Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/4/18
#NoaFarmacity
Amplios sectores repudian el fallo que le abre la puerta de la Provincia a Farmacity
13/4/18, 11:23, BUENOS AIRES, abril 13: Farmacéuticos, funcionarios de salud y dirigentes políticos rechazaron la recomendación de la Procuraduría General de la Nación, paso previo para que la Corte Suprema dé el visto bueno para la llegada de la cadenera a territorio provincial.
¿Like?
#Incumbencias
16/7/18, 15:38, BUENOS AIRES, julio 16: En una reunión en el Ministerio de Educación reiteró su rechazo a la medida tomada que limita la actuación del profesional de farmacia. La entidad entiende que es necesaria “su revisión con posterior modificación o reemplazo ajustada a derecho”.
#FarmaciasdelMundo
16/7/18, 15:08, SANTIAGO, julio 16: Legisladores piden apurar una ley que limita la suba de precios de estas empresas, que según denuncias realizadas la semana pasada aumentan de manera indiscriminada el valor de los tratamientos.
El fallo no vinculante de la Procuraduría General de la Nación, recomendando declarar inconstitucional al menos dos artículos de la ley de Farmacias, abrió la puerta al desembarco de Farmacity a la provincia de Buenos Aires. La noticia fue muy mal recibida no sólo por los farmacéuticos, que vienen luchando para sostener el modelo sanitario de atención, sino además por un amplio espectro de sectores, que ven como el lobby del ex CEO Mario Quintana logró imponerse al federalismo y los intereses en materia de salud pública. Las críticas no sólo apuntaron al actual vicejefe de Gabinete nacional, sino también a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y al oficialismo en general. Desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerenses denunciaron aprietes por parte del gobierno provincial, que amenazó con no pagar las facturas del IOMA.

El rechazo a la llegada de Farmacity a la provincia de Buenos Aires no se hizo esperar una mezcla de bronca y decepción. “Vidal no va a dar la cara con el tema Farmacity”, sostuvo la titular del Colegio de Farmacéuticos María Isabel Reinoso. En una entrevista difundida por el canal Colfarma TV, recordó que la gobernadora no los quiso recibir para hablar del problema y planteó que todos en el gobierno tienen “el mismo cassette”. “Nos dicen que estemos tranquilos, que esto va a salir. Carrió, Marcos Peña... Ahora cuando termine voy a llamar a Carrió para preguntarle si este fallo es la tranquilidad que tenemos que tener”, planteó la farmacéutica y disparó: “Voy a escribir un libro sobre las cosas que hacen funcionarios públicos para obtener rédito para sus empresas”.

Además, Reinoso denunció presiones del gobierno de Vidal durante el conflicto que los farmacéuticos con IOMA por los atrasos de hasta tres meses, que mantenía con las farmacias, la obra social de los trabajadores del Estado. “Cuando en los medios salió que podíamos hacer paro recibimos un apriete que no lo vi nunca antes en la historia. Nos dijeron que la próxima vez que saliéramos en los medios no íbamos a cobrar”, contó. “El ataque económico y legal hacia el Colegio es mayúsculo. Entre todos tenemos que tomar conciencia de eso y proteger al colegio”, pidió a sus colegas. Además Reinoso apuntó contra el vice jefe de Gabinete de la Nación y accionista “de oro” en Farmacity, Mario Quintana: “Si él no estuviera en el Gobierno esto no estaría pasando”.

Por su parte, el diputado provincial del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, repudió el fallo y afirmó que "una vez más, sin ponerse colorados, Mauricio Macri y Mario Quintana usan la política para hacer negocios". El nicoleño, que impulsa un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para poner un freno a la cadena, consideró además que "el visto bueno de la Procuración evidencia una clara presión de Quintana a la Corte Suprema de la Provincia que se debe expedir sobre el tema". "Exigimos que se respete la ley y la independencia de poderes. En Buenos Aires las farmacias no son simples comercios, son un servicio público y el medicamento no es una mercancía si no un bien social", agregó.

Por el impacto que tendrá en todo el país, el ex ministro de Salud del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner Daniel Gollán cuestionó la iniciativa. “La farmacia tradicional, de barrio, conducida por un profesional, es un complemento de la actividad médica. El farmacéutico aconseja, recomienda, explica. No sólo expende. Se le consultan las dudas, ofrece alternativas, aclara si algo respecto de la medicación no se entendió. Estos negocios cumplen una función social, ya que el farmacéutico es una parte de la cadena de prescripción y dispensa de los medicamentos”, aseguró para marcar diferencias con la Farmacity. Gollán hace hincapié en otro aspecto: “Uno de los problemas principales de las cadenas de farmacias es que están atendidas por estudiantes de primero o segundo año, supervisados por un farmacéutico titulado que no siempre está presente en el establecimiento. Esto por supuesto reduce la ayuda que brinda la farmacia desde el punto de vista sociosanitario. Pero eso no es lo peor. Las cadenas no se limitan al expendio de remedios, sino que agregan otro tipo de productos y servicios. Venden paraguas, medias, caramelos... Esto, además de estar prohibido en muchas provincias, las hace parecerse a un shopping. ¿Y cuál es el problema con esas farmacias que se parecen a los drugstores norteamericanos? Que en la subjetividad del cliente implica igualar los medicamentos con paraguas o cualquier otro producto. Esto aumenta los riesgos de la automedicación porque favorece la banalización del remedio. Y esto es muy peligroso. Hace pocos meses, la BBC difundió un estudio según el cual la automedicación es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Se está haciendo cada vez más común que la gente vaya a Farmacity a comprar cualquier cosa que no tenga nada que ver con la salud y ‘ya que está’ se compre ibuprofeno o aspirinas.

Por último, desde el bloque Unidad Ciudadana se pronunciaron en contra. "El dictamen de la Procuración contra la Ley de Farmacias, vigente desde 1987 en la Provincia de Buenos Aires violenta claramente nuestra legislación y es un nuevo atropello contra los bonaerenses" reclamaron desde la Legislatura los senadores de esa fuerza. "Con este dictamen, Farmacity avanza en su intención de burlar la prohibición que regía para el ingreso de este tipo de compañías al territorio bonaerense, permitiéndole al amigo del presidente Mauricio Macri y actual vicejefe de Gabinete expandir sus negocios en la provincia que concentra la mayor población del país. Esta decisión le asegura un negocio de ganancias multimillonarias" reclamaron desde el bloque que integra el farmacéutico, Gustavo Traverso.

El kirchnerismo insiste con que el vicejefe de Gabinete nacional, Mario Quintana está detrás de la iniciativa del desembarco de la cadena de farmacias en la Provincia y que lo que realmente está en juego es la continuidad del funcionamiento de las farmacias, perjudicando a las PyMES y que son atendidas por profesionales matriculados. "Los más afectados van a ser los jubilados, los pacientes con enfermedades crónicas y sectores más vulnerables que van a quedar a merced de intereses monopólicos así como los habitantes de las localidades y los pueblos más pequeños donde el negocio no será rentable y van a estar desprotegidos. Eso es lo que la legislación vigente protegía y que hoy por cuidar a los amigos de Macri, el procurador pone en discusión" concluyeron.