casos. En la ciudad de Corrientes hay siete casos de dengue, de los cuales sólo uno fue ratificado. Todos los casos son importados y se trata de personas que viajaron a países limítrofes. Además de los casos de Mercedes y la capital, fueron registrados febriles compatibles con la enfermedad en Monte Caseros y en Santo Tomé, sobre la margen del río Uruguay. En la ciudad brasileña de Sao Borja, lindera a la localidad correntina de Santo Tomé, se articularon acciones mancomunadas con autoridades de Brasil para la prevención de dengue y metodología de acciones. Gracias a estas acciones “no se registraron más casos”, indicó el titular de Epidemiología de Corrientes, Gustavo Fernández.