Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/3/18
#Medicamentos
Los fármacos oncológicos cuadriplicaron su valor en dos décadas
16/3/18, 11:42, BUENOS AIRES, marzo 16: Un informe realizado en Estados Unidos asegura que los tratamientos para tratar el cáncer subieron cuatro veces en 20 años. “Suben más que la inflación de todo el mundo”, determinó el trabajo.
#PAMI
Con apoyo de la gestión local, asumió la nueva titular del PAMI Lanús
11/4/19, 10:58, LANUS, abril 11: Se trata de Romina Di Giovanni, quien ocupará a titularidad de la Unidad de Gestión Local X, con sede en el partido de Lanús. En una de sus primeras actividades se reunió con integrantes de la Defensoría del Pueblo.
11
#Cannabis
Farmacéuticos de Tucumán piden regular la producción de aceite de cannabis
18/4/19, 11:27, SAN MIGUEL, abril 18: Desde el Colegio Profesional de esa provincia piden adecuar la ley nacional a la realidad del país, ya que la demanda creció en el último tiempo, alentando un mercado paralelo que puede ser peligroso, ya que nadie garantiza la calidad del producto. En esa provincia hay una gran oferta del aceite, que se puede por Internet.
Un informe elaborado por el Comité Consejero de la presidencia de Estados Unidos asegura que el precio de las medicinas para enfermos de cáncer se ha cuadruplicado en menos de 20 años. “Es preocupante porque los medicamentos aumentaron más que la inflación en todos los países del mundo”, aseguró el Consejero Médico Elmer Huerta. Cuando asumió Donald Trump dijo que los precios de los medicamentos eran muy elevados, y prometió bajarlos, aunque no logró demasiado hasta el momento.

Según el documento, un paciente con cáncer tuvo que pagar 207 mil dólares en el 2013 por sus medicinas contra el cáncer a comparación de los 54 mil dólares que pagaba en 1995. De acuerdo con Huerta, "más de la mitad de este tipo de medicinas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) costaron más de 100 mil dólares al año en 2015". Luego señaló que en el informe se precisa que un paciente de cáncer en Estados Unidos tiene que pagar entre 7500 y 22 mil dólares al mes para sobrevivir.

A este fenómeno se le llama toxicidad financiera y se refiere al impacto negativo que tiene el costo de los medicamentos sobre el alivio o supervivencia de los pacientes. Según las recomendaciones del Comité Consejero de la Presidencia para controlar el precio de los medicamentos, el costo debe calcularse en relación al beneficio de uso. De esa forma se justificaría el monto si la medicina es efectiva, cura la enfermedad o proporciona un largo tiempo de vida.

"Muchos de los medicamentos de alto costo emiten comerciales en las que aseguran que su efecto aumenta la sobrevida del paciente en un 50 por ciento. Con publicidades como esas los compradores dejan de preocuparse por el costo". Huerta agrega que tal afirmación representa solo dos o tres meses más de vida del paciente.