Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/4/18
#Farmacias
Trenque Lauquen debate sobre la apertura de nuevas farmacias
11/4/18, 12:20, LA PLATA, abril 11: Desde el Colegio de Farmacéuticos aseguran que la ley provincial impide sumar nuevos mostradores, pese al reclamo de algunos vecinos. Además, rechazaron la posibilidad que se permita operar a Farmacity en territorio provincial.
#Anticonceptivos
Casi el 70% de las argentinas utiliza anticonceptivos modernos
12/4/19, 12:42, BUENOS AIRES, abril 12: Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) destacó el avance en el uso de estos tratamientos, que crece desde hace cuatro décadas.
3
#Precios
Piden crear una canasta de medicamentos con precios diferenciados para jubilados
16/4/19, 12:44, BUENOS AIRES, abril 16: Se presentó un proyecto en la cámara de Diputados, para crear una especie de “precios cuidados” para los tratamientos que suelen usar los adultos mayores. Esta semana comienza a funcionar el plan de descuento para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
Desde hace un tiempo, algunos vecinos de la localidad de Trenque Lauquen le reclaman a la comuna por la falta de farmacias en algunos barrios, que supuestamente quedan sin atención durante fines de semana o en horarios nocturnos. Ante los reclamos, desde el Colegio de farmacéuticos locales aseguraron que según la ley, la localidad tiene los mostradores por habitantes necesarios, y no hay posibilidades de abrir nuevos locales. Pese a esto, los profesionales analizan nuevas formas para garantizar la atención. Además, la entidad rechazó la posibilidad de que Farmacity comience a operar en territorio provincial, en el marco de la nueva protesta realizada este lunes en Capital Federal contra la ofensiva de la cadenera para lograr el visto bueno judicial.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Trenque Lauquen recordaron que la ley 10.606 marca que se puede abrir una farmacia cada 3 mil habitantes, ante los pedidos de nuevos mostradores. En este sentido, Ana Rosa Mulan, presidenta de la entidad, dijo a medios locales que “en nuestra ciudad funcionan 18 farmacias. A pesar del interés de varios profesionales por instalarse en nuestra ciudad, dicha posibilidad, que también tiene que ver con el deseo de muchos vecinos, especialmente los que viven en determinados sectores, se encuentra vedada ya que el cupo está cubierto”. Con respecto al número de farmacias que existen actualmente en Trenque Lauquen, Mulan sostuvo que “son 16 farmacias colegiadas, de particulares, y dos farmacias sindicales (de Smata y del Centro de Empleados de Comercio). Asimismo indicó que hay “consultas de profesionales que quieren instalarse en la ciudad, incluso algunos han comprado farmacias que ya estaban funcionando.

La farmacéutica explicó que “una de las cosas que establece la ley de ejercicio profesional es que las farmacias tienen que ser propiedad de un farmacéutico profesional. Y en el caso de que sean sociedades, uno de los socios al menos debe ser profesional. Eso para las farmacias particulares, porque también existen las farmacias sindicales, que tienen otra reglamentación”. En este sentido agregó que “la ley también establece que puede haber una farmacia cada 3 mil habitantes y también que las mismas tienen que estar ubicadas a 300 metros o más una de otra. Eso responde a la necesidad de que las mismas no se concentren todas en una misma zona que pueda ser la más atractiva comercialmente y se distribuyan por los distintos sectores de la ciudad”.

También Mulan se refirió a la preocupación del sector por el posible desembarco de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires y remarcó: “Deseamos que en vez de esa cadena lleguen más farmacias”. “La idea es hacer como una red capilar de farmacias que se distribuyan equitativamente por toda la ciudad para que cumplan el rol social que tienen”, concluyó.