Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/3/18
#Medicamentos
Provincias apoyan compra conjunta de medicamentos
21/3/18, 12:17, BUENOS AIRES, marzo 21: Gobiernos provinciales acordaron con el Ministerio de Salud nacional sumarse a la política en materia de fármacos que impulsa el gobierno nacional. El acuerdo, en el marco de la primera reunión del COFESA, busca ahorrar en la provisión de fármacos para planes nacionales y provinciales.
#SeguridadSocial
Obra social de Tucumán quiere sumarse a la compra conjunta de medicamentos
6/2/19, 07:15, BUENOS AIRES, febrero 6: El titular de la entidad se reunión con funcionarios de la secretaría de Salud nacional para pedirle que se sume al Instituto de Previsión y Seguridad Social en este instrumento. Ese es un pedido de la entidad que nuclea a estas entidades, que quieren bajar el impacto de los tratamientos oncológicos y de otro tipo en sus cuentas.
#Vacunación
Entre Ríos se suma al pedido a Nación por las vacunas del Calendario Oficial
11/2/19, 10:46, PARANA, febrero 11: El gobierno local anuncio a faltan dosis de vacunad como la Sabin, Meningo, algunas gamma globulina, antigripales y triple bacteriana. Así, se sumó a Santa Fe en el reclamo respecto de los problemas para completar las dosis de la vacunación nacional. “Las provincias quedan a expensas de una situación que las supera”, dijeron.
Esta semana, en la provincia de La Rioja se produjo la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), la entidad que reúne a los ministros de Salud de todo el país. En una de las jornadas, el titular de la cartera sanitaria nacional Adolfo Rubinstein presentó la compra conjunta de medicamentos que se hizo hace unos días, para surtir de tratamientos a distintas dependencias y programas, que según sus palabras sirvió para bajar el gasto considerablemente. En su discurso, el funcionario pidió a las provincias que se sumen a esta estrategia, y logro que sus pares se comprometan a apoyar esta iniciativa, que va de la mano de lo que quiere implementar el oficialismo en el PAMI. “Hay un contexto que se está dando que facilita que empecemos a trabajar de manera conjunta todo el sector público”, sostuvo el ministro.

El apoyo de las provincias a la política de medicamentos se dio en el marco de una jornada encabezada por Rubinstein y otros funcionarios nacionales, entre ellos los titulares de PAMI, de la Superintendencia de Servicios de Salud y del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, que tenía el objetivo de “promover una política de precios de los medicamentos y la ampliación de la cobertura”. “Surgió el tema sobre cómo vamos a abordar la política de medicamentos y cómo hacer frente a los precios de los mismos que están condicionando la sustentabilidad del sistema de salud”, dijo el ministro, que aseguró que “hay un contexto que se está dando que facilita que empecemos a trabajar de manera conjunta todo el sector público”.

De esta manera, los ministros de Salud de los provincias acordaron una futura política nacional de medicamentos que comprenda mecanismos de compra y negociación conjuntas transparentes y competitivas como así también la fijación de precios máximos de los medicamentos ambulatorios. Además apoyaron al proceso que está liderando en la actualidad el PAMI en la compra de medicamentos, dado su papel como principal formador de precios en el mercado farmacéutico. Por último, los ministros también respaldaron la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en la que los actores presentes tendrán participación protagónica ya que son los principales actores del sistema de salud. Rubinstein puso como ejemplo la experiencia reciente de compra consolidada del factor VIII para el tratamiento de la hemofilia en la que participó el Ministerio de Salud de la Nación, el PAMI y el IOMA “que terminó en un ahorro de 1.500 millones de pesos, un 80 por ciento de reducción en un solo medicamento”, según detalló.

En la misma línea, durante la mañana de hoy el superintendente de Servicios de Salud, Sandro Taricco, realizó una presentación que estuvo enfocada en las compras consolidadas de medicamentos. El superintendente destacó que se trata de una experiencia que les puede ser útil a las provincias ya que les permite tener “un valor de referencia y hacer ahorros importantes”. En este sentido, propuso a los ministros a “seguir este camino ya que hoy los gastos de salud son enormes y tenemos que maximizar los recursos y comprar bien dentro de un mercado de salud muy fragmentado. Los invitamos a integrarlos en la misma dirección”. Taricco también informó que la Superintendencia de Servicios de Salud cuenta con un observatorio de precios y agregó que con el mismo “se achicó la brecha entre los precios muy altos y los muy bajos”. Además destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación ya que “nos permite enriquecer nuestra gestión y compartir bases de datos”.