Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/4/18
#Avances
Corazones 3D ayudan a hacer cirugías complejas en el Garrahan
6/4/18, 10:03, BUENOS AIRES, abril 6: Especialistas argentinos lograron crear pequeños corazones con esa técnica, que permite practicar operaciones complejas y perfeccionarlas antes de tocar a los pacientes.
16
#SaludPública
Capital Federal confirmó sus primeros cuatro casos importados de dengue
Hoy 07:39, BUENOS AIRES, enero 18: El Ministerio de Salud porteño indicó que se trata de cuatro personas con antecedentes de haber viajado a Brasil se contagiaron de la enfermedad. Son los primeros casos de la temporada 2018-1019.
#Medicamentos
El hospital Garrahan creó una tabla para el uso de medicamentos en situaciones críticas
8/1/19, 12:20, BUENOS AIRES, enero 8: La denominada “Tablas de medicación para situaciones críticas” estandariza las dosis de algunos fármacos según peso, para ser usada en pacientes que sufren un paro cardiorrespiratorio, arritmias, estado convulsivo, crisis asmática severa, shock y sedoanalgesia.
La tecnología 3D revoluciona el mundo. En materia de salud, es uno de los pasos que puede cambiar la forma de curar. Ya casi todo se produce por esta técnica, incluso cuestiones hasta hace poco impensadas. Esto es lo que se hace en el hospital Garraham, que desde hace un tiempo produce pequeños corazones para practicar operaciones complejas. Hasta el momento, 8 pacientes con cardiopatías congénitas complejas fueron operados en ese nosocomio gracias a la impresión previa, una técnica innovadora que promete cambiar las cirugías de alta complejidad en Argentina y el mundo. La impresión 3D del órgano que se necesita reparar, permite conocer la anatomía exacta y desarrollar la estrategia quirúrgica -y practicarla-, antes de entrar al quirófano.

La técnica permite "operar muchas veces al paciente antes de operarlo", definió el jefe de Cirugía Cardiovascular del Garrahan, Pablo García Delucis. "El hospital está en el comienzo de planeamientos y operaciones estratégicas desde la impresión 3D, que es una tecnología que hoy en día no tiene techo para la medicina", añadió. Cada impresión 3D de un corazón es única y permite conocer aspectos de la patología del paciente que los cirujanos no pueden ver por si mismos ni siquiera en quirófano.

Primero se realizan estudios convencionales como eco cardiograma, tomografía computada y resonancia magnética y, luego, con los resultados de los estudios aplicados a un software especial se imprime en 3D el corazón enfermo del paciente, una réplica exacta a escala real que los médicos pueden estudiar antes de la cirugía. "Esto nos permite tener el corazón del paciente en la mano y planear la cirugía estratégicamente", explicó García Delucis. La impresión 3D del corazón disminuye las complicaciones y el riesgo de secuelas en los pacientes pero, además, permitirá al Garrahan formar cirujanos del país y la región en técnicas de cirugía cardiovascular en pediatría sin prácticas en casos reales.

Para la jefa del Servicio de Cardiología del hospital, Marisa Di Santo, esta nueva tecnología "cambia muchísimo el panorama en cardiopatías complejas para los profesionales y para las familias, pues permite definir conductas quirúrgicas, realizar los distintos procedimientos sobre la pieza 3D, y también explicarle al paciente y a su familia la patología y cómo será la intervención quirúrgica". En el Garrahan se atienden los casos de cardiopatías congénitas más complejos del país y sólo en 2017 se llevaron a cabo 843 cirugías de este tipo. "La tecnología de punta, en este caso la impresión 3D aplicada a la salud, permite que nuestros cirujanos se perfeccionen cada vez más y que el Garrahan continúe entre los mejores centros de salud pediátricos del mundo", afirmó el presidente del Hospital, Carlos Kambourian, y destacó que la impresión 3D por el momento se aplica para cirugías complejas de cardiopatías pero "nuestro objetivo es llevarlo a otras ramas de la cirugía y la medicina de alta complejidad".