Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/3/18
#Medicamentos
Uno de cada tres personas no accede a medicamentos esenciales
19/3/18, 10:32, BUENOS AIRES, marzo 19: Según un informe de UNICEF, presentado el fin de semana en Madrid, un tercio de la población tienen problemas para acceder a los tratamientos que el OMS considera esenciales.
#Opinión
Día de lucha contra el Mal de Chagas: la enfermedad que crece con la pobreza
15/4/19, 11:34, BUENOS AIRES, abril 15: A propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Mal de Chagas, que se conmemoró ayer 14 de abril, Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y comunicador de temas de salud, reflexiona sobre la realidad de la enfermedad en la Argentina.
#Medicamentos
Quieren que la Ciudad de Buenos Aires se sume a la compra conjunto de medicamentos
16/4/19, 12:00, CAPITAL FEDERAL, abril 16: Piden al Ministerio de Salud porteño que se sume a este instrumento, que lanzó Nación para bajar los costos de los tratamientos de alta complejidad. Hasta ahora ya se hicieron dos adquisiciones, con un ahorro de más del 50 por ciento del valor comercial. Piden que se inicie con la compra común de drogas oncológicas, para los planes que sostiene el gobierno porteño.
En el marco del I Congreso Farmacéutico Internacional, que se realizó el fin de semana en la capital española Madrid, manifiesto el representante de UNICEF Claude Emile Rwagacondo alertó que un tercio de la población mundial tiene dificultad de acceso a los medicamentos esenciales. En su intervención, Rwagacondo ha remarcado que "los pacientes de los países de rentas bajas y medias deben asumir entre el 50 y el 90 por ciento del coste de los medicamentos, y a ello se suma que la media de cobertura sanitaria varía entre el 35 por ciento en América Latina, el 10 por ciento en Asia y menos del 8 por ciento en África".

El representante de UNICEF ha explicado que esta situación, especialmente "delicada" en el continente africano, se debe a diferentes factores, entre ellos, la producción de medicamentos, "pues solo el 3 por ciento son producidos en el continente y hasta el 95 por ciento importados". Rwagacondo ha recomendado reforzar la producción local de medicamentos, mejorar la cadena de suministros y replantear el modelo de acceso, y ha confiado en la puesta en marcha en 2018 de la AMA (Agencia Africana de Medicamentos) para "garantizar la disponibilidad de medicamentos a precios accesibles".

Este Congreso ha contado con la asistencia de autoridades internacionales en materia de salud como representantes de las embajadas de Sudáfrica, Kenia, Vietnam, Gambia y Palestina, así como de los ministerios de Sanidad de Cabo Verde, Gambia y Arabia Saudí. Entre los temas tratados figuran el peso del modelo sanitario español y europeo a nivel internacional, los problemas de acceso a los medicamentos, las iniciativas para evitar falsificación de fármacos y el papel de la distribución en la sanidad.