Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/4/18
#Dengue
Dengue en la Ciudad: “los casos son una cifra de margen de seguridad”
13/4/18, 09:58, CAPITAL FEDERAL, abril 13: Lo dijo el infectólogo Eduardo López, que se refirió a los casos autóctonos denunciados en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, en Córdoba se denunciaron 10 nuevos contagios.
¿Like?
#Producciónpública
Hoy 09:54, USHUAIA, abril 26: El Laboratorio del fin del Mundo comenzará a operar en la provincia más austral del país, y su primer objetivo es la creaciñon de una versiñon de un popular antirretroviral.
#NuevosFármacos
Hoy 09:53, BUENOS AIRES, abril 26: Un tratamiento a base de lonafarnib aumenta la sobrevida de los niños que padecen esta enfermedad, considerada “ultra rara”.
Esta semana, la Ciudad de Buenos Aires confirmó que el brote de dengue generó cerca de 40 casos, entre autóctonos e importados, lo que representa un aumento superior al 65 por ciento respecto del año anterior. Las cifras generaron alarma, ya que la mitad de los casos son de personas que no viajaron a zonas endémicas del mal, lo que hace pensar que el virus está circulando. Ante esto, el médico infectólogo Eduardo López intentó llevar tranquilidad, y aseguró que los 19 contagios autóctonos confirmados por el Ministerio de Salud “es una cifra de margen de seguridad", aunque destacó la necesidad de aumentar las medidas de prevención.

"En realidad son 40 casos (de dengue), 21 importados de individuos que han ido a Paraguay y a Brasil y 19 autóctonos, así que en la medida que dejemos que los mosquitos se reproduzcan las posibilidades de casos de dengue van a aumentar", indicó el especialista en declaraciones radiales. El Ministerio de Salud porteño informó ayer que desde el 1° de enero hasta la fecha se registraron un total de 19 casos confirmados de dengue en residentes de la Ciudad de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje, y 21 en pacientes con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida.

Frente al incremento de casos, López subrayó la importancia del descacharreo, ya que "la hembra pone el huevo en superficies de agua estancada y cuando sale el mosquito adulto tiene el virus ya listo para transmitir la enfermedad". Por eso, el experto destacó que la proliferación está localizada "en áreas con cierto grado de pobreza, como la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires". Por último, consultado sobre la mortalidad del virus, el especialista subrayó que "comparado con la fiebre amarilla tiene una mortalidad mucho más baja, del uno, dos o tres por ciento".

En tanto, la provincia de Córdoba confirmó que son siete los nuevos casos de dengue en Córdoba, concentrados específicamente en personas que viven o trabajan en Barrio Jardín. Cinco son importados, mientras que los otros dos son autóctonos. Analía Cudolá, directora de Prevención y Promoción de la Salud en la Provincia, detalló en diálogo con el portal La Nueva Mañana que los casos importados se produjeron luego de viajes durante Semana Santa a Misiones, Formosa, Brasil y Colombia. Asimismo, los casos más preocupantes son los autóctonos: "cuando hay un caso autóctono, significa que circula el virus. Más allá de eso, son solo dos casos y desde la Provincia se aplica el protocolo de rigor que consiste en bloquear el foco específico. Es decir, un operativo de fumigación con ingreso a las viviendas en 60 manzanas primero y luego a 130".

"El factor climático es determinante. No obstante, uno sigue con la vigilancia que también abarca la búsqueda de febriles que no consultaron con el médico y podrían estar vinculados a los casos", afirmó. Con la llegada del frío, la actividad del mosquito aedes merma notablemente. Asimismo, el virus queda inactivo en las fases previas al nacimiento del insecto, que se cría durante todo el año en recipientes con agua. Según afirma Cudolá, "es necesario un compromiso permanente" para descacharrar y eliminar recipientes con agua estancada donde el mosquito se reproduce.