Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/4/18
Ensayos

#Ensayos

Buenos resultados para una triple terapia pata tratar el EPOCADJUNTO

Ensayos

BUENOS AIRES, abril 19: Nuevos estudios avalaron el uso de Trelegy Ellipta (furoato de fluticasona/umeclidinio/vilanterol) para pacientes con obstrucción pulmonar.

#Dengue
Preocupación porque el virus más peligroso del dengue comenzó a expandirse por el paísADJ
BUENOS AIRES, mayo 23: Se trata del denominado “DEN 4”, que causa la versión hemorrágica de la enfermedad, que puede ser mortal. Además de Misiones, ya se detectaron casos en Catamarca y el norte argentino. pese a la llegada del frío, hay mucha presencia de mosquitos en todo el país.
#NuevosFármacos
Pacientes argentinos con Linfoma de Hodgkin tienen un nuevo fármaco disponible en el mercadoADJ
BUENOS AIRES, mayo 21: Las autoridades sanitarias aprobaron el uso de Brentuximab, de la farmacéutica Takeda, para el combate de este tipo de tumor. La autorización es para personas con estadios III o IV de la enfermedad, sin tratamiento previo y en combinación con quimioterapia.

La farmacéutica Glaxo y su par Innoviva anunciaron esta semana los buenos resultados de un estudio con Trelegy Ellipta (furoato de fluticasona/umeclidinio/vilanterol), la primera y única triple terapia en un único inhalador de una sola dosis diaria para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Estos resultados, que han sido publicados en la revista New England Journal of Medicine, se observan en el estudio Impact, que es uno de los mayores estudios jamás realizado en pacientes con EPOC con antecedentes de exacerbaciones. Concretamente, en este estudio han participado 10.355 pacientes, de los cuales 502 pacientes fueron reclutados en 58 centros españoles, siendo el quinto país a nivel mundial y el segundo en Europa en cuanto al número de pacientes incluidos en el estudio.

En el estudio, Trelegy Ellipta fue superior a dos combinaciones fijas de tratamiento Relvar y Anoro para la variable primaria del estudio, la reducción de la tasa anual de exacerbaciones moderadas/graves durante el tratamiento. Asimismo, fue superior en otras variables de evaluación clínicamente relevantes, como la función pulmonar y la calidad de vida relacionada con la salud. “Impact es el estudio más importante publicado en los últimos años realizado en pacientes con EPOC. Es el primer estudio que compara en una población de pacientes con EPOC sintomáticos y con historia de exacerbaciones en el año previo, tres opciones de tratamiento administradas en un solo inhalador”, ha señalado el doctor José María Echave, jefe de Departamento de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid y uno de los investigadores españoles involucrado en el estudio.

Por su parte, Dave Allen, Head, Respiratory Therapy Area R&D de GSK, ha comentado que “reducir las exacerbaciones para mantener a los pacientes fuera del hospital es un objetivo clave en el tratamiento de la EPOC, junto con la mejora de la función pulmonar y la calidad de vida. El estudio Impact demuestra que ‘Trelegy Ellipta’ puede ayudar a los pacientes con antecedentes de exacerbación a lograr estos objetivos”.

Los resultados del Impact se presentaron a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea en noviembre de 2017 y en febrero de 2018, respectivamente. Está previsto presentar más solicitudes de autorización de comercialización del producto a las autoridades sanitarias de otros países en 2018. En España, Trelegy Ellipta está a la espera de autorización por parte de las autoridades sanitarias.