Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/4/18
#NoaFarmacity
La farmashopping de Quintana choca la calesita con la gente
17/4/18, 11:53, BUENOS AIRES, abril 17: Desde más sectores se suman a los cuestionamientos a la Procuraduría General de la Nación, que recomendó la inconstitucional de al menos dos artículos de la norma, que le abre la puerta a Farmacity a la Provincia. “La Corte tomó este caso por el lobby político”, dijo Néstor Caprov.
#SeguridadSocial
Obra social de Entre Ríos deberá cubrir costoso fármaco contra el cáncer importado de Alemania
14/2/19, 12:35, BUENOS AIRES, febrero 14: Un fallo del máximo tribunal de justicia de esa provincia ordenó al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pagar junto al Estado provincial un tratamiento oncológico de unos 10 millones de pesos. El paciente es un menor de edad.
25
#FiebreAmarilla
Ya se ejecuta en Corrientes el plan de contención contra la fiebre amarilla
Hoy 11:59, CORRIENTES, febrero 21: Por la presencia de monos infectados en la zona fronteriza con Brasil, se acordó con las autoridades nacionales un plan para evitar el ingreso del virus al país. Se vacuna de forma intensiva en las poblaciones consideradas de riesgo.
La decisión del Procurador interino Eduardo Casal de declarar inconstitucional al menos dos artículos de la ley provincial 10.606 sigue generando rechazos entre diversos sectores, que no aceptan un fallo a la medida de la cadenera Farmacity. La posibilidad que se permita la operación de sociedades anónimas en territorio bonaerense es la principal preocupación del sector independiente, que alerta que con este paso se pone fin al modelo sanitarista, y se abre la puerta al modelo de “farmashopping”, que intenta imponer la cadena. Para Néstor Caprov, titular del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, en materia judicial “se contradijeron todos los fallos de la justicia de la Provincia”. Además, las autoridades farmacéuticos arremetieron contra la pasividad de la gobernadora María Eugenia Vidal respecto al tema.

El fallo que autoriza la operatoria de Farmacity se conoció la semana pasada, y fue un verdadero cimbronazo en el sector minorista. “Se contradijeron todos los fallos de la justicia de la Provincia: desde el juez de primera instancia a la Corte Suprema provincial que votó en forma unánime el rechazo a la empresa”, recordó Caprov en una entrevista con Diario Popular. El farmacéutico también tildó de “extraño” que luego la Corte liderada por Ricardo Lorenzetti aceptara el recurso de queja interpuesto por la defensa de Farmacity dado que el máximo tribunal no suele interceder ante diferendos corporativos. “La Corte tomó este caso por el lobby político de una de 3 espadas más importantes del Ejecutivo. Acá el problema no es jurídico: es político. Sino como puede ser que el estado provincial, a través del ministerio de Salud o de su gobernadora, no reaccione ante la vulneración de una ley provincial”, agregó Caprov.

El dirigente dijo que “la Provincia es preexistente a la Nación y la ley tiene otro espíritu. Aquí se da otra envergadura a la farmacia como dispensario de un producto estratégico para la salud y no una mercancía como rige en la normativa chilena o norteamericana”. Por último, dijo que “la ley actual no le prohíbe operar a Farmacity sino que lo hace en su forma actual, como sociedad anónima sin adaptarse a las regulaciones” existentes.

En tanto, desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires insisten en involucrar a la gobernadora Vidal en el tema. María Isabel Reinoso, titular de la entidad, advirtió que el de Farmacity dejó de ser un caso jurídico y “ahora es un caso político”. “Acá se discute el modelo sanitario versus un modelo de mercado y de prosperar esto estarían echando por tierra los años de trabajo en salud pública”, disparó Reinoso en declaraciones radiales. Acto seguido, la presidente del Colegio de Farmacéuticos sostuvo que han pedido reunirse con María Eugenia Vidal, pero la respuesta fue que la gobernadora no quería hablar sobre un juicio. “Vidal no tiene que opinar sobre un juicio, si no en función de un modelo sanitario o un modelo privado y empresarial, y eso es una decisión política”, disparó.

En el plano político, se sigue rechazando el fallo, con resoluciones locales, como la que se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante de Luján. Allí, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución presentado por el bloque de concejales del Frente Renovador en defensa de la ley 10.606. Dicho proyecto apunta a frenar la radicación de Farmacity, una iniciativa de los concejales Federico Guibaud, Silvia Scarzo y Gabriel Jurina. Con el apoyo de los representantes del Colegio de Farmacéuticos del Partido de Luján, quienes se manifestaron en la sesión a través de su presidente, el proyecto del Frente Renovador fue aprobado con el voto de los 20 concejales presentes.