Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/3/18
#Medicamentos
Uno de cada tres personas no accede a medicamentos esenciales
19/3/18, 10:32, BUENOS AIRES, marzo 19: Según un informe de UNICEF, presentado el fin de semana en Madrid, un tercio de la población tienen problemas para acceder a los tratamientos que el OMS considera esenciales.
17
#CampañaAntigripal
En Canadá, la consulta al farmacéutico ayuda a prevenir casos de gripe
Hoy 11:26, BUENOS AIRES, abril 22: Un estudio asegura que la información suministrada por este profesional sirve para mejorar la vacunación y así evitar cientos de casos de influenza estacional.
4
#Vacunas
Sociedades científicas repudian otra presencia en la televisión de discursos “anti vacunas”
18/4/19, 11:24, BUENOS AIRES, abril 18: Reaccionarios a la presencia de un reconocido promotor de la no vacunación en un popular programa de TV abierta. Además, especialistas alertaron que por esos mensajes volvieron enfermedades controladas, como el sarampión. Piden “evidencia científica” en la discusión sobre temas de salud.
En el marco del I Congreso Farmacéutico Internacional, que se realizó el fin de semana en la capital española Madrid, manifiesto el representante de UNICEF Claude Emile Rwagacondo alertó que un tercio de la población mundial tiene dificultad de acceso a los medicamentos esenciales. En su intervención, Rwagacondo ha remarcado que "los pacientes de los países de rentas bajas y medias deben asumir entre el 50 y el 90 por ciento del coste de los medicamentos, y a ello se suma que la media de cobertura sanitaria varía entre el 35 por ciento en América Latina, el 10 por ciento en Asia y menos del 8 por ciento en África".

El representante de UNICEF ha explicado que esta situación, especialmente "delicada" en el continente africano, se debe a diferentes factores, entre ellos, la producción de medicamentos, "pues solo el 3 por ciento son producidos en el continente y hasta el 95 por ciento importados". Rwagacondo ha recomendado reforzar la producción local de medicamentos, mejorar la cadena de suministros y replantear el modelo de acceso, y ha confiado en la puesta en marcha en 2018 de la AMA (Agencia Africana de Medicamentos) para "garantizar la disponibilidad de medicamentos a precios accesibles".

Este Congreso ha contado con la asistencia de autoridades internacionales en materia de salud como representantes de las embajadas de Sudáfrica, Kenia, Vietnam, Gambia y Palestina, así como de los ministerios de Sanidad de Cabo Verde, Gambia y Arabia Saudí. Entre los temas tratados figuran el peso del modelo sanitario español y europeo a nivel internacional, los problemas de acceso a los medicamentos, las iniciativas para evitar falsificación de fármacos y el papel de la distribución en la sanidad.