Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/3/18
#Cladribina
La ANMAT aprobó un nuevo fármaco para tratar la esclerosis múltiple
13/3/18, 10:18, BUENOS AIRES, marzo 13: La agencia reguladora dio el visto bueno a un tratamiento en base a cladribina, que ya se comercializa en varios países del mundo. Este medicamento es el primer tratamiento oral de corta duración disponible en el mercado.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 13:13, BUENOS AIRES, junio 25: El máximo tribunal difundió los primeros expositores en la audiencia del 29 de agosto, que definirá si la cadenera es autorizada a operar en la Provincia. A la espera de esa fecha, más distritos aprueban leyes locales para prohibir la instalación de locales a nivel local.
#Cannabis
Hoy 12:43, VIEDMA, junio 25: El proyecto para adherir a la ley nacional que reconoce el uso medicinal del cannabis obtuvo media sanción en la legislatura provincial.
En 2015, la farmacéutica Merck anunció buenos resultados para su nuevo tratamiento contra la esclerosis múltiple, en base a la droga cladribina. Así, comenzó la revisión de los estudios, para lograr la aprobación de las principales agencias reguladoras, incluyendo la FDA de Estados Unidos. Poco más de dos años después, el tratamiento llega a la Argentina, recomendado para pacientes adultos con el mal, en su versión recurrente muy activa. De esta forma, la Argentina se transforma en el primer país de Latinoamérica en aprobar esta medicación, que promete una buena tasa de control de la enfermedad.

La aprobación del nuevo tratamiento llegó de la mano de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que autorizó el uso en el país de cladribina (10 mg) en comprimidos, luego de sus recientes buenos resultados en Europa, Canadá, Australia e Israel. Ahora se espera que esté disponible para su comercialización en el país en los próximos meses, una vez que se concluyan los procesos regulatorios correspondientes. "Es muy motivador tener la aprobación de un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple en Argentina", comentó Jorge Correale, jefe de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes del Instituto de Investigaciones Neurológicas Dr. Raúl Carrea (FLENI).

Correale explicó que "cladribina comprimidos permite que el sistema inmune del paciente atraviese una reconstitución inmuno-selectiva, similar a un reseteo, y el tratamiento es simple porque no requiere una administración o seguimiento frecuente". La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central. No es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Este medicamento es el primer tratamiento oral de corta duración que proporciona eficacia sobre las medidas clave de actividad de la enfermedad en pacientes con alta actividad de esclerosis múltiple recurrente, incluyendo progresión de la discapacidad, tasa anualizada de brotes y actividad reflejada en resonancia magnética.

Es una terapia de reconstitución inmuno-selectiva que simplifica la administración del tratamiento, ya que se trata de dos cursos anuales cortos de comprimidos con un máximo de 20 días de tratamiento durante dos años, lo que proporciona un beneficio duradero de la terapia por hasta cuatro años. Este fármaco funciona mediante la acción dirigida sobre los linfocitos B y T, seguida de un patrón definido de reconstitución de linfocitos, sin supresión continua del sistema inmune.