Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/3/18
Mercadonegro

#Mercadonegro

Alerta de la ANMAT por insulinas falsificadas

Mercadonegro

BUENOS AIRES, marzo 16: La agencia reguladora emitió una disposición donde alertó que detectó dos marcas de esos productos, Tresiba y NovoMix, que podrían circular de manera irregular. El alerta incluye imágenes para conocer las diferencias con los lotes originales.

#Cancer
Nuevo reclamo al IOMA por la falta de entrega de un medicamento oncológico a afiliada
LA PLATA, mayo 17: Una maestra que sufre linfoma de Hodgkin reclama que la obra social provincial le entregue el tratamiento receta sus médicos. Desde abril que mantiene el reclamo. Temen que el retraso empeore su cuadro.
#SeguridadSocial
Obra social de Chaco pone en marcha receta electrónica para entrega de fármacos
RESISTENCIA, mayo 14: Desde el Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (INSSSEP) informaron que se pondrá en marcha un sistema online para agilizar la autorización y entrega de fármacos. Además, se lanzó una aplicación para consultar si los tratamientos están disponibles en las farmacias.

Con una disposición oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) alertó a la población sobre la aparición de al menos dos lotes de fármacos falsificados, con los peligros que eso genera en la salud de las personas. Se trata de dos tipos de insulinas, que fueron descubiertas en el marco de una serie de allanamientos que dieron con los estuches apócrifos de los productos, lo que hace suponer a las autoridades sanitarias de la presencia de estos productos “truchos” en el mercado local.

Según informó la agencia reguladora, en el marco los allanamientos llevados a cabo en distintas ciudades del país “e han detectado estuches falsificados de medicamentos que permite presumir la existencia de productos falsificados en el mercado”. Se trata Tresiba y NovoMix, dos marcas de insulinas que se venden en el país. El primero es el lote FP52847 con vencimiento en septiembre de 2018. “El laboratorio titular del producto ha colocado al lote original un soporte de trazabilidad por lo que se recomienda a la población no consumir el producto si no cuenta con una etiqueta autoadhesiva con el código de trazabilidad”, informó la ANMAT.

En cuanto a NovoMix, Insulina Aspártica Bifásica, el lote falsificado está identificado como el GT67593, con vencimiento septiembre de 2018. “El producto original posee impreso en la solapa inferior de cierre los datos de: GTIN (01), SERIE (21), fecha de elaboración, fecha de vencimiento y lote”. Por este motivo se recomienda a la población no consumir el producto si no cuenta con el número de serie antecedido por el (21). Para dar más información a los usuarios, la ANMAT emitió una imagen con las diferencias en los envases (ver archivo adjunto).

DESCARGA: Información oficial de la ANMAT sobre las insulinas falsificadas, con imágenes para mayor información.