Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/4/18
#NoaFarmacity
Las farmacias bonaerenses se movilizaron contra Farmacity: el lobby de Quintana o la Justicia
9/4/18, 12:31, BUENOS AIRES, abril 9: El nuevo acto contra la posibilidad de que la cadenera desembarque en la provincia tuvo una amplia convocatoria, y se realizó frente a la Procuración General de la Nación. Allí, los farmacéuticos repudiaron las presiones que hace en todo el país el ex CEO de la empresa, que busca destruir el modelo sanitario vigente. “Modelo sanitario o modelo de farmashopings”, destacaron.
#Ensayos
El país realizará en 2019 una prueba sobre el uso de medicamentos para prevenir el contagio del Sida
3/12/18, 10:58, BUENOS AIRES, diciembre 3: Desde la Secretaría de Salud nacional conformaron que se probará en 500 personas los fármacos para realizar la llamada profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés). La dudas de algunas organizaciones de pacientes.
#Vacunación
Por fallas en la vacunación, el sarampión creció un 30% en el mundo
30/11/18, 10:51, BUENOS AIRES, noviembre 30: Lo alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según sus datos, en 2017 hubo 173 mil casos en todo el planeta. Hasta hoy el país vacuna a niños de entre los 13 meses y los 4 años.
“El modelo sanitario de farmacias o el lobby y el negocio”. Esta contraposición estuvo todo el tiempo presente este lunes, cuando los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires se movilizaron a la sede de la Procuración General de la Nación, para ratificar su rechazo a la posibilidad que la Corte Suprema de Justicia autorice a la cadena Farmacity a operar el territorio bonaerense, una posibilidad que se abrió el año pasado, por clara presión del ex CEO de la firma, el funcionario nacional Mario Quintana. Esta nueva jornada de lucha, que encontró a profesionales de todos los rincones de la Provincia, marcó el compromiso de las farmacias en defensa de la ley 10.606, que establece claramente que las sociedades anónimas y cadeneras no pueden instalarse. En el acto central, encabezado por la titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense Isabel Reinoso, se hicieron críticas al accionar del actual vicejefe de Gabinete, a quien acusan de estar al frente de la ofensiva. “Modelo sanitario o modelo de farmashopings”, destacaron.

Con la presencia de farmacéuticos de toda la Provincia, las farmacias bonaerenses volvieron a decirle no a Farmacity. El acto central, realizado en la sede de la procuración, los profesionales rechazaron el lobby de Quintana para “romper el modelo sanitario”. Además de los colegas, estuvieron presentes distintos actores que apoyan el pedido, entre ellos el diputado provincial Lisandro Bonelli, autor del proyecto que busca prohibir la llegada de la cadena a territorio bonaerense. Al gripo de “justicia, justicia”, los farmacéuticos acusaron a Quintana de hacer lobby para que la Corte Suprema autorice la llegada de la firma, una clara violación a la ley bonaerense. Por eso, reclamaron que los legisladores traten en la legislatura la iniciativa del diputado del Frente Renovador –e fines del año pasado la iniciativa fue trabada por el oficialismo, pero ahora la oposición se unión y logró forzar su discusión –y que eviten que la justicia nacional violente el federalismo e imponga una medida que ya fue rechazada en el ámbito provincial.

En el acto central, Reinoso reiteró que la discusión es entre “el modelo sanitaria de farmacias y el modelo farmashopings”. “No queremos monopolio, sino que se respete el federalismo”, dijo la dirigente, que recordó que en la provincia de Buenos Aires ya hubo pronunciamiento de la ley, a favor de la normativa actual, ratificando su vigencia. Pero el lobby del poder terminó reabriendo el expediente, y hoy la decisión final está en manos del máximo tribunal nacional. Una situación similar se vive en Santa Fe, por ejemplo, donde también se está discutiendo la posibilidad de imponer un fallo que se instale por encima de la norma provincial. “No confiamos en Quintana pues permanentemente busca favorecer a esta empresa que es suya porque no vendió las acciones y esto está pasando por el lugar en el Ejecutivo que ocupa”, denunció Reinoso en la previa de la movilización, en declaraciones radiales.

Los artículos de la ley 10.606, que sigue vigente, que discute la cadena expresan que la propiedad de las farmacias debe estar en manos de un farmaceútico, y que deben instalarse a una distancia mínima de 300 metros una de otra y a razón de una cada tres mil habitantes. En 2012, cuando Quintana era CEO de Farmacity, la empresa decidió judicializar su posible aterrizaje provincial pero como todas las instancias se agotaron, presentó un recurso de queja al máximo tribunal del país, que ahora tiene el caso entre sus manos. Desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada la causa se descongeló y ahora los farmaceúticos temen un escenario que hasta hace poco era impensado para ellos.