Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/3/18
#Medicamentos
Fármacos bonaerenses llevarán información en leguaje braille
26/3/18, 09:35, LA PLATA, marzo 26: Lo dispone una modificación de la ley 11.405, aprobada en la última sesión de la legislatura. Los envases deberán incluir nombre comercial y genérico, y fecha de vencimiento en ese sistema de lenguaje para no videntes.
#Cancer
Científicos de Israel afirman que en un año tendrá una cura final contra el cáncer
7/2/19, 12:20, BUENOS AIRES, febrero 7: Integrantes de la farmacéutica biotecnológica israelí AEBi aseguran que están cerca de crear un tratamiento efectivo, sin efectos secundarios para todo tipo de tumores.
#NoaFarmacity
Farmacias bonaerenses contra curso de ADEF y Quintana: “pretende bastardear la etapa de formación”
7/2/19, 11:18, BUENOS AIRES, febrero 7: Desde el Colegio de farmacéuticos bonaerense se pronunciaron en contra de la licenciatura trucha que promueve las “farma shopping”. Según la entidad, es una iniciativa para promover “mano de obra rápida y barata para sus cadenas”.
En el Congreso nacional, varios proyectos buscan que los medicamentos tengan información en braille, el lenguaje que les permite a los discapacitados visuales poder leer. En la última sesión de la legislatura de la provincia de Buenos Aires, se dio un paso en ese sentido, ya que la legislatura local aprobó un proyecto de ley que obligará a los productores de fármacos a incorporar este sistema a los envases y prospectos. Se trata de una modificación del artículo 10 de la Ley 11.405 que especifica que los envases “deberán consignar en lenguaje braille el nombre del producto, nombre genérico del producto y fecha de vencimiento”.

El proyecto bonaerense además estipula una serie de normas que los laboratorios deben cumplir en los envases de trámites: “Nombre genérico del principio activo, concentración, forma farmacéutica, condiciones de almacenamiento, contenido por unidad de venta, la leyenda ‘Industria Argentina’, la condición de venta sin receta, bajo receta, bajo receta archivada y bajo decreto según corresponda, fórmula cualicuantitativa, posología, fecha de vencimiento”. Por último, los envases deberán incluir la leyenda “no se automedique, terminado el tratamiento destruya el envase”, el número de certificado y el precio de venta al público.

A comienzos de marzo, una propuesta por el legislador nacional por Córdoba Diego Mestre busca que no sólo los envases tengan ese lenguaje, sino que además dentro de los mismos haya un prospecto exclusivo para personas discapacitadas. Con el apoyo de varios diputados, el proyecto de ley se encuentra en el Congreso, y de aprobarse abarcará a todos los productos farmacéuticos que se comercialicen en el país. La creación de este sistema de información estará a cargo de los laboratorios, y será responsabilidad del Ministerio de salud nacional su cumplimiento efectivo. El proyecto del radical Mestre busca crear un sistema de identificación de medicamentos que esté en lenguaje braille. La idea es que los tratamientos que se expendan o comercialicen “contengan en su caja, envase o embalaje una etiqueta identificadora que facilite la lectura a los ciegos”. “La propuesta también apunta a obligar a los laboratorios a colocar las instrucciones de uso que los mismos contienen en su interior en braille”, indicó el legislador cordobés mediante un comunicado de prensa. De este modo, deberá detallar nombre de la droga genérica, marca del medicamento, fecha de vencimiento, peso neto o número de unidades que contiene, número de teléfono de emergencia del laboratorio, droguería o fabricante.