Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/4/18
#SeguridadSocial
Luego de tensan negociaciones, se normaliza la atención médica en el IOMA
Hoy 10:34, LA PLATA, abril 19: Desde la Federación de Médicos de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) levantaron la medida que limitaba la atención de afiliados. No hay mayores precisiones del acuerdo alcanzado. Los gremios estatales se habían quejado de los problemas de atención.
5
#NuevosTratamientos
Aprueban en el país un nuevo medicamento para casos avanzados de cáncer de cuello de útero
15/4/19, 09:50, BUENOS AIRES, abril 15: Se trata de un anticuerpo monoclonal aprobado por la ANMAT, para pacientes que fueron tratadas con quimioterapia pero no lograron mejoras. En la Argentina hay unos 4 mil nuevos casos anuales de este tipo de tumores.
29
#Farmacias
En mayo, las farmacias bonaerenses se sumarán a la campaña de detección de la hipertensión arterial
18/4/19, 12:28, BUENOS AIRES, abril 18: Desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerenses informaron que los mostradores se sumarán a la iniciativa de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, que busca detectar personas con presión alta, y ayudar a controlarla.
Luego de un encuentro entre referentes de la Federación de Médicos de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y el IOMA, hubo un principio de acuerdo, y si bien no de dieron a conocer mayores detalles, desde hoy jueves los afiliados de la obra social provincial recuperaron la atención plena de los profesionales enrolados en la entidad. Desde hacía unos días la atención estaba limitada, lo que generó la protesta de los gremios estatales, que reclamaron la normalización del servicio. Hubo encuentros tensos que permitieron que se acerquen posturas, no sólo respecto del pago de la deuda que mantiene la entidad estatal con el sector médico. Además, se determinaron algunos cambios en la cobertura, que incluye un límite en las consultas mensuales.

A través de un comunicado de prensa, FEMEBA informó ayer miércoles que "la Mesa Ejecutiva ha dispuesto normalizar las prestaciones de los beneficiarios del IOMA". La disposición comenzó a tomar vigencia hoy jueves. El principal problema era la deuda que mantiene el IOMA con los médicos, que habían dejado de atender a los pacientes a través del bono de atención. Por esto, la obra social dispuso un sistema de reintegros, para dar una respuesta transitoria a la medida de fuerza. Finalmente ambas entidades zanjaron las diferencias y arribaron a un acuerdo que permite a los afiliados a IOMA recuperar su normal cobertura de salud.

Desde IOMA, en tanto, se indicó que desde ayer miércoles “queda sin efecto todo anuncio por parte de terceros en relación a restricciones en la cantidad de consultas ambulatorias. En toda la Provincia, las consultas médicas cuentan con la cobertura habitual de la obra social”. Ambas partes no dejaron trascender si la medida había sido levantada por un tema vinculado a los pagos o por una situación legal planteada durante el reclamo gremial. Lo que si se supo es que habrá algunos cambios en la forma de atención. Según diversos medios periodísticos, los afiliados a IOMA solo podían acceder a seis consultas médicas anuales y no más de dos por mes. En caso de superar esa cantidad, cada beneficiario debía abonar el 100 por ciento de la prestación.

En pleno conflicto, que comenzó el martes 10 de abril pasado, desde IOMA se informó que los afiliados tenían garantizado el reintegro de los montos que deban pagar por consultas o prácticas médicas que tuvieran lugar en el marco de la restricción de prestaciones definidas “unilateralmente” por la federación. Por esto, los gremios estatales realizaron diversos reclamos, para recuperar la atención. Por eso, maestros, estatales, médicos y judiciales se unieron para realizar un reclamo al gobierno provincial, para que se garantice la atención. “Producto de la lucha organizada y en unidad con otras organizaciones sindicales hemos logrado la resolución del conflicto entre partes (IOMA-FEMEBA) que una vez más había tomado de rehenes a los afiliados al Instituto”, destacó el un comunicado el gremio docente SUTEBA. De este modo, se agregó, “se normalizan las presentaciones a los beneficiarios del IOMA”. “Volvemos a destacar que el IOMA tiene la obligación de garantizar la salud integral de los trabajadores”, concluyó el documento.