Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/4/18
#Chagas
Autorizan en uso en el país de la versión pediátrica de un medicamento contra el Chagas
16/4/18, 12:04, BUENOS AIRES, abril 16: El tratamiento benznidazol destinado a menores de dos años obtuvo la semana pasada el visto bueno de la ANMAT. De esta forma, se logra una mejor dosificación para tratar a niños que sufren este mal. Por año nacen en el país unos 1.300 niños con el virus de la enfermedad, y la mitad no es diagnosticado ni tratado.
¿Like?
#Producciónpública
Hoy 09:54, USHUAIA, abril 26: El Laboratorio del fin del Mundo comenzará a operar en la provincia más austral del país, y su primer objetivo es la creaciñon de una versiñon de un popular antirretroviral.
#NuevosFármacos
Hoy 09:53, BUENOS AIRES, abril 26: Un tratamiento a base de lonafarnib aumenta la sobrevida de los niños que padecen esta enfermedad, considerada “ultra rara”.
En el marco del Día Mundial de lucha contra el Chagas, que se conmemoró el pasado 14 de abril, autoridades sanitarias del país informaron que se dio el visto bueno para el uso de una versión pediátrica de uno de los medicamentos más usados para combatir el mal, que es endémico en la Argentina. La importancia de esta iniciativa radica en la cantidad de menores de dos años infectados con la enfermedad, que según las cifras oficiales alcanzan los 1.300 nacimientos mensuales. Ante esto, el nuevo fármaco puede ser usado de manera segura, gracias a la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La infección que causa el mal es causada por un parásito, el Tripanosoma cruzii, y generalmente no da síntomas. Incluso, la mitad de los niños enfermos no están diagnosticados.

La versión pediátrica del benznidazol, uno de los medicamentos más usados contra el Chagas, fue autorizada por la ANMAT la semana pasada, y podrá comenzar a ser usada en pacientes menores de dos años. Se trata de comprimidos de 12,5 miligramos, dosis requerida para atender a la población de esa edad. “La ventaja de contar con un comprimido para niños es que podemos ajustar la dosis del tratamiento en forma adecuada, disminuyendo el riesgo de efectos no deseados en la población pediátrica tratada”, afirmó Jaime Altcheh, Jefe del Servicio de Parasitología-Chagas, hospital de Niños Gutiérrez y Director del Centro Colaborador en Chagas Pediátrico de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dado que se ha demostrado que los recién nacidos y los lactantes tienen un metabolismo de la droga diferente a los adultos, “la nueva presentación constituye un aporte significativo para el tratamiento de la enfermedad en niños”, destacó.

La formulación pediátrica del benznidazol, de 12.5mg., comenzó a desarrollarse en el país a partir de un acuerdo entre la Fundación Mundo Sano (FMS) y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés) en 2013. El objetivo central fue garantizar el tratamiento de niños entre 0 y 2 años de edad. La Fundación Mundo Sano desarrolla actualmente una tarea amplia en relación a la enfermedad de Chagas y participa de un Acuerdo de Cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para facilitar el acceso al tratamiento de los casos de Chagas congénito. “Hoy, la vía de transmisión madre-hijo es la que genera mayor número de nuevos casos a nivel global. En la Argentina nacen cada año más de 1.300 niños con Chagas, por lo que el tratamiento para ellos y para las mujeres en edad fértil es clave para el control de la enfermedad y ese es nuestro principal reto en el futuro inmediato”, afirmó Marcelo Abril, Director Ejecutivo de la Fundación Mundo Sano.

Según la OMS, la enfermedad de Chagas afecta a más de 6 millones de personas en el mundo, de las cuales más de 1,2 millones son mujeres en edad fértil. Cada año casi nueve mil niños nacen con esta patología por transmisión vertical, es decir, se la transmiten sus madres al momento del parto. En la Argentina, la población que se encuentra en riesgo de contraer Chagas es mayor a 7 millones de personas, al tiempo que alrededor de 1,5 millones padecen efectivamente la patología. El benznidazol fue incluido en el listado de medicamentos esenciales de la OMS. A su vez, cuenta con registro sanitario en la mayoría de los países endémicos de América Latina.

“Desde un comienzo asumimos el compromiso de brindar respuestas a la población con Chagas. En 2012 la ANMAT aprobó el Abaraxo (benznidazol) de 50 mg y 100 mg comprimidos birranurados, que tuvo un alto impacto ante la situación de desabastecimiento mundial del medicamento”, sostuvo Luis Ferrero, Gerente Ejecutivo del Laboratorio Elea-Phoenix -el único certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como productor global bajo buenas prácticas de manufactura-. Esta enfermedad es uno de los mayores problemas de salud pública en América Latina y son pocos los pacientes que la padecen que tienen acceso al tratamiento. Frente a esta realidad, la Fundación Mundo Sano y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas se comprometieron a sumar esfuerzos para proveer acceso a los tratamientos contra la enfermedad de Chagas a los pacientes.