Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/4/18
#Vacunación
Denuncian a los padres de un niño que se contagió de meningitis por no estar vacunado
16/4/18, 09:06, BUENOS AIRES, abril 16: El menor no recibió ninguna de las vacunas obligatorias, detectaron desde el Ministerio de Salud de Río Negro. Ingresó con un cuadro grave y permanece internado. Las autoridades sanitarias denunciaron a sus padres por vulneración de los Derechos del Niño y el ejercicio ilegal de la medicina, ya que el parto se realizó en el hogar.
¿Like?
#Producciónpública
Hoy 09:54, USHUAIA, abril 26: El Laboratorio del fin del Mundo comenzará a operar en la provincia más austral del país, y su primer objetivo es la creaciñon de una versiñon de un popular antirretroviral.
#NuevosFármacos
Hoy 09:53, BUENOS AIRES, abril 26: Un tratamiento a base de lonafarnib aumenta la sobrevida de los niños que padecen esta enfermedad, considerada “ultra rara”.
En medio de la alarma generada por un brote de meningitis en varias provincias del país, los padres de un niño que no recibió ninguna vacuna obligatoria fueron denunciados en Río Negro, luego que el menor fuera internado con un cuadro grave de la enfermedad. Según las autoridades sanitarias, el chico no cuenta con ninguna de las dosis que marca la ley nacional, a través del Calendario Nacional de Vacunación, por lo que fue internado por orden judicial, que incluyó la denuncia a sus padres. Incluso desde la cartera sanitaria informaron que el parto, realizado hace unos cuatro meses, se hizo en el hogar de la familia, que vive en la zona rural de el Bolsón. La proliferación de los grupos “anti vacunas”, que prefieren no utilizar la inmunización, aumenta en el país y en el mundo, y es una de las razones para que enfermedades controladas o erradicadas vuelvan a tener brotes de importancia.

Los padres denunciados por el Ministerio de Salud rionegrino viven en la zona rural de Mallín Ahogado, a unos 15 kilómetros de El Bolsón, y fueron al hospital local con su hijo, afectado por un grave cuaro de meningitis bacteriana. Allí se conoció que el menor no estaba vacunado contra el mal, y de hecho no tenía ninguna de las vacunas obligatorias. Por esto, la cartera sanitaria denunció a los adultos y dio intervención a la justicia, que ordenó la internación del niño. La denuncia penal es por los delitos de por la vulneración de los Derechos del Niño y el ejercicio ilegal de la medicina, ya que se constató que el chico nació mediante un parto domiciliario.

“Lo que hizo el hospital de El Bolsón es lo que se debe hacer en estos casos, el sistema de salud se debe hacer cargo de la vida del bebé”, dijo el ministro de Salud, Fabián Zgaib. El director del hospital, Oscar Panomarenko, fue el encargado de confirmar que “los papás no lo vacunaron”. “Ingresó con un cuadro de meningitis bacteriana y permanece internado con orden judicial”, sostuvo. La causa está en manos de la jueza multifueros Erika Fontela. Según informó el diario La Nación, la presentación judicial alude al artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño que declara que “los Estados reconocen su derecho al disfrute del más alto nivel de salud posible, imponiéndose el esfuerzo de asegurar que ningún niño sea privado de los servicios sanitarios”, indicó el ministro.

Zgaib agregó que “no está en tela de juicio que los progenitores tengan de acuerdo a sus propias convicciones, buenas intenciones en su opción ‘antivacunas’, pero es necesario comprender que este punto no es de la órbita de la decisión y apreciación familiar”. El calendario de vacunación oficial en Argentina -establecido por ley y de carácter obligatorio- establece que el recién nacido debe recibir las vacunas de Hepatitis B y B.C.G, y a los dos meses de vida la primera dosis de neumococo conjugada, polio y rotavirus. El funcionario también apuntó al parto domiciliario: “Para la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de Río Negro, sí o sí tiene que ser una maternidad segura; además, en este tipo de casos no sólo corre riesgo el bebé, sino también la mamá”. En noviembre de 2014, se registró un caso en que la Justicia rionegrina obligó a los padres a cumplir con la vacunación de su hijo en Bariloche.

En los últimos tiempos los grupos y personas que deciden no vacunar a sus hijos aumentaron su influencia, al punto que terminaron abriéndole la puerta a la vuelta de enfermedades controladas o erradicadas, como el sarampión o la rubiola. En Europa hubo miles de casos de la primera de las enfermedades, lo que generó una alarma mundial. En el país, si bien los grupos son minoritarios, generan preocupación en los especialistas. A esto se le suma la denuncia de expertos de los programas de inmunización provinciales, que afirman que hay problema en el suministro de las dosis del calendario oficial. Este hecho generó una dura respuesta del Ministerio de Salud nacional, que la semana pasada negó los dichos.